Es noticia
Cepsa contrata a Egon Zehnder para fichar independientes con vista a la salida a bolsa
  1. Empresas
La empresa sigue un 'dual track' de venta

Cepsa contrata a Egon Zehnder para fichar independientes con vista a la salida a bolsa

El dueño abudabí de la petrolera sigue dando pasos para tener lista la salida a bolsa este otoño. Ello implica adaptarse al código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV

Foto: El presidente de Cepsa, Suhail Mohamed al Mazrouei. (Reuters)
El presidente de Cepsa, Suhail Mohamed al Mazrouei. (Reuters)

Mubadala, dueño de Cepsa, sigue dando pasos para la mayor salida a bolsa del año en España. El fondo soberano de Abu Dabi (antigua IPIC) ha contratado los servicios de la firma de cazatalentos Egon Zehnder para buscar tres consejeros independientes.

Según varias fuentes conocedoras del proceso, Mubadala busca perfiles con los que completar su actual consejo de administración y cumplir así con el código de buen gobierno de las sociedades cotizadas promulgado por la CNMV.

Se trata un movimiento para anticiparse y estar listo si finalmente la compañía decide dar el salto al parqué, ya que se está siguiendo un proceso de 'dual track' que contempla tanto la OPV como una posible venta directa a un tercero.

Foto: Sede de Cepsa en Madrid.

De momento, el fondo abudabí sondea el interés de varios fondos, pero sigue dando pasos por si finalmente la opción elegida es la de la bolsa. Para ello, bancos como Merrill Lynch Bank of America, Citi, Santander o Morgan Stanley trabajan como asesores financieros, además de despachos internacionales como Allen & Overy y Clifford Chance, que conforman la parte jurídica.

Actualmente, Cepsa cuenta con un consejo de administración de siete miembros. Además del presidente, Suhail al Mazrouei, y el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Miró, el 'board' está compuesto por cinco vocales: Abdulla al Dhaheri, Abdul Munim, Musabbeh al Kaabi, Aliazia al Kuwaití y Ángel Corcóstegui.

La CNMV considera que lo más adecuado es que el consejo de administración esté compuesto por entre cinco y 15 miembros. De estos, el regulador recomienda que los consejeros independientes deben representar, con carácter general, al menos la mitad del consejo.

Foto:

De ahí que Mubadala esté sondeando perfiles. Las fuentes consultadas consideran que hacerlo a través de una firma de 'headhunting' es la mejor forma para seleccionar a los consejeros más adecuados.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Además de aumentar el número de independientes, que por el momento cuenta con Ángel Corcóstegui, miembro del consejo desde que Banco Santander era accionista de la petrolera, la CNMV recomienda que haya diversidad de género. A día de hoy, el 'board' de la petrolera solo cuenta con una mujer, con lo que este puede ser un crieterio determinante en la selección de los nuevos consejeros independientes.

En cualquier caso, que los diferentes actores sigan trabajando en la salida a bolsa de la compañía no quiere decir que esta esté asegurada al cien por cien. De hecho, uno de los bancos asesores veía dispuesto recientemente a alguno de los fondos interesados, entre los que se encuentra un gigante como el mayor fondo de capital riesgo del mundo (Blackstone), dispuesto a llegar a los más de 4.000 millones que podría estar buscando Mubadala con la venta de una parte del capital social de Cepsa.

Al mismo tiempo, los bancos asesores trabajan en la colocación, que no contempla tramo minorista y está previsto que capte capital solo entre inversiores institucionales.

Mubadala, dueño de Cepsa, sigue dando pasos para la mayor salida a bolsa del año en España. El fondo soberano de Abu Dabi (antigua IPIC) ha contratado los servicios de la firma de cazatalentos Egon Zehnder para buscar tres consejeros independientes.

Energía Cepsa Venta CNMV Clifford Chance Salidas a bolsa Ángel Corcóstegui Blackstone
El redactor recomienda