Es noticia
El Corte Inglés destituye a Gimeno y nombra a Nuño de la Rosa presidente
  1. Empresas
decisión por unanimidad

El Corte Inglés destituye a Gimeno y nombra a Nuño de la Rosa presidente

El consejo del grupo de almacenes ha tomado la decisión por unanimidad. Es el quinto presidente de su historia y el primero ajeno a la familia César Rodríguez

Foto: Víctor del Pozo, consejero delegado, y Jesús Nuño de la Rosa, presidente
Víctor del Pozo, consejero delegado, y Jesús Nuño de la Rosa, presidente

El Corte Inglés ha concretado este jueves el cambio al frente del grupo. El consejo ha decidido por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente para nombrar a Jesús Nuño de la Rosa como su sucesor, un hombre cercano a Isidoro Álvarez, fallecido hace cuatro años.

El ejecutivo se convierte en el quinto presidente del grupo de grandes almacenes, y en el primero que es ajeno a la familia César Rodríguez. El nombramiento ha mostrado la unidad del consejo, al dar el apoyo en bloque al relevo en la presidencia, y la intención de una vuelta a la normalidad por parte de la empresa. "El órgano de gobierno de la compañía ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento", sostiene el comunicado.

Foto: lustración: Raúl Arias.

Asimismo, es el primer presidente en el que se prima la gestión y profesionalización de la máxima dirección frente al carácter familiar de sus predecesores. El consejero delegado del grupo pasa a ser Víctor del Pozo, quien ha sido el encargado de desarrollar el negocio dentro del área retail, también cercano al entorno Álvarez.

Viajes y retail

Dimas Gimeno ha ocupado la presidencia de El Corte Inglés desde septiembre de 2014 hasta ahora. Su sucesor, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963), "cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo", dice la nota. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el segmento de viajes. De hecho, fue director general de la empresa Viajes El Corte Inglés desde 1998 hasta 2017, cuando pasó a ocupar el cargo de consejero delegado del grupo.

"El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro", ha comentado el nuevo presidente, según recoge el comunicado.

Nuño de la Rosa también es patrono de la Fundación Ramón Areces, mientras que Víctor del Pozo teine un foco mayor en el negocio minorista. En su caso, es economista, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Lleva más de 25 años vinculado al grupo de grandes almacenes.

Despedida de Gimeno

En una carta a los empleados, el ya ex presidente de El Corte Inglés señala que algunos miemtbos del Consejo de Administración impulsaron su destitución "fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en alagunos departamentos de la compañía". En este sentido, añade que seguirá "luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa y por la transformación que hemos de acometer para seguir siendo un referente de la distribución en España".

Por otro lado, pide que a los empleados seguir en la misma "para que sigamos siendo la compañía de referencia europea del sector de los grandes almacenes".

placeholder Carta de despedida de Dimas Gimeno
Carta de despedida de Dimas Gimeno

El Corte Inglés ha concretado este jueves el cambio al frente del grupo. El consejo ha decidido por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente para nombrar a Jesús Nuño de la Rosa como su sucesor, un hombre cercano a Isidoro Álvarez, fallecido hace cuatro años.

Retail Dimas Gimeno Víctor del Pozo
El redactor recomienda