Ada Colau se topa con el fondo buitre del momento: Activum se hace con Heron City
  1. Empresas
prevé ampliar el centro comercial

Ada Colau se topa con el fondo buitre del momento: Activum se hace con Heron City

El mismo fondo que ha adquirido el madrileño mercado de Fuencarral está detrás del barcelonés Heron City, centro comercial que es un quebradero de cabeza para Colau por sus planes de ampliación

Foto: Imagen del centro comercial Heron City de Barcelona. (www.ajuntament.barcelona.cat)
Imagen del centro comercial Heron City de Barcelona. (www.ajuntament.barcelona.cat)

En apenas seis meses, Activum SG Capital Management se ha convertido en uno de los inversores más activos del mercado inmobiliario español. La gestora alemana abrió su oficina en Madrid el pasado mes de marzo y, desde entonces, ha protagonizado importantes operaciones, como la compra del Mercado de Fuencarral, y ha levantado su primer vehículo dirigido en exclusiva al mercado español, el Iberian Fund I, dotado con 200 millones de euros.

Precisamente, ha sido a través de este nuevo fondo como Activum ha cerrado su primera gran operación en Barcelona: el centro comercial y de ocio Heron City. Se da la circunstancia de que este activo es uno de los quebraderos de cabeza que la actual alcaldesa, Ada Colau, ha heredado de su predecesor, Xavier Trías, cuyo silencio administrativo ha derivado en que este complejo tenga ahora luz verde para ampliar su superficie comercial en 6.080 metros cuadrados.

Los vecinos y comerciantes del distrito de Nou Barris, donde se ubica Heron City, así como varios partidos del consistorio catalán han mostrado claramente su oposición a estos planes, porque consideran que ponen en peligro el comercio de proximidad de la zona, una actitud de beligerancia que, lejos de asustar a Activum, hace que ésta se crezca, ya que se trata de una firma especializada en gestionar inmuebles con situaciones especiales y en operaciones 'value add', término con el que se conoce en la jerga del sector el reposicionamiento y relanzamiento de un activo.

De hecho, es bajo este prisma como debe analizarse la compra del madrileño Mercado de Fuencarral, o la operación, adelantada por El Confidencial, de la adquisición de un edificio en Ronda de Atocha, junto al Museo Reina Sofía, que prevé convertir en hotel.

En el caso de Heron City, a la oposición política y vecinal se suma el hecho de que este centro nunca haya cumplido las expectativas de negocio de sus propietarios. Inaugurado hace 14 años, ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los que cerca de 34.000 corresponden a ocio y comercio, 22.000 a zonas comunes y 44.000 a aparcamiento.

En 2006, la joint venture formada por los australianos Babcock & Brown y GPT Group, adquirió este complejó por 138 millones de euros, operación que en aquel momento representó una de las mayores compras jamás cerradas en Barcelona en el segmento 'retail'. Pero la caída en desgracia del primero de sus socios en 2009, a principios de la crisis financiera, cambió todos los planes del vehículo, que se ha visto obligado a desprenderse de sus activos en Europa.

Macrocentro comercial

El complejo de Heron City, que se ubica junto al centro comercial de El Corte Inglés de Can Dragó, es un macrocentro comercial de tiendas outlet que, desde hace un año, cuenta también con un Mercadona como foco de atracción. Dentro de su oferta de ocio destacan las 16 salas de Cinesa, el hotel Ibis Barcelona Meridiana, un club fitness de la cadena Virgin Active y un parque infantil Sould Park.

Fuentes próximas a la operación aseguran que todo el complejo ha pasado a manos de Activum, incluido el hotel, lo que supondría la segunda inversión de este fondo en este tipo de activos en España. Aunque un portavoz oficial de la firma ha descartado confirmar ni desmetir tanto la compra de este centro comercial como los planes de la compañía al respecto, en su propia página web afirma que sus planes pasan por "reestructurar e incrementar el uso comercial y optimizar la base de arrendatarios".

Activum Ada Colau Inversores Xavier Trias
El redactor recomienda