acuerdo entre familias

El Corte Inglés ofrece un pacto millonario a Gimeno por el fin de la guerra judicial

De la Rosa se ha comprometido con Gimeno a conseguir una indemnización significativa para su predecesor si acepta retirar tanto la demanda como la querella

Foto: Dimas Gimeno. (EFE)
Dimas Gimeno. (EFE)

El Corte Inglés celebra este martes la reunión ordinaria del mes de julio que servirá de preparación para la junta general de accionistas del próximo 26 de agosto. Puede que sea la última a la que asista Dimas Gimeno, el que fuera presidente hasta el pasado 14 de junio, ya que la compañía le ha ofrecido un pacto: negociar una indemnización millonaria por su salida a cambio de que retire la demanda y la querella que ha presentado contra miembros de la cúpula directiva.

Esta fue la propuesta que Jesús Nuño de la Rosa, el nuevo presidente ejecutivo, acompañado de Antonio Hernández Gil, secretario del consejo, le hizo el pasado viernes al sobrino de Isidoro Álvarez para zanjar la guerra judicial que Gimeno ha comenzado para impugnar su destitución y exigir responsabilidades penales por la presunta corrupción que detectó en la división de seguridad y que el consejo de administración archivó sin realizar una auditoría en profundidad.

La demanda ha caído en el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid y ya ha sido admitida a trámite, mientras que la querella ha sido asignada al juzgado número 46 —el mismo que deliberó sobre la reclamación de Corporación Ceslar en 2016 por la entrada en el capital del jeque catarí—, y aún está pendiente de ser admitida.

En la cita, soliticada por Gimeno, el actual presidente se comprometió a negociar una indemnización significativa para su antecesor si acepta retirar tanto la demanda como la querella. La primera podría hacerlo en cualquier momento, pero la segunda no la podrá frenar una vez el juez la dé por buena. Por ese motivo, como en principio la admisión a trámite puede ser cuestión de pocas semanas, el consejo de administración de El Corte Inglés tiene prisa en alcanzar un acuerdo con Gimeno, ya que de lo contrario la batalla en los tribunales entraría en una dinámica sin marcha atrás.

Para esta semana está prevista la primera reunión entre las partes con el fin de alcanzar un acuerdo

La compañía ha encargado al despacho de abogados Sagardoy que negocie una liquidación amistosa con Cremades, el bufete que asesora a Gimeno en estas reclamaciones judiciales. Para esta semana está prevista la primera reunión entre las partes con el fin de alcanzar un acuerdo, aunque la postura inicial del expresidente es de continuar con ambos procesos.

En el encuentro que mantuvieron el pasado viernes, De La Rosa y Gimeno no hablaron de cantidades concretas, aspecto a dirimir por los abogados, pero fuentes próximas a las negociaciones toman como referencia el cheque que El Corte Inglés abonó a Leopoldo del Nogal para que en la junta de accionistas del pasado año abandonase el consejo de administración y dejase su asiento a Víctor del Pozo, el consejero delegado cercano a las herederas de Isidoro.

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)
El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)

Del Nogal, un veterano directivo exjefe de compras del grupo, exigió una cantidad que osciló entre los seis y los ocho millones por dejar su puesto en el consejo tres años antes de que venciese su mandato. Si a Del Nogal se le pagó una cantidad de este calibre, Gimeno podría recibir una indemnización superior, dada su responsabilidad como presidente y los años que lleva trabajando en el 'holding' de la distribución.

En el consejo de este martes se estudiarán los temas a tratar en la junta de agosto, uno de cuyos puntos del orden día será el de ceses y dimisiones. Una de las probables será la de Gimeno, que, de no mediar un pacto entre las familias, dejará el órgano de gobierno de El Corte Inglés por las buenas o por las malas, si opta por continuar con la demanda y la querella.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios