por 28,75 millones

IBA Capital vuelve a apostar por las compras y se hace con el Centro de Ocio Manoteras

Tras vender el ABC Serrano y el antiguo edificio de El Corte Inglés Deportes en Preciados, la firma ha adquirido a AXA su complejo comercial y de ocio por 28,75 millones de euros

Foto: Centro de Ocio Manoteras.
Centro de Ocio Manoteras.

Zambal, la socimi creada por IBA Capital, ha cerrado su primera gran operación de compra desde que se estrenó en bolsa el pasado mes de noviembre. La compañía ha adquirido el Centro de Ocio Manoteras, en Madrid, por un precio de 28,75 millones de euros a la aseguradora AXA, que desde hace meses estaba inmersa en un proceso de venta organizado por Savills.

Esta adquisición vuelve a situar a IBA Capital en el lado de los compradores, ya que desde la adquisición de la sede de Vodafone, hace casi un año, la firma había pisado el freno, para digerir el aluvión de grandes operaciones que había protagonizado en apenas tres ejercicios.

Entre 2013 y 2015, la gestora liderada por Thierry Julienne, se hizo con dos edificios de El Corte Inglés en Madrid y Barcelona; el centro comercial ABC Serrano, también en la capital; el edificio de oficinas Torres Ágora, alquilado por el Ministerio de Asuntos Exteriores; el cuartel general de DIA en el Parque Empresarial Tripark; la sede del grupo Unedisa en la madrileña Avenida de San Luis; el edificio Princ, donde tiene sus oficinas Enagas; el complejo de Avenida de Burgos 118, donde se ubica BMW; y la citada sede de Vodafone.

Thierry Julienne.
Thierry Julienne.

Sin embargo, tras sacar a bolsa el grueso de estos activos a través de Zambal, IBA Capital apostó por poner en valor parte de los construido y vendió a CBRE Global Investors el ABC Serrano y uno de los antiguos inmuebles de El Corte Inglés, ubicado en la calle Serrano y que albergará una tienda de Pull & Bear. Esta desinversión, que se cerró por un importe de 138,8 millones de euros, supuso sacar del perímetro de Zambal el 10,7% de toda su superficie bruta alquilable y un 20,4% de la valoración de activos.

Con la compra de Manoteras, la socimi prácticamente recupera sus anteriores marcas en lo que se refiere a superficie bruta alquilable, una de las claves de este negocio, ya que su nuevo activo suma 12.923,55 metros cuadrados y 980 plazas de aparcamiento. Con un grado de ocupación del 98,18%, entre sus principales inquilinos están compañías como Cinesa, Indico (nueva marca de Vinci Park), Vips, 100 Montaditos y Tagliatela.

Esta operación se suma al abanico de movimientos que está habiendo en el segmento de los centros comerciales, con importantes transacciones como la venta del alicantino L'Aljub por parte de TH Real Estate, que superó los 100 millones de euros, y el proceso abierto para desprenderse de Diagonal Mar, en Barcelona, donde se esperan cifras superiores a los 300 millones.

Beneficiado por el suspenso de Chamartín

AXA adquirió el complejo de Manoteras en el año 2007, justo antes de que el estallido de la crisis echara por tierra todos los grandes planes esperados para esta zona de Madrid, muy alejada del elitismo del ABC Serrano, pero estratégicamente ubicada entre los barrios de San Chinarro y Las Tablas, en el norte de Madrid.

De hecho, se espera que esta sea una de las áreas beneficiadas por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de enterrar el proyecto de Distrito Castellana Norte para Operación Chamartín, ya que la suspensión de este desarrollo pone en valor las zonas limítrofes como esta. E IBA Capital es especialista en crear valor.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios