Es noticia
El jeque y Pizarro bloquean el poder de las herederas en el consejo de El Corte Inglés
  1. Empresas
impiden el nombramiento de vÍctor del pozo

El jeque y Pizarro bloquean el poder de las herederas en el consejo de El Corte Inglés

La reunión de esta semana es la más importante del ejercicio, ya que está en juego el control del poder de los grandes almacenes ante los retos tan significativos que tiene el grupo

Foto: El Corte Inglés de paseo de la Castellana. (Luis García/CC)
El Corte Inglés de paseo de la Castellana. (Luis García/CC)

El Corte Inglés celebra esta semana uno de los consejos de administración más relevantes de los tres últimos años tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Los preparativos de la reunión han sido tensos, ya que las hijas adoptivas del fallecido presidente han querido imponer el nombre como consejero de Víctor del Pozo, su hombre de confianza, propuesta preliminar que el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani y Manuel Pizarro han rechazado por considerar que va en contra de las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

Según distintas fuentes próximas a El Corte Inglés, Marta y Cristina Álvarez Guil habían pedido la sustitución de Leopoldo del Nogal, ex responsable de compras del grupo de distribución hasta el pasado mes de febrero, por Del Pozo, que además de asumir sus funciones fue nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés, con el 37% del capital. Su incorporación hubiera sido la continuación a la de Jesús Nuño de la Rosa, el otro directivo afín a las herederas de Isidoro Álvarez, que fue nombrado consejero a finales de marzo.

La reunión de esta semana es la más importante del ejercicio, pues en el consejo se aprueban las cuentas anuales y se decide el orden del día de la junta general de accionistas que se celebra el último domingo de agosto. Por este motivo, los preliminares han sido tan intensos, ya que en juego está el control del poder de El Corte Inglés ante los retos tan significativos que tiene el grupo de grandes almacenes.

placeholder El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

Entre estos retos se encuentra la renovación del consejo de administración para hacerlo lo más parecido posible al de una sociedad cotizada, ya que el jeque de Qatar acordó con Isidoro Álvarez cuando entró en el capital —tiene el 12% con opciones de llegar al 14%— que el 'holding' de la distribución saliera a bolsa a medio plazo. Sin embargo, las hermanas Álvarez Guil, lejos de gustarles esta opción, la han tratado de bloquear con la propuesta de nombramiento de Víctor del Pozo.

De haber sido así, las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez se hubieran asegurado el apoyo de cuatro de los 10 miembros actuales del consejo de administración. Con dos más, como el de Cartera Mancor o el de algunos de los dos veteranos directivos del grupo —Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría—, tendrían garantizado el dominio del órgano de gobierno frente a las posiciones de Shahzad Shanbaz, el representante del jeque catarí, el presidente Dimas Gimeno, el citado Del Nogal y Manuel Pizarro, el único miembro con calificación de independiente.

placeholder Manuel Pizarro. (EFE)
Manuel Pizarro. (EFE)

Este último grupo considera que la maniobra promovida por las hermanas Álvarez va en contra de los principios más elementales de gobierno corporativo porque supondría duplicar los consejeros ejecutivos, además de relevar a un miembro que no ha cubierto ni el 50% de su mandato, en referencia a Del Nogal, que tan solo ha cumplido año y media de los cinco para los que fue designado.

A pesar de las previsiones que auguraban su marcha, Del Nogal, 68 años, permanecerá en el cargo. Del Nogal fue la mano derecha de Isidoro Álvarez, con quien estuvo más de 40 años trabajando mano a mano y le llevo a ser su hombre en EEUU.

El ataque de las hermanas

Fuentes próximas al inversor de Oriente Medio critican que la propuesta de nombramiento de Víctor del Pozo haya sido hecha de forma precipitada y sin estar acompañada de los correspondientes informes de consultoras externas de prestigio. Sobre todo después de haber estado al frente de SuperCor y de Hipercor con resultados más bien discretos. Hasta el punto de que El Corte Inglés ha decidido absorber la segunda marca tras vaciar sus reservas por cerca de 500 millones de euros.

Otras fuentes indican que, lejos de pactar decisiones, las hermanas Marta y Cristina, con especial vehemencia la primera, candidata a presidenta en detrimento de Dimas Gimeno, han solicitado un informe para hacer ver la poca idoneidad de tener como socio a un vehículo inversor de Qatar, emirato que ha sido vetado por varios países del Oriente Próximo, como Egipto y Arabia Saudí. En su opinión, nunca se podría afrontar una salida a bolsa con un accionista con esta procedencia, que consideran es mala para la reputación de la marca El Corte Inglés en el contexto diplomático actual.

La banca acreedora, entre la que destacan Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, está muy expectante sobre la lucha de poder en el consejo en plena nueva refinanciación de sus 4.000 millones de deuda. Su posición es la de profesionalizar el órgano de gobierno y separar la propiedad de la gestión, y tienen un protagonismo creciente tanto sobre el presidente Dimas Gimeno como sobre la vieja guardia.

El Corte Inglés celebra esta semana uno de los consejos de administración más relevantes de los tres últimos años tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Los preparativos de la reunión han sido tensos, ya que las hijas adoptivas del fallecido presidente han querido imponer el nombre como consejero de Víctor del Pozo, su hombre de confianza, propuesta preliminar que el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani y Manuel Pizarro han rechazado por considerar que va en contra de las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

Manuel Pizarro Víctor del Pozo Dimas Gimeno Gobierno Corporativo Marta Álvarez Gull Fundación Ramón Areces
El redactor recomienda