Es noticia
IBA saca a bolsa sus joyas: ABC Serrano, los centros de El Corte Inglés y varias oficinas
  1. Mercados
coloca zambal socimi

IBA saca a bolsa sus joyas: ABC Serrano, los centros de El Corte Inglés y varias oficinas

La gestora ultima la colocación de Zambal Socimi, vehículo que aglutina sus principales inversiones, con la idea de que esté cotizando en julio o septiembre en el MAB. Irá de la mano de Santander y VGM

Foto: ABC Serrano es una de las principales inversiones de IBA Capital
ABC Serrano es una de las principales inversiones de IBA Capital

Nueva salida a bolsa de una socimi. Apenas dos díasdespués de que Blackstone oficializara la colocación de su cartera de viviendas protegidas a través de Fidere, el mercado vuelve a ponerse de largo para recibir a otro buque insignia del mercado inmobiliario.

En esta ocasión, se trata de Zambal Spain Socimi, vehículo a través del cual IBA Capital gestiona algunos de los activos comerciales con más glamour del panorama nacional, como el ABC Serrano, el centro multimarca de El Corte Inglés en la barcelonesa Plaza de Cataluña, o el número 9 de la madrileña calle Precios, edificio que hasta hace pocos meses también ocupaba el gigante español de la distribución.

placeholder Plaza de Cataluña, 23

La entidad presidida porThierry Julienneha solicitado ya formalmente a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- el código ISIN para saltar al parqué, algo así cómo lagreen cardde los mercados, con el objetivo desalir a cotizar al MAB-Mercado Alternativo Bursátil- en julio o septiembre.

La operación se ha articulado a través de la emisión de 350 millones de títulos de un euro de valor nominal cada uno y contará con VGM Advisory Partners como asesores registrados, además decon Santandercomo asesor, mientras quePWC es el auditor de cuentas de la socimi.

Con una cartera de activos bajo gestión valorada en 500 millones de euros, IBA Capital se ha consolidado en los últimos tiempos como una de las gestoras de fondos inmobiliarios más sólidas de España. Entre sus propiedades destacan importantes edificios de oficinas como la sede de DIA, ubicado en el Parque Empresarial Tripark; la de Enagás, en el Paseo de los Olmos; la de BMW, en Avenida de Burgos, 118; o la de Unedisa, en Avenida de San Luis, 25.

Olfato comprador

Uno de los principales aciertos de IBA Capital estuvo en las compras que realizó hace dos años, justo antes de la recuperación inmobiliaria que empezó a palparse el pasado ejercicio, lo que le permitió hacerse con jugosos activos a precios muy competitivos. Un claro ejemplo es ABC Serrano, activo que adquirió por 60 millones de euros a Reyal Urbis en octubre de 2013, cuando la promotora atravesaba por un agónico momento y estaba necesitada de liquidez.

El bajo importe al que cerró la operación permiteahora al equipo de Julienne estar en posición de poder escuchar las ofertas que han recibido por parte de fondos interesados, conversaciones adelantadas por El Confidencial, sin ninguna presión vendedora.

Pero, probablemente, donde IBA Capital se consolidó como uno de los grandes jugadores nacionales fue en los dos acuerdos que selló con el inaccesible El Corte Inglés para adquirirle dos centros comerciales en Madrid y Barcelona, operaciones que dejaron boquiabiertos al mercado, por la novedad que suponía conseguir sellar una transacción de este tipo con el Gigante Verde, y por el importe pagado, unos 150 millones entre los dos, cifras que entonces se vieron como excesivas y que ahora se descubren como muy acertadas.

Al cierre de su ejercicio 2014, concluído en marzo del pasado ejercicio y último con cifras oficiales, Zambal Socimi tuvo unos ingresos por arrendamientosde 9,6 millones de euros.Según anunció la propia IBA Capital el pasado mes de abril, la gestora prevé invertir 1.000 millones de euros en activos adicionales a los 500 millones que conforman ya su cartera.

Nueva salida a bolsa de una socimi. Apenas dos díasdespués de que Blackstone oficializara la colocación de su cartera de viviendas protegidas a través de Fidere, el mercado vuelve a ponerse de largo para recibir a otro buque insignia del mercado inmobiliario.

Socimi Santander
El redactor recomienda