se desprende de l'aljub por más de 100 millones

TH Real Estate cierra la mayor venta de un centro comercial en lo que llevamos de año

La gestora ha pisado el acelerador y ha traspasado el centro comercial L'Aljub por más de 100 millones. Esta venta se enmarca dentro de un plan europeo de desinversiones

Foto: Centro Comercial L'Aljub. (TH Real Estate)
Centro Comercial L'Aljub. (TH Real Estate)

TH Real Estate ha decidido aprovechar la recuperación del consumo y el apetito inmobiliario para protagonizar la mayor venta de un centro comercial en España en lo que llevamos de año. La gestora de fondos ha traspasado por más de 100 millones L'Aljub, parque situado en la localidad alicantina de Elche, que había adquirido en dos fases: una primera en 2007 y otra segunda en 2014.

Esta operación se enmarca dentro de una estrategia de desinversión de un paquete de activos repartidos por toda Europa y gestionados por TH Real Estate, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, ya que desde la gestora han declinado hacer ningún comentario sobre esta operación. La firma dirigida en España por Manuel Martín, además de sus propias inversiones, tiene delegada la gestión de un importante portfolio de centros comerciales, papel que la convierte en el gran tapado del negocio en nuestro país.

Manuel Martín, máximo responsable en España de TH Real Estate.
Manuel Martín, máximo responsable en España de TH Real Estate.

Valorada en cerca de 1.300 millones de euros, esta cartera está formada por los centros comerciales Bulevar (Getafe), Mexueiro (Vigo), Islazul (Madrid), Vialia (Málaga), Miramar (Fuengirola), Nervión (Sevilla) y Norteshopping (Oporto-Portugal), además del Parque Industrial Alovera (Guadalajara).

L'Aljub formaba parte de ella y, con sus 60.000 metros cuadrados y 120 locales, era el tercer centro más importante de este portfolio por tamaño, con el añadido de que entre sus principales operadores instalados destacan firmas como el Grupo Inditex, H&M, Sport Zone, Cines ABC e Hipermercado Eroski. 

Mercado muy activo

Ubicado a 20 kilómetros de Alicante y 50 de Murcia, L'Aljub es un polo de atracción para todas las localidades que unen estas dos capitales y destaca por ser uno de los pocos activos de este tipo que cuentan con la certificación BREEAMM In-Use, que garantiza el cumplimiento de criterios de sostenibilidad, lo que se traduce en ahorro de costes energéticos.

El cierre de esta operación da el pistoletazo de salida a un año que se espera récord en el segmento de los centros comerciales, gracias a que en el mercado están ya circulando operaciones como la venta de Diagonal Mar, valorada en 300 millones, y una cartera de 1.000 millones de El Corte Inglés, que todavía está perfilándose, pero de la que también podría terminar formando parte algún centro.

La venta de L'Aljub da el pistoletazo de salida a un ejercicio que se espera récord y en el que ya están moviéndose operaciones del calado de Diagonal Mar

Además, en lo que llevamos de ejercicio se han producido ya algunas operaciones relevantes, aunque de menor importe, como la compra del malagueño Bahía Azul por parte de Marathon Asset Management, cifrada en 18,5 millones; la adquisición del bilbaíno Zubiarte por el fondo Activum, o la operación conjunta de CBRE GI sobre el ABC Serrano y el antiguo Corte Inglés Deportes en la madrileña calle Preciados, que sumaron 138,8 millones.

Además, tras años de sequía, ha vuelto la promoción de este tipo de activos, segmento donde destacan los 145 millones de euros que Lar España Real Estate, uno de los principales protagonistas de este mercado, invertirá en desarrollar el complejo Palmas Altas de Sevilla sobre una parcela de 123.400 metros cuadrados y con una edificabilidad de 60.000 metros cuadrados.  Además, la socimi cerró el pasado marzo la compra del 41% que todavía no controlaba del Portal de la Marina en Ondara (Alicante) por 14,5 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios