Las dos hermanas se comprometen a votar siempre a favor de Criteria

Fainé y las Godia blindan Abertis para compensar la salida de Villar Mir del capital

El nuevo pacto ha entrado en vigor el pasado 1 de enero y obliga a los títulos de Abertis que las Godia controlan al margen de Inversiones Autopistas y que suman un 0,4% adicional

Foto: Sede de Abertis.
Sede de Abertis.

Las hermanas Godia —Carmen y Liliana— no se hablan. Pasa en las mejores familias y los Godia a lo mejor no son los mejores, pero sí de los más ricos. Sin embargo, en una cosa siguen estando de acuerdo: en apoyar a La Caixa en su control de Abertis. Por ello, han firmado un pacto parasocial con Criteria, que preside Isidre Fainé, que afecta a las acciones que todavía no controlaban conjuntamente en la concesionaria de autopistas. La maniobra se produce en un contexto marcado por la salida del constructor Juan Miguel Villar Mir y su venta de acciones de la compañía.

En esencia, el acuerdo no es nuevo, porque las Godia, de las mujeres más ricas de Cataluña, ya controlaban de manera conjunta una parte muy importante de Abertis, a través de la sociedad Inversiones Autopistas, donde Criteria mantiene un paquete mayoritario. Pero refuerza la posición de ambas partes. Es decir, Inversiones Autopistas tiene el 7,65% de Abertis. Pero el propio capital de Inversiones Autopistas corresponde a Criteria, que tiene el 51% de esta sociedad; mientras que BCN Godia —Liliana— retiene otro 22,3% y G3T —Carmen— un 24,7% más.

En esta sociedad ya regía el acuerdo de apoyo a Criteria que ahora se ha aplicado a las acciones que ambas hermanas tenían de Abertis al margen de Inversiones de Autopistas, según consta en la memoria de la empresa de 2015 depositada en el Registro Mercantil.

Es decir, las hermanas Godia mantenían a través de Inversiones Autopistas un 3,6% de Abertis, cuyos derechos políticos ya estaban alineados con Criteria, que de manera directa e indirecta controla el 22,7% de Abertis.

El nuevo acuerdo ha entrado en vigor el pasado 1 de enero. El mismo obliga a los títulos de Abertis que las Godia controlan al margen de Inversiones Autopistas. Esas acciones suponen otro 0,4% adicional de Abertis, que ahora que se retira Villar Mir, que ha funcionado como un fiel aliado de Fainé en el consejo de la concesionaria, puede ser más necesario que nunca, en función de lo que pueda pasar en el capital de esta compañía del Ibex en el futuro.

El nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo se alinea con el que ya rige en Inversiones Autopistas desde junio de 2016 en forma de pacto de accionistas. En esencia, las dos sociedades de las hermanas Godia—G3T, de Carmen; y BCN Godia, de Liliana— se comprometen, “con motivo de la convocatoria de cada junta general de Abertis, a delegar su voto en favor de Criteria”.

Liliana Godia y Manuel Torreblanca, en una imagen de archivo.
Liliana Godia y Manuel Torreblanca, en una imagen de archivo.

Liliana y su marido, Manuel Torreblanca, controlan fuera de Inversiones Autopistas el 0,14%; mientras que Carmen Godia, a través de G3T, tiene otro 0,29%, siendo ambos paquetes los que ahora quedan vinculados a lo que decida Criteria en las juntas de Abertis.

En el pacto se contempla que ambas partes pueden vender, pero que el comprador deberá asumir los compromisos políticos firmados por las dos hermanas.

Prevención en caso de opa

En caso de que este pequeño paquete estuviese violando las limitaciones que marcan la ley de opa, el pacto automáticamente quedaría en suspenso, según rige el documento. El máximo en España que obliga a lanzar una opa se sitúa en el 30%. Según estos datos públicos, Criteria y las Godia suman en total y de manera directa o indirecta un 26,7% de la concesionaria.

Las Godia han sido desde hace más de una década unas viejas y fiables aliadas de La Caixa. Lo fueron desde la creación de Abertis, en 2003, cuando Acesa se fusionó con Aumar y así se unieron los dos tramos de la AP-7 —Barcelona-Girona y Barcelona-Valencia—, el activo más importante de la compañía y del que depende el 20% del ebitda de la empresa. Así, los inversores como Florentino Pérez, CVC o Villa Mir vienen y van. Pero las Godia han sido una constante, algo de agradecer con los planteamientos a largo plazo que rigen la estrategia inversora de Fainé.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios