gana 718 millones hasta septiembre

Abertis confirma que negocia la compra de las autopistas de Goldman en México

El grupo catalán ultima su entrada en México mediante la compra de la concesionaria RCO. Además, estudia la puja por la M6toll, la mayor autopista de Reino Unido

Foto: Francisco Reynés (c), José Aljaro (d) y Steven Fernández (i), durante una presentación en Londres. (Abertis)
Francisco Reynés (c), José Aljaro (d) y Steven Fernández (i), durante una presentación en Londres. (Abertis)

Abertis ha confirmado la noticia adelantada por El Confidencial de que está analizando su desembarco en México mediante la compra de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores concesionarias de autopistas del país, propietaria de siete vías que suman 756 kilómetros de longitus y que ha puesto en venta Goldman Sachs.

La eventual adquisición de esta firma es uno de los proyectos que Abertis tiene actualmente en estudio, junto con la puja por la M6toll, la mayor autopista de Reino Unido, la que circunvala la ciudad de Birmingham.

"Continuamos explorando las nuevas oportunidades de inversión que ofrece el mercado", aseguró el director Financiero y de Desarrollo Corporativo del grupo de concesiones, José Aljaro, tras la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo catalán.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el consejero delegado, Francisco Reynes(i). EFE/Quique García
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, conversa con el consejero delegado, Francisco Reynes(i). EFE/Quique García

Abertis ha ganado 718 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras ampliar su cartera de autopistas con dos vías adquiridas en Italia y la consolidación global una de las que explota en Chile, y tras haber registrado aumentos de tráfico superiores a los previstos.

Sin embargo, el resultado del grupo arroja un descenso del 60%  respecto al mismo periodo de 2015, cuando se anotó los extraordinarios derivados de la salida a bolsa de Cellnex. Si se excluyera esta colocación, es decir, en términos comparables, las cuentas de la compañía que dirige Francisco Reynés han arrojado un incremento del beneficio del 10%.

En el plano operativo, la concesionaria ha elevado un 13% su beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta 2.407 millones de euros, mientras que los ingresos se han incremento un 8,5%, hasta 3.612 millones de euros.

Además de crecer con adquisiciones, Abertis mantiene negociaciones con los Gobiernos de Francia, Brasil, Argentina y Chile para invertir en mejoras de las vías que explota a cambio de subida de tarifas o ampliaciones del plazo de explotación. El conjunto de las operaciones en negociación en estos países supondría una inversión total de unos 3.000 millones de euros.

Contencioso con Eutelsat

Durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales del grupo participado por Criteria CaixaHolding, Aljaro ha declinado comentar sobre el contencioso abierto con la francesa Eutelsat por el supuesto derecho de compraventa respecto a la participación del 33,6% que tiene en la compañía de satélites Hispasat. "Se trata de un asunto legal muy delicado", apuntó.

Respecto a la eventual compra del 15% de Sanef, su filial de autopistas francesa, que ha puesto en venta Caisse de Dépot, el directivo de Abertis ha señalado que no hay nada decidido y que "dependerá de las condiciones del mercado".

Además, Aljaro ha remarcado que todas las opciones de inversión que está analizando el grupo deben cumplir los ratios de "disciplina financiera" que caracterizan a la concesionaria.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios