Es noticia
Quién es quién en el consejo de administración de El Corte Inglés
  1. Empresas
se avecinan cambios

Quién es quién en el consejo de administración de El Corte Inglés

El Corte Inglés vive su primera junta con Nuño de la Rosa al frente. Su predecesor, Dimas Gimeno, ha renunciado al cargo de consejero tras su polémica destitución como presidente en junio

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

Día clave en la historia de El Corte Inglés (ECI). Jesús Nuño de la Rosa se estrena como presidente de los grandes almacenes en su primera junta de accionistas, celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces. Al mismo tiempo, Dimas Gimeno se despide definitivamente de la compañía que capitaneó desde 2014, año en el que falleció su tío Isidoro Álvarez. Este sábado alcanzó un acuerdo millonario por el que renuncia al cargo de consejero, un cese que llega dos meses después de ser relevado al frente de ECI.

placeholder Gráfico: Cristina Suárez
Gráfico: Cristina Suárez

No era la única persona cuyo futuro estaba por definir. El orden del día contempla la aprobación de las cuentas, presentadas un mes antes de la junta por primera vez en la historia, y el cese o renovación de consejeros como Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga o Paloma García Peña. Los tres han sido reelegidos por otros cinco años pese a que hoy agotaban su mandato, una decisión que se suma al nombramiento del exdirectivo de Iberdrola Fernando Becker como consejero independiente. Al mismo tiempo, Carlota Areces vuelve al consejo de administración para representar a Corporación Ceslar, propietaria de un 9% de El Corte Inglés, de manera que el número de consejeros se amplía de diez a once miembros. ¿Quién es quién en esta lucha de poder y cómo queda configurada la mesa?

Dimas Gimeno

El expresidente cogió las riendas de El Corte Inglés a petición de su tío, tras toda una vida vinculado a un grupo en el que empezó como vendedor mientras estudiaba. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y con un MBA por IESE, no entró en el consejo de administración hasta 2010. Tres años más tarde, Isidoro Álvarez le designó director general de la empresa y estableció las bases para que se convirtiera en su sucesor, algo que ocurrió en septiembre de 2014. La guerra interna con las hijas herederas de Álvarez le ha costado el puesto, pues fue destituido el pasado mes de junio pese a sus esfuerzos para impedirlo, demandas judiciales de por medio. Ya había sido desprovisto de sus funciones ejecutivas en octubre de 2017, cuando Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa fueron nombrados nuevos consejeros delegados de la compañía. Gimeno ha alcanzado un acuerdo 'in extremis' por el que presenta su renuncia como consejero, cesando así toda vinculación con los grandes almacenes. A cambio recibirá un finiquito de diez millones de euros, como adelantó este periódico.

Jesús Nuño de la Rosa

Hombre fuerte de las hermanas Álvarez, el nuevo presidente de El Corte Inglés se integró en el consejo en marzo de 2017. Siete meses más tarde, comenzó a compartir las funciones de consejero delegado con Víctor del Pozo mediante un cargo inexistente hasta el momento que dejó noqueado a Dimas Gimeno. En concreto, se encargaba del área corporativa y filiales. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y forjado en el departamento de Viajes como director, Nuño de la Rosa llega para intentar poner paz en un entorno hostil y afrontar así los verdaderos retos del negocio, como la internacionalización o una futura salida a bolsa. Otro de sus objetivos es mejorar los estándares de buen gobierno corporativo y transparencia, asignatura pendiente de la cadena. Es el quinto presidente de la compañía, pero el primero ajeno a la familia de los fundadores.

placeholder El consejero delegado, Víctor del Pozo, y el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)
El consejero delegado, Víctor del Pozo, y el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)

Marta y Cristina Álvarez Guil

Su papel ha sido clave en la destitución de su primo, Dimas Gimeno. Las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez tienen un 69% de la Cartera de Valores IASA -frente al 31% de los hermanos y sobrino del expresidente-, sociedad patrimonial tenedora del 22,18% del capital de El Corte Inglés. Es decir, controlan un 15% de El Corte Inglés frente al 7% que comparte la otra rama familiar. Sus maniobras para destronar a Gimeno dieron sus frutos en junio, si bien están inmersas en una batalla judicial con los hermanos de Isidoro -entre los que se encuentra la madre de Dimas, María Antonia Álvarez- por la forma en la que ejecutaron el legado de su padre. La familia interpuso otra demanda contra las sobrinas en junio por ocultación de información y alzamiento de bienes.

Víctor del Pozo

Consejero delegado desde octubre, primero asumió el negocio de grandes almacenes de la compañía. Se queda solo en un cargo que hasta junio compartía con Nuño de la Rosa, sucesor de Dimas Gimeno al frente de El Corte Inglés. Fue nombrado consejero en agosto del año pasado, poco después de la salida de Leopoldo del Nogal -baluarte de Dimas y uno de los directivos más veteranos del consejo-. Ingeniero informático y economista con MBA por el Instituto de Empresa, Del Pozo era director general de ‘Retail’ antes de estrenarse como CEO.

Foto: María Antonia Álvarez. Fotos: Ernesto Torrico.

Shahzad Shahbaz

Shahzad es el representante del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani en el consejo de administración, donde defiende los intereses del jeque desde que este movió ficha para hacerse con el 10% del capital de la compañía en 2015. El inversor catarí ya es el tercer accionista de El Corte Inglés con un 10%, sólo por detrás de la Fundación Ramón Areces (37,39%) y Cartera de Valores IASA (22,18%). Queda por ver si se involucrará más en la gestión -su representante no suele acudir a las reuniones, exceptuando la junta- y pedirá cambios en el consejo tras una guerra en la que ha procurado mantenerse al margen. Hamad Bin Jassim fue primer ministro y ministro de exteriores de Qatar, lo que le convirtió en una de las figuras más poderosas de Oriente Medio.

Florencio Lasaga

Es uno de los consejeros cuyo mandato finalizaba este domingo, junto al de Carlos Martínez Echevarría y Paloma García Peña. La junta de accionistas ha decidido renovarlo por otros cinco años pese a su avanzada edad (84 años), aunque se especulaba con la posibilidad de que las hermanas Álvarez impulsasen la sustitución de los más veteranos por nuevos consejeros independientes. Lasaga lleva vinculado a los grandes almacenes desde 1959, ha trabajado mano a mano con los cinco presidentes, ha respaldado a las hermanas Álvarez en el conflicto con su primo y sigue al frente del patronato de la Fundación Ramón Areces, que controla el 37% de las acciones de la compañía. Gimeno pidió una auditoría del área de seguridad, cuyo jefe era Juan Carlos Cernuda -hombre de confianza de Lasaga-, ante la sospecha de que existían irregularidades tanto en esta división como en informática.

placeholder El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

Carlos Martínez Echavarría

Es otra pieza clave en la guerra de poder, dentro de la conocida como vieja guardia. Al igual que con Florencio Lasaga, el mandato del que fuera hombre de máxima confianza de Isidoro Álvarez ha sido renovado por otros cinco años. El histórico consejero supera los 85 años, es uno de los más veteranos de la casa y ocupó el cargo de director de Hipercor cuando Dimas Gimeno se puso al frente de El Corte Inglés.

Manuel Pizarro

Cercano a las hermanas Álvarez, entró en El Corte Inglés unos meses antes de la muerte de Isidoro Álvarez (2014) como asesor tras haber presidido la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entre 1998 y 2002, Endesa (2002-2008), la Bolsa de Madrid o Ibercaja. Llegó a ser diputado en las cortes por el Partido Popular (PP) y hasta hoy era el único consejero independiente de la compañía.

Paloma García Peña

Representante de la Cartera Mancor, que controla el 7% de las acciones de El Corte Inglés. Votó a favor de la destitución de Dimas Gimeno tras diez años como consejera en sustitución de su padre, fallecido en 2008. La junta ha decidido que siga como consejera cinco años más, como mínimo.

Foto: Imagen de archivo del edificio de El Corte Inglés en Bilbao. (EFE)

Carlota Areces

La vuelta de Carlota Areces al consejo de administración se produce tres años después de que fuese expulsada por filtrar información confidencial sobre la entrada del jeque catarí, hoy accionista relevante de la compañía con un 10%. Areces viene de la mano de Corporación Ceslar, propietaria de un 9% de El Corte Inglés. Su nombramiento como consejera "refuerza la unidad accionarial" de los grandes almacenes y obedece al objetivo de "tener representados a todos los accionistas relevantes", explicó Nuño de la Rosa en su intervención este domingo.

Fernando Becker

La junta de accionistas ha abierto la puerta a Fernando Becker, exdirectivo de Iberdrola, catedrático de economía y exsenador del PP. Con su entrada, ya son dos los consejeros independientes de los grandes almacenes, pues hasta ahora sólo figuraba Manuel Pizarro. Becker fue también presidente del Instituto de Crédito Oficial entre 1996 y 1999, formó parte de la cúpula del Banco Europeo de Inversiones y ocupó el cargo de consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, entre otros.

Día clave en la historia de El Corte Inglés (ECI). Jesús Nuño de la Rosa se estrena como presidente de los grandes almacenes en su primera junta de accionistas, celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces. Al mismo tiempo, Dimas Gimeno se despide definitivamente de la compañía que capitaneó desde 2014, año en el que falleció su tío Isidoro Álvarez. Este sábado alcanzó un acuerdo millonario por el que renuncia al cargo de consejero, un cese que llega dos meses después de ser relevado al frente de ECI.

Accionistas Dimas Gimeno Fundación Ramón Areces Florencio Lasaga Víctor del Pozo Carlos Martínez Echevarría Manuel Pizarro
El redactor recomienda