ante la próxima salida a bolsa de la petrolera

El emir de Abu Dabi ficha a Juan María Nin e Ismael Clemente para el consejo de Cepsa

El ex consejero delegado de CaixaBank y Sabadell y el máximo ejecutivo de la primera inmobiliaria de España ejercerán de independientes de la petrolera ante su salida a bolsa

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Mubadala Investment Company (MIC), el propietario del 100% de Cepsa, ha decidido renovar el consejo de administración de la petrolera española de cara a su inminente salida a bolsa. Con el objetivo de adaptar el órgano de gobierno del grupo energético a los estándares de una compañía cotizada, el fondo soberano de Abu Dabi ha decidido nombrar miembros del consejo a Juan María Nin, ex número dos de CaixaBank, y a Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties y considerado uno de los mejores directivos de la bolsa española.

Sus nombramientos se harán oficiales la próxima semana, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verifique el folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) de al menos el 25% del capital de Cepsa. La petrolera con sede en Madrid, pero propiedad del fondo de Abu Dabi, incluirá en dicho documento una renovación total del consejo de administración, presidido hasta ahora por Suhail Mohamed Faraj al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos (UAE) y próximo número uno de la Organización Internacional de Países Productores de Petróleo (OPEP) a partir del 1 de enero de 2019.

El exvicepresidente ejecutivo de CaixaBank Juan María Nin. (EFE)
El exvicepresidente ejecutivo de CaixaBank Juan María Nin. (EFE)

Por esta doble condición de ministro de los emiratos y como próximo primer representante del 'lobby' mundial del petróleo, Suhail al Mazrouei no puede continuar al frente de Cepsa. Su cargo recaerá en otro alto ejecutivo emiratí, todavía por designar por Jalifa bin Zayed bin Sultan al Naharya, presidente de EAU, así como emir y primer ministro de Abu Dabi. Lo que sí ha decidido ya Mubadala es la incorporación de dos directivos españoles de reconocido prestigio para modernizar su consejo y cumplir con las normas de buen gobierno corporativo.

Además de Suhail al Mazrouei, el consejo de administración de Cepsa cuenta con la presencia de Pedro Miró, como vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, presidente de Magnum Capital Industrial Partners, como responsable de la comisión de auditoría y único miembro independiente, y los emiratís Abdulla al Dhaheri, Abdul Munim al Kindy, Musabbeh al Kaabi y Alyazia al Kuwaití. También tienen asiento Ignacio Pinilla, como secretario no consejero, y José Tellez, vicepresidente no consejero, responsables ambos de la asesoría jurídica del grupo.

A partir de ahora, el órgano de gobierno de Cepsa tendrá un sabor más español, ya que van a ser nombrados tanto Juan María Nin como Ismael Clemente. Nin (1953) ha sido vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank entre 2011 y 2014, adonde llegó tras ejercer como director general de la caja catalana de 2007 a 2001 y tras estar cinco años (2002 a 2007) como consejero delegado de Banco Sabadell. Previamente, ejerció de director general del Santander Central Hispano, entidad en la que estuvo entre 1980 y 2002 y a la que representó ya en el consejo de la propia Cepsa cuando el banco llegó a tener el 35,9% del capital.

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. (EFE)
El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. (EFE)

Tres independientes al emirato

Por tanto, para el abogado y economista por la Universidad de Deusto, así como 'master in law' por la London School of Economics and Political Sciences, el consejo de la petrolera no será un lugar estraño. Al contrario, coincidirá con Corcóstegui, que fue quien le nombró consejero cuando el ingeniero de Caminos gestionaba la cartera industrial del Central Hispano como consejero delegado del banco. Actualmente, Nin es presidente no ejecutivo de Habitat Inmobiliaria, consejero de Société Générale, de Azora, de Azvi, además de asesor de fondos de inversión como Corsair y Permira, y de la consultora Cap Gemini.

Por su parte, Ismael Clemente es consejero delegado de Merlin Properties, la inmobiliaria cotizada más grande de España, con una capitalización de casi 6.000 millones. Clemente, que empezó su carrrera profesional en el despacho de abogados Garrigues y en Bankers Trust, tiene una experiencia como profesional del sector inmobiliario de más de 20 años. Tras dejar la banca, se incorporó a DB Real Estate y a RREEF, habiendo participado en transacciones con un volumen total aproximado de 5.000 millones de euros en toda la tipología de activos inmobiliarios, según su 'curriculum vitae'. Clemente es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por Icade (E-3), profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute.

Nin y Clemente serán a partir de ahora consejeros independientes, por lo que la petrolera española tendrá al menos tres miembros —junto con Corcóstegui, recientemente nombrado asesor del fondo australiano Macquerie— ajenos al accionista mayoritario. Tres ejecutivos de primera fila que han ocupado cargos de consejeros delegados de grandes bancos e inmobiliarias. El proceso de selección ha sido asesorado por Egon Zhender, uno de los 'head hunters' más habituales del Ibex 35.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios