La oferta obliga a escoger entre caja o efectivo

Atlantia ofrece 16,5 euros por acción en su OPA sobre el 100% de Abertis

Este precio implica que el grupo controlado por la familia Benetton valora Abertis en 16.341 millones de euros. Se trata de la mayor operación corporativa del año

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. (EFE)

El grupo italiano Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por acción en su OPA sobre el 100% de Abertis, según ha comunicado esta mañana a primera hora a la CNMV. Una oferta a la baja, tal y como ya adelantó El Confidencial. Este precio implica que el grupo controlado por la familia Benetton valora Abertis en 16.341 millones de euros. Se trata de la mayor operación corporativa del año. Si la oferta es finalmente aceptada, el calendario previsto es que Abertis habrá pasado a manos italianas para la Navidad de este año, según apuntan fuentes financieras.

[Siga la cotización]

La oferta, cuyos asesores financieros han sido AZ Capital y CitiBank, obliga a los accionistas de Abertis a escoger entre caja y efectivo, hasta un máximo de 230 millones de títulos de la concesionaria de autopistas española.

Para los accionistas que no quieran efectivo, Atlantia ofrece títulos de una sociedad denominada “nueva Atlantia”, que será el fruto de la fusión entre Abertis y la propia Atlantia y en la que los Benetton tendrán el control, en detrimento de la Fundación Bancaria La Caixa, que a través de su holding Criteria es el actual socio de referencia.

El precio de canje para los actuales accionistas de Abertis que opten por convertirse en socios de los italianos es de 0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis.

Los Benetton tiene el 30% de Atlantia a través de la sociedad Sintonía. La OPA se califica en el folleto como “voluntaria”. La Caixa sería la empresa más beneficiada puesto que Criteria, el 'holding' de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa, sigue obteniendo jugosas plusvalías en esta su oferta.

El valor en libro del 22,25% que Abertis tiene en Criteria es de 1.133 millones de euros. En total más de 2.500 millones de euros de plusvalía contable para Criteria, que está presidida por Isidre Fainé.

Mientras que las acciones de Abertis apenas se movían en la bolsa española y cotizaban prácticamente planas en los 16,4 euros -el precio de la operación ya había sido descontado por el mercado-, las de Atlantia suben en Milán más de un 3% por encima de los 25 euros por título.

Duras condiciones

Sin embargo, estas condiciones no son las que esperaba el entorno de La Caixa, que quería un tercio de la oferta en “cash” pero seguir siendo accionista de la nueva Atlantia con una participación minoritaria. En lugar de eso, los italianos plantean una oferta de “todo o nada”. Es decir, o Critera acepta la OPA y coge el dinero: más de 3.600 millones de golpe; o se convierte en el socio minoritario de los Benetton en la nueva compañía resultado de la absorción. O se queda dentro o se queda fuera pero, eso sí, con los bolsillos llenos.

Los Benetton han marcado como límite para escoger esta dos opciones el 23,2% del capital de la concesionaria Criteria tiene sindicadas sus acciones con las de las hermanas Godia. En total, controlan el 27% de Abertis por esta vía, pero de este paquete el 23,2% deberá escoger entre la disyuntiva de “dinero o acciones”.

En otras palabras, si La Caixa quiere liquidez, tendrá que vender una parte de su 22,5%. En el folleto de OPA no aparece que haya un acuerdo irrevocable de aceptación de Criteria, de manera que Isidre Fainé estará estudiando en este momento con qué porcentaje se queda con los italianos y que porción de Abertis vende para dota de liquidez a la Obra Social.

Condiciones

Como operación transeuropea, en el folleto de la OPA se señala que deberán ser las autoridades de Bruselas las que valoren los impactos de competencia en la operación, que en todo caso serán bajos, ya que las autopistas son consideradas como “monopolio natural” por la doctrina económica imperante.

La OPA queda condicionada a que más de 50% de las acciones acepten la oferta. También a que un 10,1% del capital de Abertis solicite el canje por acciones y no el dinero, lo cual también resulta fácil de esperar.

Atlantia ya advierte en el folleto que se hará con el control de la compañía española, reduciendo el consejo de Abertis a 15 miembros de los que nueve pertenecerán al nuevo inversor italiano.

Según los ofertantes, el precio de la OPA supone un 20% de prima sobre el precio medio cotizado por Abertis en los últimos seis meses. Sin embargo, se encuentra muy por debajo de las expectativas que había en el entorno de La Caixa.

Además de las hermanas Godia y La Caixa, el tercer gran beneficiado de esta OPA es el fondo estadounidense Capital Group, que tiene el 13% de Abertis, si bien comprado a un precio muy superior al que Criteria mantiene su participación en libros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios