Noticias Grupo ACS: Florentino promete una rentabilidad del 20% en Abertis para calmar a los socios de ACS
MANTIENE LA INTENCIÓN DE HACERLA DESDE HOCHTIEF

Florentino promete una rentabilidad del 20% en Abertis para calmar a los socios de ACS

ACS ha vuelto a desmentir que va a hacer una ampliación de capital y mantiene su idea de que Hochtief lance la opa, pero esperará a la opinión de JP Morgan para tomar la decisión

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez (2i), y la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez (2i), y la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz. (EFE)

La tensión se corta con cuchillo en ACS. Los numerosos fondos internacionales presentes en el capital de la constructora están muy preocupados por la posibilidad de que la empresa que preside Florentino Pérez acometa una ampliación de capital para lanzar la anunciada contraoferta sobre Abertis. La compañía lo niega y les ha puesto un caramelo delante: promete una rentabilidad mínima del 20% si finalmente lanza la oferta, según fuentes de estos inversores. Pérez sigue convencido de que la mejor fórmula es hacerla a través de su filial alemana Hochtief, pero no ha tomado la decisión definitiva, para lo que espera un informe de su asesor, JP Morgan.

ACS reconoció a la CNMV que estaba estudiando una contraoferta sobre Abertis a finales de julio como respuesta española al intento de la italiana Atlantia por hacerse con el control de la concesionaria de autopistas catalana. Esta contraopa cuenta con el beneplácito de Moncloa, como adelantó El Confidencial, pero no de los accionistas de la compañía, que creen que puede tratarse de una repetición del asalto fallido a Iberdrola. Y que puede echar por tierra su solvencia actual después de un duro ejercicio de reducción de deuda y venta de activos, que le ha valido recuperar un 'rating' de grado de inversión, perdido por aquella aventura.

Por ello, el valor fue castigado entonces (un 6,5% el día del anuncio) y ACS tuvo que prometer tres cosas a los inversores: que ACS no haría una ampliación de capital, que el propio Pérez no se diluiría por debajo del 10% del capital por razones fiscales y que no pondría en peligro su recién estrenado 'rating'. Para evitarlo, diseñó una operación a través de su filial alemana Hochtief, que a su vez participaría en un vehículo creado 'ad hoc' para la oferta. Pero eso requería la entrada de inversores tanto en el vehículo como en la propia Hochtief (necesita vender en torno al 30%) para no deteriorar su solvencia, y ahí se ha encontrado con el rechazo generalizado de los fondos.

Hochtief sigue siendo la vía preferida

Sede central de Hochtief en Essen, Alemania. (Reuters)
Sede central de Hochtief en Essen, Alemania. (Reuters)

Así las cosas, Florentino se ha tenido que replantear la estrategia. Según fuentes cercanas a la compañía, su intención sigue siendo lanzar la opa a través de Hochtief, aunque no ha tomado una decisión definitiva y está a la espera de que JP Morgan le manifieste su opinión en un informe en próximas fechas. "Si la hace, será con Hochtief, que tiene 1.000 millones de caja neta y se puede endeudar mucho. Luego te hace falta que entren inversores en el vehículo, pero para eso no habrá problemas", según una de las fuentes consultadas. Ayer, el diario 'Expansión' publicaba que estaba sondeando a fondos asiáticos. "El escollo es que no puede endeudar demasiado a Hochtief si no entran nuevos inversores en el capital, y puede que, sin eso, no pueda superar los 16.300 millones de la opa de Atlantia", añade esta fuente.

Mientras tanto, ha tenido que volver a salir al paso de ciertas noticias que insisten en la eventual ampliación de capital y prometer esa elevadísima rentabilidad —que requeriría un apalancamiento muy elevado— para contentar a sus accionistas. Estas informaciones, publicadas el domingo por Europa Press, aseguraban que Florentino ha desistido de la vía de Hochtief ante el rechazo de los fondos y que, dada la dificultad para reunir el dinero necesario, se plantea pagar una parte con intercambio de acciones, lo que exigiría la temida ampliación de capital. La acción ha caído en bolsa el 3,78% entre el lunes y el martes como muestra de esta preocupación.

Cotización de ACS en bolsa en el último año.
Cotización de ACS en bolsa en el último año.


¿Juego subterráneo de Atlantia?

El departamento de relaciones con los inversores de la constructora les asegura que se trata de "un 'fake" y lo atribuye a Atlantia, cuyo presidente ha manifestado públicamente que no cree que ACS pueda presentar una oferta mejor que la suya. También está jugando la baza diplomática: el Gobierno italiano ha lanzado una ofensiva para tratar de vencer la oposición de Moncloa a la operación.

ACS reitera que no habrá ampliación y que no se perderá el grado de inversión. Otra fuente cercana a la empresa española, que está asesorada por Key Capital y Lazard aparte de JP Morgan, sostiene que lo más probable es que haya contraopa, pero esperará a que la CNMV autorice la italiana para presentarla.

Los fondos con más peso en el accionariado de ACS son BlackRock, con el 3,01% del capital, y Vanguard, con el 2,02%, según datos de Bloomberg. También están presentes vehículos del propio JP Morgan, State Street, UNS, Unicredit, BNP Paribas, Deutsche Bank, Santander, CaixaBank y BBVA, aparte del fondo soberano de Noruega y los fondos de pensiones del estado de California o del Gobierno de Japón.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios