Ni Abertis ni ACS: el ganador (de momento) en la guerra de las autopistas es Atlantia
  1. Mercados
operación valorada en 16.341 millones

Ni Abertis ni ACS: el ganador (de momento) en la guerra de las autopistas es Atlantia

El grupo italiano Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por acción en su OPA sobre Abertis (16.341 millones), mientras ACS se plantea lanzar una contra OPA valorada en 17.000 millones

Foto: Sede Abertis
Sede Abertis

La española Abertis se ha revalorizado un 3,4% desde que el pasado 18 de abril Atlantia hiciera pública su intención de realizar una operación corporativa. La OPA "amistosa" que lanzó el grupo controlado por la familia Benetton ofrecía 16,5 euros por acción, un preció ligeramente inferior al actual, situado en los 16,7 euros al cierre de sesión.

[Siga la cotización del valor]

Este acuerdo supondría 16.341 millones de euros. Si la operación, formalizada el 15 de mayo, llegara a buen puerto, implicaría la creación de uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

Foto: Sede de Abertis.

El pasado 18 de abril, la Comisión Nacional de Valores del Mercado (CNMV) decidió suspender de manera cautelar la cotización de Abertis para garantizar que la información relevante estaba en manos de todos los inversores. En el momento de la suspensión, los títulos del grupo se disparaban un 6,6% y se intercambiaban a 16,2 euros por acción. Al día siguiente, Abertis volvió a cotizar en el parqué. Sin embargo, en esa jornada, la compañía se dejó un 3%.

placeholder Rendimiento de Abertis
Rendimiento de Abertis

El consenso del mercado se muestra cauto y el 68% de los analistas recomiendan "mantener" y le rebajan el precio objetivo a 16 euros por acción, lo que supone un potencial de caída del -4,6%.

Por su parte, Atlantia recortó un 4,6% su cotización tras anunciar el interés sobre Abertis. Desde entonces, se ha recuperado y se anota una subida del 38% en lo que va de año, hasta los 26 euros por acción. Otro dato reseñable es la reciente ampliación de capital que aprobó la semana pasada en su junta extraordinaria para hacer frente a la OPA sobre la empresa española. En este sentido, emitirá hasta 160,31 millones de nuevas acciones, valoradas en 3.795 millones de euros.

Foto: autopista Abertis. (EFE)

Para ella, los analistas se muestran positivos y le otorgan un precio objetivo de 27,52 euros por acción, con un potencial de retorno del 4,8%. Además, el 76% de los expertos mantienen su recomendación en "comprar".

placeholder Rendimiento de Atlantia
Rendimiento de Atlantia

ACS, la alternativa española

Por su parte, la tercera en discordia se queda atrás de su competidora, cayendo un 0,35 desde que comenzaran los rumores de la OPA sobre Abertis. Los ejecutivos de la empresa presidida por Florentino Pérez están estudiando todas las opciones para lanzar una contra Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Abertis por un importe de 17.000 millones de euros. Sin emabrgo, para los analistas podría tratarse de un proceso arriesgado para sus carteras al ser un adquisición demasiado grande. De hecho, si se efectuase, sería la mayor operación financiera de la historia para el grupo de construcción y servicios.

[Siga la cotización del valor]

placeholder Rendimiento de ACS
Rendimiento de ACS

El día que anunció su oferta, se dejó un 6% en el parqué, hasta los 32,7 euros por acción. En la sesión anterior, se movió plana hasta los 32 euros. El 62% de los analistas ven a ACS como una buena oportunidad del mercado y recomiendan "comprar" a un precio objetivo de 37 euros por acción, lo que supone un 17% de potencial de retorno para la empresa de Florentino Pérez.

Oferta Pública de Adquisición (OPA) Familia Benetton Florentino Pérez Noticias de Abertis Noticias Grupo ACS