las condiciones de los 'riders', a debate

Glovo y Uber Eats venden las bondades del 'rider' (alternar trabajos y no tener jefe)

La plataformas de reparto a domicilio salen en defensa de su modelo con argumentos como la posibilidad de cogerse vacaciones "cuando uno quiera" o la flexibilidad de horarios

Foto: Los directivos de las plataformas de reparto salen en defensa de su modelo. (Reuters)
Los directivos de las plataformas de reparto salen en defensa de su modelo. (Reuters)

Las condiciones de los repartidores de comida a domicilio han acaparado unos minutos de debate en el Congreso de Horeca, un evento organizado por Aecoc que reúne a más de 600 directivos del mundo de la hostelería. Todos ellos han escuchado con atención el alegato de Uber Eats y Glovo en defensa del modelo laboral de los 'riders', hoy cuestionado tanto por la Inspección de Trabajo como por los tribunales en España.

“Nuestros hijos van a tener dos, tres, cuatro trabajos simultáneos, esa es la realidad”, y a veces se nos olvida, sostiene Sacha Michaud, cofundador de la plataforma catalana Glovo. No sin antes dejar claro que la actividad de los 'riders' es temporal para muchos de ellos: “Esto no es un empleo a largo plazo”.

En cualquier caso, ¿es necesario pulir el modelo y encontrar un equilibrio justo entre los beneficios de las empresas y las condiciones de los repartidores?, planteaba el moderador en una mesa redonda bautizada como 'El futuro del delivery'. Según el director general de Uber Eats, los críticos están infravalorando la flexibilidad que proporciona este tipo de trabajos. “Tienes una 'app' que conectas y desconectas cuando quieras sin que nadie te pida explicaciones, te vas de vacaciones” sin pedir permiso... y no tienes un jefe al que rendir cuentas", zanja Manel Pujol.

Según la versión oficial de las plataformas de reparto a domicilio, no pasa nada por no estar siempre disponible, en contraste con lo que dicen los propios trabajadores. La reputación de los 'riders' de Deliveroo, por ejemplo, baja si rechazan un encargo o son demasiado lentos, algo que les puede penalizar en pedidos futuros.

Los repartidores de Uber Eats trabajan entre 15 y 18 horas a la semana de media. (Reuters)
Los repartidores de Uber Eats trabajan entre 15 y 18 horas a la semana de media. (Reuters)

El tiempo medio de conexión de los conductores de Uber Eats es de entre 15 y 18 horas a la semana “con una flexibilidad absoluta”, añade Pujol. Las opiniones de ambos directivos son posteriores a la reflexión de Albert Cañigueral, cofundador de la asociación de economía colaborativa OuiShare: “Debemos saber cuidar a todos por igual, sean empleados o 'freelances'. Hemos sido muy naífs con este tema”.

Tanto Glovo como Uber Eats acumulan denuncias y están en el foco de los inspectores de trabajo ante la sospecha fundada de que los repartidores autónomos en realidad mantienen una relación laboral con la empresa. Es decir, son 'falsos autónomos'. Incluso el Ministerio de Empleo ya está revisando la proliferación del denominado 'contrato Deliveroo', una polémica que abordará junto a los sindicatos y la patronal.

En medio de esa vorágine, Deliveroo ha empezado a ofrecer a sus repartidores autónomos un seguro que les garantiza un 75% de sus ingresos medios cuando estén de baja, gastos médicos y hospitalarios de hasta 12.500 euros e indemnizaciones por incapacidad y responsabilidad civil de hasta cinco millones. Ya tomó medidas similares en otros países como Reino Unido, si bien aún no habían llegado a España.

El 52% de los hogares españoles pidió comida a domicilio al menos una vez en el último mes, sobre todo a la hora de cenar. La pizza es el producto más demandado (70%), seguida de las hamburguesas (36%) y el sushi (25%). Los consumidores encuestados por Aecoc en su último estudio sobre 'delivery' están dispuestos a esperar un máximo de 33 minutos, si bien la media no supera los 29 minutos en la actualidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios