Es noticia
La familia de Dimas pone otra demanda a las hijas de Isidoro por alzamiento de bienes
  1. Empresas
la tenedora de la herencia del expresidente

La familia de Dimas pone otra demanda a las hijas de Isidoro por alzamiento de bienes

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la reclamación de la madre del presidente destituido por alzamiento de bienes

Foto: El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno. (EFE)
El expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno. (EFE)

El Corte Inglés celebró ayer el primer consejo de administración desde que Nuño de la Rosa fue designado presidente hace dos semanas. Una reunión que sirvió, según una escueta nota de prensa, para presentar un “ambicioso plan para relanzar el grupo” y crear una comisión de nombramientos y retribuciones, curiosamente quince días después de que se eligiera al nuevo presidente sin ningún comité preliminar que validara sus cualidades.

Un futuro que, mientras tanto, se dirime también en el campo de juego de los tribunales, ya que María Antonia Álvarez y César Álvarez, los hermanos de Isidoro y madre y tío de Dimas Gimeno, respectivamente, han presentado una nueva demanda contra las hijas del expresidente, fallecido en 2014.

Foto: El empresario José Ramón Blanco Balín. (EFE)

Según han confirmado fuentes jurídicas, la familia de Gimeno, que fue destituido como presidente el pasado 14 de junio, ha interpuesto una demanda en la que piden la impugnación de las cuentas de Cartera de Valores IASA. Esta sociedad es la tenedora del 22% del capital de El Corte Inglés y está participada en un 69% por Marta y Cristina Álvarez Guil, las herederas de Isidoro, y en un 31% por sus tíos María Antonia y César, y por su primo Dimas. Estas acciones de IASA les da derecho a las primeras a tener el 14% de El Corte Inglés y el 7% a los segundos.

La demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que tendrá que dilucidar sobre la reclamación de los legatarios contra las hijas de su hermano. La madre y el tío de Gimeno consideran que la actuación de Marta y Cristina ha sido de ocultación de información y alzamiento de bienes, ya que, según la denuncia, no atendieron las peticiones de auditorías sobre las cuentas y los bienes de Cartera IASA, la sociedad origen de la batalla familiar que ha afectado al consejo de El Corte Inglés.

placeholder Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina. (Fundación Ramón Areces)
Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez, Marta (2i) y Cristina. (Fundación Ramón Areces)

En concreto, por la retirada de hasta 140 millones de euros que había en el balance de IASA y que las dos hijas ejecutaron en diciembre de 2016 tras la firma del reparto de la herencia que les había dejado su padre, tanto a ellas como al resto de la familia y conocidos. María Antonia y César ya demandaron a Marta y a Cristina por esta reducción del capital de IASA para beneficio propio, como adelantó El Confidencial en octubre de 2017 , al considerar que lo hicieron con mala fe.

Y van cuatro

Los denunciantes impugnan las decisiones que se adoptaron en la junta general extraordinaria de IASA, en la que las hermanas, “en solitario y arrogándose la representación de todos los accionistas”, procedieron a reestructurar los estatutos de esta sociedad Una reunión en la que las dos actuales consejeras de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista del grupo de distribución con el 37,93% del capital, aprobaron asimismo una reducción del capital consistente en la devolución de 140 millones de euros en efectivo y en activos inmobiliarios para su propio beneficio.

Los hermanos de Isidoro Álvarez solicitan la incoación de una acción de responsabilidad contra las administradoras de Cartera de Valores IASA, Marta y Cristina Álvarez Guil, y contra el secretario del consejo, Antonio Hernández Gil, que ocupa el mismo puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés. Además, exigen el reintegro del dinero y de los activos sustraídos, ya que consideran que en aquella junta extraordinaria se procedió a una interpretación del testamento de Isidoro Álvarez en interés de las dos hijas y en perjuicio del resto de herederos.

Gimeno podría ser expulsado del consejo de en la junta de agosto y del patronato de la Fundación Ramón Areces, el mayor accionista del grupo

Esta es la cuarta demanda de la familia de Gimeno contra Marta y Cristina. La vista de las dos primeras, la relativa a la retirada del dinero de IASA, se espera para los próximos días. La tercera, la relacionada con la reclamación por la vía civil de 5 millones que María Antonia exige por el testamento, se ha fijado para principios de enero de 2019. Han sido admitidas a trámite en los juzgados número 1 y 7 de lo Mercantil de Madrid.

A estas medidas adoptadas por la madre y el tío se sumará en breve la querella que está preparando Dimas Gimeno para denunciar la supuesta corrupción interna en El Corte Inglés y la demanda de impugnación del consejo de administración en el que fue destituido. Una batalla en los tribunales que podría tener como respuesta la expulsión también del órgano de gobierno en la próxima junta de accionistas y del patronato de la Fundación Ramón Areces, el primer accionista del 'holding' con el 37,9% del capital.

El Corte Inglés celebró ayer el primer consejo de administración desde que Nuño de la Rosa fue designado presidente hace dos semanas. Una reunión que sirvió, según una escueta nota de prensa, para presentar un “ambicioso plan para relanzar el grupo” y crear una comisión de nombramientos y retribuciones, curiosamente quince días después de que se eligiera al nuevo presidente sin ningún comité preliminar que validara sus cualidades.

Dimas Gimeno Fundación Ramón Areces Marta Álvarez Gull Herencia
El redactor recomienda