Restaurantes: El secreto de la nueva Telepizza está en Dallas: si no puedes con tu enemigo, únete
objetivo: conquistar latinoamérica

El secreto de la nueva Telepizza está en Dallas: si no puedes con tu enemigo, únete

La compañía española quiere ser líder en los países de América Latina con mayor potencial de crecimiento, donde Pizza Hut es el rival más fuerte, mientras protege su 'feudo' en España y Portugal

Foto: Milind Pant, presidente de Pizza Hut International, junto a Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza. (EFE)
Milind Pant, presidente de Pizza Hut International, junto a Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza. (EFE)

Jugada redonda para Telepizza. La compañía española quiere conquistar Latinoamérica de la mano de Pizza Hut, su rival más fuerte en esa región, mientras protege su 'feudo' (España y Portugal) al otro lado del charco. Por eso ha firmado una alianza estratégica por la que pasa a supervisar a los franquiciados de Pizza Hut en los citados mercados (excluyendo Brasil), el Caribe o Suiza, duplica su presencia a nivel internacional y busca nuevas vías de ingresos sin perder su liderazgo en Iberia.

No solo no renuncia a una posición dominante en España, sino que aspira a seguir creciendo en un mercado ya saturado de Telepizzas, donde cuenta con 703 locales. Ahora lo podrá hacer bajo la marca de Pizza Hut —que tiene una presencia limitada en nuestro país— con restaurantes más orientados al 'casual dining' y no tanto al 'delivery' o reparto a domicilio. De hecho, la empresa capitaneada por Pablo Juantegui prevé 100 aperturas de Pizza Hut en los próximos 10 años aquí, un plan de expansión que beneficiará a su socio con sede en Dallas (Texas, EEUU).

España es el mercado más importante para Telepizza junto a Portugal, pues ambos países tienen un peso del 70% en el ebitda del grupo (de 67,2 millones en 2017). Dicho porcentaje se quedará en un 40% como consecuencia del acuerdo, avanzó este miércoles la compañía en una 'conference call' con inversores. "Las mayores tasas de crecimiento se darán en Latinoamérica", donde el grupo prevé cientos de aperturas y reconversiones de tienda (de Telepizza a Pizza Hut) para aprovechar el 'boom' demográfico y la posición dominante de su nuevo aliado en países como México, Perú, Ecuador o Colombia.

En concreto, Telepizza abrirá más de 2.500 locales en 37 países —frente a los 1.607 que tiene ahora en 23 mercados— en los próximos 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. Todos ellos estarán supervisados por la empresa española, pero serán restaurantes Pizza Hut en su mayoría. El objetivo del acuerdo es potenciar el crecimiento de ambas compañías, generar sinergias y acelerar el plan de expansión.

Yum! Brands es la matriz de Pizza Hut, KFC y Taco Bell. (Reuters)
Yum! Brands es la matriz de Pizza Hut, KFC y Taco Bell. (Reuters)

¿Qué gana Pizza Hut? Telepizza pone a su disposición una estructura consolidada en España, donde la compañía estadounidense apenas cuenta con 24 locales franquiciados en la actualidad. Además, la marca perteneciente al grupo Yum! Brands (también matriz de KFC o Taco Bell) podrá tomar buena nota del sistema de 'delivery' de su nuevo socio, uno de los puntos fuertes de la cotizada española.

La cuota de mercado de Telepizza supera el 50% en España, dejando atrás a competidores como Domino's Pizza, Papa John's o la propia Pizza Hut, cuya penetración es mínima (2,7%) en nuestro país. Portugal y Chile también tienen mucho peso, si bien el objetivo es convertir México en el segundo mercado más importante para el grupo. Todo ello le permitirá alcanzar un resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de unos 100 millones de euros en 2021.

El mercado aplaude la alianza

Las acciones de la cotizada han tocado máximos anuales este miércoles, con un repunte del 8,17% en bolsa (hasta los 5,82 euros). "A pesar del agotamiento en beneficios, este acuerdo va a permitir a ambas compañías llegar a más mercados, duplicar los niveles de facturación y presentarse como un gigante ante sus competidores", explica Guillermo Torrego, analista de XTB, tras dejar claro que la alianza ha tenido buena acogida entre los inversores.

El beneficio de Telepizza bajó un 7% en el primer trimestre de 2018 (hasta los 8,2 millones de euros), si bien el grupo facturó un 1,1% más respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 90,1 millones de euros. Los resultados de 2017 fueron buenos, con una subida del 197,1% en cuanto a beneficios (31,8 millones de euros) y un crecimiento del 8,6% en las ventas (561,6 millones).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios