30 tiendas en liquidación

Eroski ultima un ERE de 193 personas por la venta de perfumerías If a Douglas

La cadena de supermercados ofrecerá recolocar a los casi 200 afectados por el cierre de las 30 tiendas If que no ha querido Douglas. Las 20 restantes quedan en manos de perfumerías Druni

Foto: Eroski intentará recolocar a los empleados afectados por el cierre de 30 perfumerías If. (EFE)
Eroski intentará recolocar a los empleados afectados por el cierre de 30 perfumerías If. (EFE)

Eroski está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) para 193 trabajadores. La cadena de supermercados acaba de cerrar la venta de Perfumerías If al grupo alemán Douglas, que se queda tanto con la plataforma 'online' como con 103 tiendas físicas (y su personal). Al menos 20 de los 50 establecimientos restantes quedan en manos de otros operadores, si bien 30 están en pleno proceso de liquidación.

La compañía ofrecerá la posibilidad de “recolocar a todos” los empleados afectados por los cierres en otros puestos dentro del grupo, explican fuentes de Eroski. Eso sí, algunos tendrán que moverse a otras comunidades autónomas si desean conservar su empleo. Aún no hay cifra definitiva de despidos, puesto que las negociaciones siguen su curso. En cualquier caso, la cadena vasca descarta sacar adelante un plan de prejubilaciones porque la mayoría de los trabajadores afectados por el ERE son jóvenes.

Eroski ha cerrado la venta de Perfumerías If a Douglas por un precio que no ha trascendido.
Eroski ha cerrado la venta de Perfumerías If a Douglas por un precio que no ha trascendido.

Eroski puso a la venta sus perfumerías If, especialmente castigadas por la crisis económica, al ver que no estaban alcanzando los niveles de rentabilidad esperados. La compañía pone así el foco en otros negocios estratégicos y continúa con la renovación de las tiendas para adaptarlas al modelo de proximidad Contigo, ya implantado en la franja norte del país.

Su comprador ha sido Douglas, el mismo que ha multiplicado su presencia en nuestro país tras hacerse con los 223 locales de la española Bodybell. A esta cifra hay que sumar las 103 tiendas If, aparte de las que ya tenía. Casi todos los escaparates de los 382 establecimientos de perfumería y droguería ya lucen la nueva enseña del grupo alemán.

Druni se queda con una parte de If

Las 20 tiendas If restantes quedan en manos de otros operadores que, al igual que Douglas, subrogarán el personal que hasta ahora trabajaba para el grupo Eroski. Uno de ellos es la perfumería valenciana Druni, en pleno proceso de expansión. De hecho, ya se hizo con la madrileña Gilgo y sus 208 trabajadores a principios de 2015.

Eroski apuesta por los frescos en su nuevo modelo de tiendas Contigo. (M. V.)
Eroski apuesta por los frescos en su nuevo modelo de tiendas Contigo. (M. V.)

Eroski volvió a beneficios en 2016 tras cuatro años de pérdidas; ganó 3,2 millones de euros en el primer semestre de este año, un 10,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo apenas repuntaron un 0,2%, hasta los 2.777 millones.

La cadena con sede social en Mondragón (País Vasco) ha vuelto a abrir tiendas tras años de desinversiones, dado su elevado volumen de deuda. No obstante, ha conseguido reducir a la mitad los 5.000 millones de deuda que tenía en 2009. La última apertura ha sido un hipermercado en Melilla, ya bajo el modelo de proximidad: Eroski está reforzando el área de atención al cliente y continúa potenciando los productos frescos, que ya ocupan casi un tercio del espacio en algunas tiendas.

También intenta llegar a los consumidores preocupados por su salud con marcas propias como Sannia, con alimentos más equilibrados desde el punto de vista nutricional, o Eroski Natur, con productos frescos locales. Al menos el 36% de las ventas del grupo procede de marcas blancas.

Eroski cuenta con 33.000 empleados, 59 hipermercados y 1.870 tiendas en total, de las que 500 están operadas bajo el modelo de franquicia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios