Noticias de El Corte Inglés: Los hermanos de Isidoro llevan a juicio a las hijas por la herencia de El Corte Inglés. Noticias de Empresas
piden la devolución de 140 millones de euros

Los hermanos de Isidoro llevan a juicio a las hijas por la herencia de El Corte Inglés

La madre y el tío del actual presidente del grupo, Dimas Gimeno, presentan una demanda contra Marta y Cristina Álvarez Guil por la ejecución del testamento del directivo fallecido

Foto: Cristina y Marta, hijas de Isidoro Álvarez, durante el funeral por su padre. (E. Villarino)
Cristina y Marta, hijas de Isidoro Álvarez, durante el funeral por su padre. (E. Villarino)

La millonaria herencia de Isidoro Alvárez, entre la que está el 22% del capital de El Corte Inglés, ha llegado a los juzgados. César y María Antonia Álvarez Álvarez, hermanos del expresidente y tío y madre, respectivamente, del actual primer ejecutivo, Dimas Gimeno, han presentado sendas demandas en el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Madrid contra Marta y Cristina Álvarez Guil, las hijas adoptivas de Isidoro. Una decisión que agudiza la batalla actual entre los accionistas históricos del grupo de grandes almacenes y que está bloqueando al consejo de administración.

Según han confirmado fuentes jurídicas, César y María Antonia Álvarez han cursado las demandas por la forma en que sus sobrinas ejecutaron el legado del presidente, fallecido en 2014. En concreto, en lo relativo a Cartera de Valores IASA, la empresa mercantil tenedora del 22% del capital de El Corte Inglés y controlada en un 70% por las hijas de Isidoro Álvarez. Los denunciantes impugnan las decisiones que se adoptaron en la junta general extraordinaria de IASA, en la que las hermanas, “en solitario y arrogándose la representación de todos los accionistas”, procedieron a reestructurar los estatutos de esta sociedad.

Una reunión en la que las dos actuales consejeras de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista del grupo de distribución, con el 37,93% del capital, aprobaron asimismo una reducción del capital consistente en la devolución de 140 millones de euros en efectivo y en activos inmobiliarios para su propio beneficio. La operación se articuló mediante una reducción de capital en noviembre de 2016 por un importe concreto de 121,45 millones.

Los hermanos de Isidoro Álvarez solicitan la incoación de una acción de responsabilidad contra las administradoras de Cartera de Valores IASA, Marta y Cristina Álvarez Guil, y contra el secretario del consejo, Antonio Hernández Gil, que ocupa el mismo puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés. Además, exigen el reintegro del dinero y de los activos sustraídos, ya que consideran que en aquella junta extraordinaria se procedió a una interpretación del testamento de Isidoro Álvarez en interés de las dos hijas y en perjuicio del resto de herederos.

Cartera de Valores IASA está participada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil (69%) y por Dimas Gimeno Álvarez, su madre, María Antonia Álvarez Álvarez, y su tío César Álvarez Álvarez (31%). La compañía ha convocado para el próximo 11 de octubre una junta general en la que está previsto que se apruebe el pago de 15 millones de euros en dividendos correspondiente a los tres últimos ejercicios. Un periodo de tiempo en el que no se distribuyó ninguna retribución a los accionistas mientras se aclaraba el futuro de la herencia de Isidoro.

Los impuestos y la Agencia Tributaria

El reparto supuso que las hermanas se hayan quedado con cerca del 15% del capital de El Corte Inglés y la familia de Dimas Gimeno con aproximadamente el 7%. El problema para estos últimos es que al ser segunda línea de consanguinidad, debían pagar impuestos por el 30% de lo recibido, 96 millones de euros entre los tres, montante del que no disponían. Al no contar con esta liquidez, no pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales con la Comunidad de Madrid, un apuro que consiguieron superar gracias a que el Gobierno regional les dio una prórroga de 10 años para hacer frente a sus deberes tributarios, tal y como adelantó El Confidencial. Por contra, las hijas adoptivas solo tuvieron que abonar impuestos del 1% por el legado que les dejó su padre.

La interposición de estas demandas es el último paso que han dado los hermanos de Isidoro Álvarez, que meses atrás cuestionaron las cuentas de Cartera de Valores IASA y acusaban a sus sobrinas de ocultar información sobre la realidad contable de la sociedad patrimonial y de gestionar otros activos al margen de las acciones de El Corte Inglés. Fuentes oficiales del grupo de distribución han declinado hacer comentarios sobre esta información, al indicar que se trata de un asunto personal ajeno al 'holding'.

De la gestión al frente de IASA de las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil depende una cuestión esencial, como que sus tíos y su primo tengan acceso a los dividendos de El Corte Inglés, una fuente de ingresos fundamental para que Gimeno y sus familiares puedan atender el día de mañana su deuda con la Hacienda madrileña. Además, IASA juega un papel esencial en el conjunto de sociedades y fundaciones que controlan El Corte Inglés.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios