semana clave para el futuro del presidente

Gimeno encarga a Cremades anular el consejo para su expulsión de El Corte Inglés

El aún presidente del grupo ha enviado a través de este bufete unas cartas notariales a los consejeros advirtiéndoles de la ilegalidad de la reunión prevista para esta semana

Foto: El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE)

Semana clave en la guerra por el poder en El Corte Inglés. Mientras Cristina y Marta Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez, apoyadas por los dos consejeros delegados, insisten en exigir la celebración de un consejo extraordinario para destituir a su primo Dimas Gimeno como presidente, el aún primer directivo del grupo ha enviado cartas notariales a todos los consejeros para advertirles de la ilegalidad de la convocatoria y de sus responsabilidades futuras al no haberse sometido el cambio a una comisión de nombramientos y retribuciones.

Para tal efecto, Gimeno ha contratado los servicios del Cremades y Calvo Sotelo Abogados, uno de los bufetes especializados en batallas corporativas entre accionistas. Según han confirmado distintas fuentes, esta firma remitió el pasado viernes cartas mediante notario a los nueve consejeros de El Corte Inglés, seis de los cuales instaron el pasado 10 de mayo la convocatoria de esta reunión. Como Gimeno, que disponía de un mes para fijar una fecha, no ha cumplido con la petición, sus compañeros del órgano de gobierno podrían instar la celebración esta misma semana.

Con un tercio sería suficiente, según los estatutos de El Corte Inglés. Sin embargo, Gimeno, que también cuenta con el apoyo de GTA Villamagna Abogados, les ha advertido que la convocatoria sería ilícita según el artículo 246 de la Ley de Sociedades de Capital y de los estatutos del grupo.

Porque solo podrían exigir una reunión si el órgano de gobierno estuviese inactivo, el presidente fuese poco diligente o no tomase en cuenta los enfoques de los accionistas minoritarios. Los asesores de Gimeno consideran que no se da ninguna de estas circunstancias, además de que, según el artículo 43 de los estatutos de El Corte Inglés, la compañía debería haber debatido previamente la destitución en una comisión de nombramiento y retribuciones.

La compañía no dispone de esta comisión porque, pese a que su creación fue anunciada hace más de un año, nunca llegó a constituirse

Se da la circunstancia de que la compañía de distribución no dispone de esta comisión –solo tiene una de auditoría- porque, pese a que su creación fue anunciada hace más de un año, nunca llegó a constituirse. Entre sus funciones se encuentra la de “examinar y organizar la sucesión del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la Sociedad y, cuando proceda, formular propuestas al Consejo para que esa sucesión se produzca de forma ordenada y planificada”.

Primer asalto fallido

Al contrario, Gimeno estima que el consejo funciona con normalidad, como quedó demostrado el pasado 30 de mayo, cuando fue reunido para aprobar las cuentas del holding del ejercicio 2017-2018. Un encuentro en el que también se debatió, a petición de las hijas, la expulsión de Gimeno, sobre la que no hubo unanimidad..Según distintas fuentes, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los dos consejeros octogenarios, no están por la labor de echar a las bravas al sucesor de Isidoro Álvarez.

Los coetáneos al anterior presidente prefierene una transición pactada, proposición con la que está de acuerdo Gimeno, quien estaría dispuesto a aceptar a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados, como su relevo, como adelantó El Confidencial el pasado 6 de junio. Un pacto que pasaría por la anulación del consejo extraordinario y la retirada de las demandas interpuestas por la madre de Dimas y su tío, César Álvarez, en las que reclaman parte de la herencia de su hermano. Unas condiciones que aún no han sido admitidas por las partes.

De izq. a dcha.: Gabriel Alonso, Joaquín Arenas , Jesús Nuño de la Rosa y Olaf Díaz-Pintado. (EFE)
De izq. a dcha.: Gabriel Alonso, Joaquín Arenas , Jesús Nuño de la Rosa y Olaf Díaz-Pintado. (EFE)

Por este motivo, distintas fuentes consideran que ni Lasaga ni Martínez Echevarría van a apoyar la reunión que debería celebrarse esta misma semana. Pero, tanto Marta como Cristina estiman que podría sacarlo adelante al contar con el apoyo de los dos consejeros delegados, de Cartera Mancor y la abstención del representante del jeque catarí, que se ha inhibido de esta pelea familiar.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios