consolidación del sector

Goldman ficha a un directivo de Unibail para gestionar su ladrillo en España

El banco de inversión estadounidense refuerza su equipo inmobiliario con Javier Solís, hasta ahora director de Desarrollo e Inversiones de Unibail-Rodamco

Foto: Logo de Goldman Sachs en Wall Street. (Reuters)
Logo de Goldman Sachs en Wall Street. (Reuters)

Goldman Sachs se refuerza en el negocio inmobiliario en España. La entidad norteamericana ha cerrado en las últimas semanas el fichaje de un nuevo responsable para el sector en España, Javier Solís, hasta ahora director de Desarrollo e Inversiones en Unibail-Rodamco, según confirmó este medio.

El banco de inversión cubre así algunas salidas en su área de gestión inmobiliaria, que se coordina desde Londres. Liderada por Olaf Díaz Pintado, esta entidad tiene una doble actividad con el ladrillo en España: las compras que realizan sus fondos desde Londres, como la sede de Agbar de Barcelona que vendieron hace algunas semanas, y la banca de inversión, con el asesoramiento para fusiones, salidas a bolsa y reestructuraciones.

Aunque Goldman no aclaró las funciones de Solís, las fuentes consultadas señalan que su misión será analizar nuevas compras de activos y gestionar las actuales. Unibail-Rodamco es una de las mayores inmobiliarias europeas, especializada en la adquisición y gestión de centros comerciales.

Goldman Sachs fue uno de los primeros inversores internacionales que empezaron a comprar activos en España en plena crisis, con la polémica adquisición de 3.000 viviendas del Ivima madrileño en 2013, por 201 millones.

Entre sus compras más recientes destaca la de un solar en paseo de la Habana 147 por 63,7 millones de euros, donde la promotora catalana Uniq levantará viviendas de lujo. Otra de las compras de mayor envergadura de Goldman en los últimos años en España fue la de la Llave de Oro —16 bloques de viviendas y dos residencias de la tercera edad— en Barcelona, por 90 millones.

Carteras y asesoramiento

Goldman Sachs también ha aprovechado la crisis en España para comprar carteras de activos problemáticos de los bancos. Adquirió créditos ligados a la promoción y adjudicados de CaixaBanka, que revendió recientemente al fondo Orion Capital Management.

Junto a la compraventa de activos, el banco de inversión participa en operaciones inmobiliarias como asesor, en un área que lideran en España Santiago Bau y Ana Estrada.

El nuevo directivo de la firma, Solís, llevaba algo más de seis años en Unibeil. Previamente estuvo casi ocho años en Riofisa y otros dos en Aguirre Newman.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios