última junta de accionistas

Qatar aterriza con un 12,25% del capital de El Corte Inglés y tiene garantías sobre otro 3%

El multimillonario inversor qatarí suscribió el pasado mes de julio un acuerdo por el que se compromete a invertir 1.000 millones de euros por el 10% del capital. Es un hito en la compañía

Foto: Hamad Bin Jassim. (Reuters)
Hamad Bin Jassim. (Reuters)

La principal novedad de la junta de accionista de El Corte Inglés ha sido la aprobación de la entrada en el capital de la compañía del jeque Hamad Bin Jassim (HBJ) de Qatar. El multimillonario inversor qatarí suscribió el pasado mes de julio un acuerdo por el que se compromete a invertir 1.000 millones de euros (a través de la sociedad Primefin) por el 10% del capital (correspondiente a la autocartera), lo que representa un hito en la historia de la compañía, ya que se convierte en el tercer accionista de un accionariado controlado por los herederos de las familias fundadoras.

[Lea aquí: 'La accionista disidente de El Corte Inglés firma la paz con las hijas herederas']

Esta transacción histórica, de hecho, ha dado pie a recientes suspicacias entre algunos accionistas y la dirección de El Corte Inglés por las onerosas condiciones de la inversión. Corporación Ceslar, hasta ahora tercer accionista con un 9% del capital y que representa los intereses de la saga Areces Galán, ha sido el más beligerante en su oposición al acuerdo, al entender que el precio de entrada del jeque qatarí está muy por debajo del valor real del gigante de la distribución española, que sólo en activos inmobiliarios amasa un patrimonio tasado en 18.000 millones de euros. 

Sin embargo, Dimas Gimeno defendió ante los accionistas las bondades de la operación de venta de la autocartera y explicó en detalle las principales condiciones que recoge el acuerdo firmado con el milmillonario HBJ, un inversor que atesora intereses en compañías como el banco alemán Deutsche Bank (6%), la petrolera Heritage Oil (100%) o el banco luxemburgués KBL (100%), y que dentro de tres años, a partir de septiembre de 2018, incluirá en ese portfolio el 12,25% de El Corte Inglés. Aunque en función de lo que ocurra en ese tiempo la participación puede llegar al 15%.

Si el plan de negocio a 5 años, con una proyección de crecimiento (EBITDA) del 12%, se incumple en más de un 95%, el inversor será compensado progresivamente

De momento, lo que ya es firme es que la inversión de Primefin se ha canalizado mediante un préstamo por importe de 1.000 millones con bonos de obligada conversión equivalentes al 10% del capital, a los que además hay que sumar unos intereses anuales (cupón) del 5,25%, cuyo pago se efectuará también mediante acciones, esta vez con un porcentaje del 2,25%. Respecto a este último punto, el jeque qatarí se garantiza una opción de venta (compra obligatoria por parte de ECI) sobre el paquete accionarial obtenido como pago por los intereses del bono.

A partir de este escenario base, El Corte Inglés ha tenido que ofrecer unas garantías adicionales para que HBJ asumiera el riesgo de invertir 1.000 millones de euros a cambio de un simple puesto en el consejo de administración. Una de estas cláusulas está vinculada a la buena marcha de la compañía, de manera que si el plan de negocio a cinco años presentado por Dimas Gimeno, con una proyección de crecimiento (EBITDA) del 12%, se incumple en más de un 95%, el inversor será compensado progresivamente en base a la desviación hasta con un máximo del 1% del capital.

La otra garantía extraordinaria tiene que ver con la posibilidad de que a partir del cuarto año y medio (2020) desde la entrada de HBJ se produzca algún evento de liquidez (salida a bolsa o venta de algún accionista del núcleo duro, incluido el propio qatarí) que valore El Corte Inglés por debajo de los 10.000 millones de euros (con un tope de 8.333 millones). En función de ese posible escenario, el jeque podría obtener como compensación hasta un máximo del 2% del capital, condición que la compañía garantiza a su nuevo accionista durante los próximos cinco años a partir de 2020.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios