tras la sangría de wall street

La bolsa cae a mínimos de casi dos años, al filo de los 9.000 puntos

El índice, que acumula una caída a dos dígitos en lo que va de año, ha alcanzado mínimos de 2016 en un jornada de caídas generalizadas a nivel mundial

Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ibex 35 ha cerrado el jueves en los 9.017 puntos, lo cual lo sitúa en mínimos no vistos desde finales de 2016. El índice, que acumula en lo que va de año una pérdida del 10%, ha caído en la sesión un 1,69%, cerrando con casi todos los valores en rojo en una jornada marcada por las pérdidas a nivel global.

La sangría de los principales índices de Wall Street ha puesto a temblar a los inversores de todo el mundo, con caídas de más del 4% en el Nikkei y del 1,6% en el Eurostoxx 50. Los inversores españoles también se han puesto nerviosos, con el Ibex 35 llegado a caer más de un 2% en las primeras horas de la mañana.

"Las bolsas de todo el mundo siguen atrapadas en la espiral bajista que se desató ayer en Wall Street", explica Felipe López, analista de Self Bank. "Los inversores siguen tratando de comprender qué es lo que está generando está repentina pérdida de confianza en las bolsas. Probablemente sea una mezcla de varios factores: incertidumbre política, ralentización económica y adaptación a un escenario de subida de tipos de interés".

Con todo, el selectivo ya acumulaba un retroceso de más del 3% en la última semana, en unos días sumidos en el tira y afloja entre Italia y la Unión Europea. Los bancos, de gran peso para el selectivo y que en los últimos días se habían visto especialmente golpeados por la crisis italiana, han cerrado la sesión al rojo en completo. Bankia ha sido el peor valor del sector financiero, con una pérdida del 3,5%, seguido por Santander, que perdía un 2,36%. Bankinter ha perdido un 1,51%, Caixabank un 1,05% y Sabadell un 0,77%. BBVA ha cerrado en negativo pero relativamente plano, terminando la sesión con un retroceso del 0,08%.

El sector que peor se ha comportado, con todo, ha sido el de las eléctricas, con los Presupuestos del estado habiendo revelado el jueves la intención del Gobierno de terminar con los 'beneficios caídos del cielo'. Endesa se ha retrocedido un 4,5%, mientras que Acciona y Naturgy han perdido poco más de un 4% cada una. Por otro lado, los pocos valores que han cerrado en verde han sido Grifols (+0,64%), Cellnex (+0,33%) y Meliá Hotels (+0,22). Entre las 'blue chips', Inditex, que es el valor de mayor capitalización bursátil del Ibex, ha cerrado plana con una pérdida del 0,16%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha amanecido sumando más pérdidas, aunque esta vez más moderadas. El S&P 500 retrocede un 0,2% y el Nasdaq avanza un 0,3%. El bono a 10 años, un referente en el mercado secundario, continúa por encima del umbral del 3% de rentabilidad, subrayando la 'risk-off' de los inversores.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios