gana el doble que hace siete años

Cepsa se garantiza cubrir la OPV al menos en la parte baja del rango de precios

La caída de la bolsa y del precio del petróleo ha influido en las órdenes de compra, por lo que Mubadala tendrá que rebajar el valor de las acciones o cancelar la colocación

Foto: Logotipo de Cepsa. (Reuters)
Logotipo de Cepsa. (Reuters)

Pese a la tormenta bursátil, la caída del precio del barril y la reducción de las previsiones de crudo por parte de la OPEP, Cepsa ha conseguido levantar demanda suficiente para sacar adelante la oferta pública de venta (OPV) por el 25% del capital. Según indican fuentes financieras, las órdenes de compra de los inversores instituciones superan ya el importe del papel puesto en el mercado, pero las peticiones de suscripción están condicionadas a que Mubadala, el dueño dubaití de la petrolera española, fije el precio de las acciones en la parte media-baja del rango.

Cepsa inició la captación de demanda el pasado 4 de octubre, cuando el Ibex 35 se cambiaba a 9.361 puntos, un 3,5% por encima del nivel al que se movía en la sesión del jueves. En este periodo de tiempo, Repsol, uno de los principales comparables de la compañía energética dirigida por Pedro Miró, valía también un 3,5% más en bolsa. Por último, el barril de petróleo se ha depreciado un 5,5% en estos nueve días de prospección de inversores para la OPV, caída provocada por la rebaja de expectativas de la demanda de crudo.

Aun con todos estos elementos en contra, fuentes próximas a la colocación indican que el importe de la oferta está ya cubierto, por lo que Mubadala ya tiene demanda suficiente para sacar adelante la colocación y permitir la vuelta de Cepsa a la bolsa siete años después de su exclusión. Sin embargo, la decisión necesitará una reflexión adicional, porque las órdenes de compra recibidas están en la parte media y baja de la horquilla de precios fijada para la OPV, que oscila entre los 13,1 y los 15,1 euros por acción.

Esta banda no vinculante supone valorar Cepsa entre 7.010 y 8.081 millones de euros, prácticamente la misma capitalización bursátil a la que la petrolera española fue excluida por Abu Dabi en 2011. Es decir, en estos siete años no habría aumentado su valoración, pese a que el beneficio neto atribuido en este periodo se ha prácticamente duplicado, hasta superar los 800 millones de euros, según las previsiones de cierre de 2018, algo que no recogería ese precio de salida.

Hasta el 16 de octubre

La decisión final de Mubadala, asesorado por Rothschild, dependerá de la respuesta final por parte de los inversores, que tienen hasta el próximo martes 16 de octubre para confirmar o anular sus peticiones preliminares. Ese día, el fondo dubaití deberá establecer el precio final de la OPV una vez analizado el libro de órdenes obtenido por Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley, sus cuatro bancos coordinadores.

Si lo fija en la parte alta del rango, Abu Dabi obtendrá 2.322 millones por la venta del 25%. Si se decanta por la parte baja, ingresará 1.753 millones. Una diferencia de 569 millones que no preocupa en exceso a Mubadala, ya que el fondo se quedará con el 75% restante del capital y sus asesores prefieren asegurar un buen estreno en bolsa el próximo 18 de octubre a forzar el precio y arriesgarse a un regreso decepcionante a los mercados de valores, como ha ocurrido con la gran mayoría de las últimas OPV en España. Empresas como Aedas Home, Metrovacesa, Neinor Homes, Prosegur Cash e incluso Gestamp no han dejado precisamente un gran sabor de boca entre los compradores de sus acciones.

El peor escenario para Mubadala sería si la valoración final quedara por debajo de cuando la compró al Santander y Total en 2011. Por ello, y teniendo en cuenta la inestabilidad bursátil, tampoco puede descartarse que el fondo del emirato aplace la salida a bolsa hasta nuevo aviso, como hizo la petrolera saudí Aramco el pasado agosto. En España, compañías Cortefiel, Testa y Azora ya cancelaron sus OPV este mismo año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios