caen casi un 4% en la primera semana

El Corte Inglés tropieza con sus dobles rebajas en pleno proceso de solvencia

El grupo, que adelantó la campaña de descuentos para compensar la mala primavera, registra un descenso de casi el 4% en un momento clave desde el punto de vista financiero

Foto: Edificio del Corte Ingles de Bilbao. (EFE)
Edificio del Corte Ingles de Bilbao. (EFE)

El tiempo y las estrategias comerciales siguen haciendo estragos en El Corte Inglés. La decisión de adelantar las rebajas, para intentar compensar los efectos de una adversa climatología en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, no ha dado el resultado previsto. Según datos internos del grupo de distribución, las ventas en los 10 primeros días de campaña han caído cerca de un 4%, un mal dato que llega justo en el momento en que la compañía presidida ahora por Jesús Nuño de la Rosa está negociando su 'rating' o nivel de solvencia con las agencias internacionales de calificación.

El nuevo primer ejecutivo desde el pasado 15 de junio decidió adelantar la temporada de rebajas al 29 de junio, en lugar de abrir la campaña el 1 de julio, como es habitual. El motivo era intentar incentivar el consumo con la llegada del calor para equilibrar la malas cifras de marzo, abril y mayo, los tres primeros meses del año fiscal 2018-2019. Pero la medida se tradujo en un descenso del 12% el primer día de rebajas, dado que la iniciativa no tuvo calado en el público. Posteriormente, las cifras han mejorado, especialmente en los centros comerciales de Madrid, Barcelona y Marbella.

Solo la mejora del 4,28% del departamento de hogar y la subida del 22,64% de los electrodomésticos compensaron la primera semana de julio

Según datos internos, El Corte Inglés facturó 393,8 millones de euros entre el 29 de junio y el 7 de julio, frente a los 408,8 millones de la primera semana de rebajas de 2017. La división de moda, el principal pilar de la cifra de negocios, descendió un 2,46%, hasta los 151,96 millones, mientras que las de zapatos y complementos bajaron un 2,63%, hasta los 66,77 millones. Las de entretenimiento descendieron un 5,37%, hasta los 40,94 millones, y las de alimentación, un 3,05%, hasta los 52,24millones. Solo la mejora del 4,28% del departamento de hogar y la subida del 22,64% de los electrodomésticos compensaron parcialmente esta primera semana.

Si los resultados no han sido peores, ha sido gracias a que Madrid, la región que aporta cerca del 25% de las ventas, ha aguantado mejor que el resto del país. La facturacion tan solo bajó un 1% en esta comunidad, donde las ventas de moda de señora y de jóvenes en el segmento femenino subieron un 4,4% y un 5,6%, respectivamente. Las de caballero, por contra, descendieron un 3,5%.

Las rebajas de verano muestran incluso un comportamiento peor que en Navidad, otro periodo clave para el grupo de distribución. La compañía sufrió en enero un descenso del 0,6%, hasta los 1.376,81 millones de euros, número que remontó porcentualmente un 1,22% en febrero, hasta los 840,67 millones.

El tiempo del 'rating'

Las cifras del primer trimestre fiscal tampoco fueron muy esperanzadoras, afectadas por la climatología. La facturación de El Corte Inglés cayó un 3,88% en mayo, hasta los 914,28 millones de euros, 36,87 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. El retroceso es superior al que el 'holding' de la distribución sufrió en abril, cuando la facturación de sus cerca de 100 centros comerciales bajó un 1,81%, hasta los 847,57 millones. En lo que va de año fiscal 2018-2019, que arrancó el pasado 1 de marzo, solo en ese mes crecieron las ventas, un 0,28%, hasta los 801,83 millones.

La evolución de la cifra de negocio de El Corte Inglés contrasta con el comportamiento del comercio minorista, que, según los datos oficiales del Ministerio de Economía, se incrementó un 1,2%, un 1,7% y un 2,3% en los meses de marzo, abril y mayo respecto al mismo periodo de 2017. A estos números hay que añadir el repunte de los precios, que en mayo se encarecieron un 2%, un 1,1% en abril, y un 1,2% en marzo, en comparación interanual, según las cifras oficiales de inflación.

En el ejercicio marzo 2016-febrero 2017, último publicado, la cifra de negocios del grupo marcó su mejor dato de los últimos 5 años, con 15.504,57 M

En el ejercicio marzo 2016-febrero 2017, último publicado, la cifra de negocios del grupo marcó su mejor dato de los últimos cinco años, al alcanzar los 15.504,57 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2% respecto a 2015. Fuentes próximas a la sociedad confían, no obstante, en presentar un año fiscal 2017-2018 bastante bueno, en parte por las desinversiones inmobiliarias, por el empuje del consumo en general y por la nueva estrategia con proveedores y vendedores.

Los números globales de El Corte Inglés son ahora vitales, porque Jesús Nuño de la Rosa está en negociaciones con Moody's y Standard & Poor's para obtener la calificación de solvencia o 'rating'. Un dato fundamental, porque esa nota le servirá para abaratar el coste de la emisión de bonos obligatoria que tiene que lanzar en septiembre para devolver un préstamo puente de 1.300 millones. A mejor 'rating', menos tipos de interés, y viceversa.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios