ya adquirió una de sus tiendas en pamplona

Uvesco mira a Eroski con interés por si vende tiendas para cumplir con la banca

El propietario de BM Supermercados, máximo rival de Eroski en el País Vasco, aprovechará las oportunidades de compra en caso de que su competidor ejecute más desinversiones este año

Foto: BM Supermercados aterrizó en Madrid hace justo un año. (Uvesco)
BM Supermercados aterrizó en Madrid hace justo un año. (Uvesco)

Uvesco no quita el ojo a Eroski, su rival número uno en el País Vasco. Máxime dadas las dificultades del segundo para asumir su abultada deuda con los bancos acreedores, a los que la cooperativa tiene que pagar 1.600 millones de euros en un año.

"Claro que estamos interesados en caso de que existan desinversiones en supermercados [que no en hipermercados] por parte de Eroski", aclara el director general de Uvesco en un encuentro con periodistas este martes. José Ramón Fernández de Barrena recuerda que el grupo ya adquirió una tienda de su competidor en Pamplona el año pasado (y otra de Carrefour en Logroño), por lo que estaría dispuesto a repetir la operación si surgen nuevas oportunidades.

Es decir, lo hará si Eroski decide retomar la fuerte política de desinversiones de los últimos años. La cadena vasca apuntaló su situación financiera con el traspaso de 144 supermercados a DIA en 2015, la posterior venta de 36 hipermercados, ocho galerías comerciales y 22 gasolineras a Carrefour por un importe de 205 millones de euros o la salida de 22 súper, hoy en manos de la socimi Lar (vía Rockspring), entre otros. Por último, el grupo se desprendió en noviembre de Perfumerías If, ahora propiedad de Douglas, con ERE de por medio.

Los problemas con la banca, que ha rechazado refinanciar 2.300 millones de euros y exige un duro plan de ajuste a Eroski, abren la veda a una posible venta de activos. En concreto, los acreedores piden al grupo vasco que renuncie al modelo de cooperativa de socios y se transforme en sociedad anónima para poder tomar las riendas de la gestión en caso de impago, como adelantó este periódico.

"Estamos atentos a cualquier situación u oportunidad de mercado", zanja Fernández de Barrena. Los planes de Uvesco pasan por seguir creciendo tanto en su feudo como en Madrid y Ávila, donde la matriz aterrizó con la compra de 16 tiendas de la quebrada cadena Gigante por 10,5 millones de euros hace justo un año. Muchas de ellas —en las que se han invertido seis millones con el fin de remodelarlas— están ubicadas en la sierra de Madrid. El balance anual es positivo, con un aumento del 20% en ventas (de media) en la capital respecto al ejercicio anterior a su llegada. La compañía cerró 2017 con 652 millones de facturación, un 8% más.

El propietario de BM y Super Amara no aporta datos sobre beneficios. "Aún no hemos ganado dinero en Madrid, pero esperamos ganarlo este año", precisa el director general, tras dejar claro que la expansión continúa con nuevas aperturas en Boadilla del Monte y en Hoyo Manzanares a finales de 2018. Este miércoles se estrena con un nuevo supermercado de 600 metros cuadrados y 9.000 referencias en el madrileño barrio de Salamanca. La intención es abrir 50 locales en la próxima década en destinos como Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes o Madrid capital.

Poco peso de las marcas blancas

BM Supermercados se disputa el segundo puesto con Carrefour en Euskadi, donde acumula una cuota de mercado cercana al 20%. El líder del norte es Eroski, si bien Mercadona supone una amenaza para las cadenas vascas desde su entrada en 2013. No obstante, los modelos de Uvesco y de los súper de Juan Roig son muy distintos. El primero apuesta por las marcas de fabricante (con una cuota superior al 90%) frente a la hegemonía de marcas blancas del segundo, algo que se traduce en una importante brecha en precios.

Así es la nueva tienda de BM Supermercados en el barrio de Salamanca. (M. V.)
Así es la nueva tienda de BM Supermercados en el barrio de Salamanca. (M. V.)

"Los consumidores ya no piensan solo en comer sino en alimentarse de manera saludable, y es ahí donde entramos nosotros", apunta el director de Gestión de tiendas y Marketing de BM, Miguel Ángel Zamorano. Los pilares de Uvesco para competir son los frescos, el servicio al cliente, los proveedores locales y la amplitud de surtido. La venta 'online' solo está disponible en algunas tiendas (con una cuota ínfima), a diferencia del reparto a domicilio.

Uvesco prevé facturar 740 millones de euros en 2018, un 13,4% más. El grupo vasco cuenta con 221 súper en País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Ávila y la capital, así como cuatro plataformas logísticas. La plantilla roza los 4.450 empleados, de los cuales 500 están destinados en Madrid y alrededores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios