Latham & Watkins promociona a Fernando Colomina para liderar el área financiera
  1. Empresas
sector legal

Latham & Watkins promociona a Fernando Colomina para liderar el área financiera

En apenas dos años, el despacho norteamericano ha duplicado plantilla y ya cuenta con una decena de socios en la oficina de Madrid. No obstante, Colomina no será el último 'partner' que entre este año

placeholder Foto: Exterior de una de las oficinas del bufete norteamericano Latham & Watkins.
Exterior de una de las oficinas del bufete norteamericano Latham & Watkins.

Latham & Watkins amplía sociatura en Madrid. El despacho de abogados norteamericano ha aprobado en los últimos días la promoción de Fernando Colomina, hasta ahora 'counsel' del equipo de bancario y financiero, como nuevo socio, según confirma la firma. Colomina, en las filas de L&W desde 2013, ya era el máximo responsable de este departamento, si bien todavía no contaba con los galones del 'partnership'.

Tras unos meses con el talonario al rojo vivo, Latham ha optado por una promoción interna para apuntalar la dirección del equipo 'finance' del despacho. Desde que Juan Picón relevó a José Luis Blanco en la dirección de la firma a finales de 2017, Latham & Watkins se ha embarcado en una fuerte expansión que ha implicado que el despacho pase de tener una veintena de abogados a casi 40 en menos de dos años, amén de la entrada de nuevos socios como Ignacio Gómez-Sancha (mercado de valores), José Antonio Sánchez-Dafos (mercantil) y José María Jiménez-Laiglesia (competencia), todos procedentes de DLA Piper. A estos fichajes se suman Naiara Rodríguez-Escudero (laboral) y Rafael Molina (inmobiliario), ambos cantera de Linklaters.

placeholder Fernando Colomina, nuevo socio de L&W.
Fernando Colomina, nuevo socio de L&W.

Colomina, licenciado en Derecho y máster en bolsa y mercados financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha llevado asuntos para clientes como Morgan Stanley, Banco Santander, Goldman Sachs y JP Morgan, entre otros. Su promoción interna, la primera desde el relevo en la dirección, eleva a la decena el número de socios de Latham & Watkins España. Una cifra que, si se cumple el guion, volverá a aumentar en los próximos meses.

Desde su entrada en España en 2007, el despacho se había mantenido como una pequeña oficina del gigante norteamericano con un perfil mediático muy bajo y centrada en el área mercantil. Tras la llegada de Picón, el despacho ha movido la chequera a lo largo y ancho de Madrid para desarrollar una firma 'full-service' con otros primeros espadas del sector. En los últimos meses, el despacho ha llevado a Telefónica la venta de sus activos en Centroamérica a Carlos Slim por 570 millones, la venta de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicon por 1.450 millones y también pilota la entrada de Enagás en Estados Unidos junto con Rothschild, según reveló 'Cinco Días'. Latham también fue el asesor del fondo americano Carlyle en la compra de Codorniú por 390 millones de euros el año pasado y en 2016 llevó la refinanciación de 775 millones de Parques Reunidos antes de su salto al parqué.

En suma, una larga lista de 'big deals' por los que compite con otros gigantes del sector, como por ejemplo el citado Linklaters. Para una firma como L&W y habida cuenta del tamaño que ha cogido, los principales retos pasan por mantener las 'fees' (tarifas) norteamericanas —no precisamente bajas— en el mercado español y consolidar una nueva estructura que desde el sector se observa con creciente expectación.

Despachos Abogados Juan Picón Latham & Watkins
El redactor recomienda