pide un aplazamiento a la comunidad de madrid

Dimas Gimeno pide aplazar sus impuestos por la herencia millonaria de El Corte Inglés

Dimas Gimeno ha solicitado a la Comunidad de Madrid demorar un año el abono de hasta 66 millones por los impuestos correspondientes al 2,2% que le donó su tío

Foto: Dimas Gimeno pide aplazar sus impuestos. (EFE)
Dimas Gimeno pide aplazar sus impuestos. (EFE)

Se puede ser presidente de un grupo que factura 14.582 millones de euros y, al mismo tiempo, no disponer de liquidez suficiente para pagar los impuestos de la herencia millonaria percibida en forma de acciones de la citada empresa. Es el caso de Dimas Gimeno, primer ejecutivo de El Corte Inglés, quien, según distintas fuentes consultadas por El Confidencial, ha solicitado a la Comunidad de Madrid un aplazamiento para hacer frente al impuesto de sucesiones por el 2,2% que recibió tras la defunción de su tío, Isidoro Álvarez.

Gimeno fue premiado con una participación minoritaria de Cartera IASA, sociedad instrumental tenedora del 24% de El Corte Inglés. Cuando se abrió el testamento del Álvarez, fallecido en 2014, Marta Álvarez Gull y Cristina Álvarez Gull, las dos hijas adoptivas de Isidoro, recibieron un tercio de esta compañía cada una, mientras que el 33% restante fue a parar a manos de Dimas, de su hermano y de su madre. Este paquete le otorgó 'de facto' cerca del 2,2% del 'holding' de distribución, cuyo consejo de administración le nombró presidente.

Gimeno tiene que abonar al fisco madrileño una cifra que va desde los 53 a los 66 millones en concepto de impuesto de sucesiones como heredero no directo

Si se toma como valoración el precio -1.000 millones- que pagó el inversor catarí Hamad bin Jassim por hacerse con el 12% del capital (10% con bonos convertibles más un interés del 2,5% por esos bonos), la tasación de El Corte Inglés ascendería a entre 8.000  y 10.000 millones de euros. En consecuencia, el 2,2% de Dimas Gimeno oscilaría entre los 176 y los 220 millones de euros, una herencia muy relevante para un joven de 40 años que hasta 2013 era un directivo de la división de ventas y que no fue designado sucesor 'in pectore' hasta 2013, cuando fue nombrado consejero director general.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, y Florencio Lasaga. (Fundación Ramón Areces)

Aunque el impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid es prácticamente nulo, gracias a la bonificación del 99% de la cuota, esta baja tasa impositiva es solo para la primera línea de consanguinidad, es decir, padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. A partir de ahí, la carga va creciendo hasta el 30% en el caso de los sobrinos, según fuentes próximas a la Administración presidida por Cristina Cifuentes. Por tanto, Dimas Gimeno tiene que abonar a la Hacienda madrileña una cifra que va desde los 53 a los 66 millones de euros.

Para que pueda hacer frente al pago de los impuestos derivados de la herencia, el presidente de El Corte Inglés tendrá que vender parte de sus acciones

Según distintas fuentes, el actual presidente de El Corte Inglés no dispone de este dinero en metálico para hacer frente a la factura tributaria, por lo que ha solicitado oficialmente un aplazamiento por hasta un máximo de un año para cumplir con sus obligaciones fiscales. La petición la hizo la semana pasada a la Comunidad de Madrid. Es una opción totalmente legal que tienen todos los contribuyentes que reciben una herencia que no pueden transformar en efectivo de forma inmediata y necesitan tiempo para obtener esa liquidez.

Fuentes próximas al gobierno regional dan por hecho la concesión de esta moratoria. Además de señalar la buena sintonía con el presidente de El Corte Inglés, reconocen varias reuniones previas para cumplimentar requisitos y no dejar ningún cabo suelto. 

Para que Dimas Gimeno pueda reunir estos aproximadamente 60 millones de euros, el presidente necesita que El Corte Inglés pague algún tipo de dividendo extraordinario, que recibiría por sus acciones de Cartera IASA. Una decisión que, pese a ser el primer ejecutivo, depende prácticamente de sus dos primas, Marta y Cristina Álvarez Gull, las cuales tienen tanto el control del consejo de administración del 'holding', a través de la Fundación Ramón Areces, como de la sociedad instrumental.

Se espera con gran interés la vuelta de Carlota Areces al consejo de administración de El Corte Inglés, la accionista que se enfrentó a Dimas Gimeno

Según fuentes cercanas a la compañía, para que Dimas Gimeno pueda hacer frente al pago de los impuestos derivados de la herencia, el presidente de El Corte Inglés tendría que vender parte de sus acciones durante los próximos 12 meses. La pregunta que se hacen desde la cúpula directiva del grupo de grandes almacenes es quién podrá comprar ese paquete, ya que los accionistas actuales tienen un derecho preferente. El problema es que no todos tienen la capacidad financiera para adquirirlas, salvo las hijas herederas y el inversor catarí. Fuentes oficiales de la empresa han declinado hacer comentarios sobre esta información.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios