cambio en la presidencia de El Corte Inglés

De la Rosa pide cuidar al cliente en el despido sin finiquito de Dimas Gimeno

El nuevo presidente de El Corte Inglés reúne por videoconferencia a los ejecutivos para cerrar la convulsa etapa que ha acabado con la destitución del sobrino de Isidoro

Foto: Fotografía facilitada por El Corte Inglés del consejero delegado, Víctor del Pozo, y el presidente de los grandes almancenes, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)
Fotografía facilitada por El Corte Inglés del consejero delegado, Víctor del Pozo, y el presidente de los grandes almancenes, Jesús Nuño de la Rosa. (EFE)

Por primera vez en los casi 80 años de historia de El Corte Inglés, el grupo de grandes almacenes nombró ayer a un presidente ajeno a la familia. Jesús Nuño de la Rosa fue designado primer ejecutivo de la compañía en sustitución de Dimas Gimeno, descendiente de uno de los fundadores y destituido por unanimidad por el consejo de administración. El nuevo presidente pidió en una intervención por plasma “unidad” y “cuidar al cliente” al equipo directivo en el día del despido sin finiquito de su predecesor.

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió este jueves a las 12:00, en la quinta planta de la sede social de Madrid, con tres puntos en el orden del día. La lectura del acta de la anterior reunión, celebrada el 30 de mayo, el relevo del presidente y los habituales ruegos y preguntas. A la cita ya no acudió Dimas Gimeno, que estaba en su despacho próximo a la sala del consejo y que fue avisado por el secretario del consejo, Antonio Hernández Gil, para que asistiese a la reunión. El sobrino de Isidoro Álvarez, el hombre que rigió el grupo durante 24 años, rechazó la invitación, al considerar que la convocatoría no se ajustaba a la Ley de Sociedades ni a los estatutos de la compañía.

Sin embargo, sus colegas del órgano de gobierno prosiguieron el encuentro y votaron por unanimidad su destitución y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como sucesor. Marta y Cristina Álvarez Guil —las hijas de Isidoro—, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, el propio Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Paloma García Peña (en representación de Mancor, 7% del capital) y Manuel Pizarro, el único consejero independiente, apoyaron su despido y la designación de su sustituto. Tan solo Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Hamad bin Jassin bin Jaber al Thani, propietario ya del 14% del capital, se abstuvo.

De la Rosa pide cuidar al cliente en el despido sin finiquito de Dimas Gimeno

Tras el consejo, Nuño de la Rosa mantuvo un encuentro con Gimeno, al que le trasmitió su deseo de llevar a cabo una transición pacífica y su lamento por la forma en que se habían desarrollado los acontecimientos. Lejos de pedirle que abandonase su despacho de presidente y recogiese sus pertenencias personales, el nuevo presidente le animó a tomarse el tiempo necesario, dado que Gimeno aún seguirá vinculado a El Corte Inglés como consejero. Al menos hasta la junta de accionistas que se celebrará el último domingo de agosto, en la que también podría ser destituido.

La conversación fue diplomática, pero el ya expresidente le dejó claro que continuará con sus denuncias y que, además de impugnar el consejo de administración de ayer, la próxima semana presentará una querella para denunciar, según su parecer, la corrupción sistemática que han permitido el órgano de gobierno y la comisión de auditoría. Una comisión presidida por Manuel Pizarro, que, pese a mantener buenas relaciones con Gimeno, también votó a favor de su expulsión.

El despido se ha producido sin ningún tipo de indemnización como presidente, ya que el que ha sido el primer directivo durante casi cuatro años no tenía contrato en el que se estableciese algún tipo de compensación por prescindir de sus funciones. Al contrario de lo que sucede con los contratos de los principales ejecutivos de grandes empresas, Gimeno no disfrutaba de ninguna de las habituales remuneraciones y cláusulas, como la de no poder trabajar en la competencia durante dos años a cambio de recibir una compensación económica.

Videoconferencia

Por la tarde, a las 18:00, Nuño de la Rosa ejerció ya de presidente y convocó a los principales directores de área y los responsables de los centros comerciales a una videoconferencia. El mensaje duró apenas cinco minutos y, sin posibilidad de hacer preguntas, el nuevo timonel de El Corte Inglés les pidió “unidad” y “cuidar al cliente” para recuperar la confianza de los consumidores. Les solicitó concentración y esfuerzo para volver a la normalidad y dejar atrás esta etapa de turbulencias.

Nuño de la Rosa estuvo flanqueado en la videoconferencia por Víctor del Pozo, la persona que se queda ahora como único consejero delegado, con el que también tuvo un ejercicio de generosidad en la intranet del grupo. El comunicado de su nombramiento venía encabezado por una foto de ambos, una forma de silenciar los rumores que circulaban por la cúpula de El Corte Inglés por el malestar de Del Pozo, que no ha sido el elegido para suceder a Gimeno.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios