Es noticia
Abertis ficha al exprimer ministro Enrico Letta para volcarse en Italia
  1. Empresas
Reynés destacó la importancia de Italia para Cellnex

Abertis ficha al exprimer ministro Enrico Letta para volcarse en Italia

También incorpora a un exgobernador de Puerto Rico para cubrir las vacantes de OHL.

Foto: El exprimer ministro italiano Enrico Letta
El exprimer ministro italiano Enrico Letta

Abertis ha nombrado nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014, según informó el grupo de concesiones de autopistas y satélites. La compañía también ha designado vocal con carácter independiente a Luis Guillermo Fortuño, gobernador del Estado de Puerto Rico entre 2009 y 2012, y miembro del partido Republicano de Estados Unidos.

Estos nombramientos cubren las dos vacantes que dejaron la dimisión de dos de los tres consejeros representantes de OHL, después de que la constructora vendiera el grueso de su participación en el grupo, en el que aún tiene una participación del 2,8% y en cuyo consejo aún se sienta Juan Miguel Villar Mir. Con los nuevos consejeros, el grupo que dirige Francisco Reynés incorpora a su máximo órgano de gestión a exdirigentes de dos de los últimos mercados en los que ha invertido.

La mitad del consejo, independiente

Además, con los nuevos vocales, los independientes ganan peso en el consejo de administración de Abertis, dado que coparán ocho de los quince puestos con que pasa a contar. La compañía enmarca estos cambios en su política de simplificación de sus órganos de gobierno y en su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las prácticas de buen gobierno.

Así, desde 2009, Abertis ha reducido desde 21 hasta 15 el número de miembros de su consejo y, en paralelo, ha elevado el peso de los vocales de carácter independiente, de forma que actualmente ya representan el 50% del total. Además, ha elevado a seis el número de consejeras.

Reynés augura nuevas inversiones en Italia

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, augura que el grupo abordará nuevas inversiones en Italia después de que este año cerrara la compra de dos autopistas en el país por un importe de 594 millones de euros, en una operación que supuso la vuelta de la compañía a este mercado. "Estoy convencido de que esta adquisición no será la única en Italia, donde habrá más operaciones en el futuro", indicó el primer ejecutivo del grupo de concesiones tras recibir el Premio Tiépolo 2016.

De igual forma, Reynés destacó la importancia de Italia para Cellnex Telecom, la filial de antenas de telefonía móvil de la compañía, dado que ya supone el segundo mercado de la firma, donde cuenta con 8.000 torres, tras invertir 800 millones de euros en el país. "Italia es un país muy atractivo para el grupo Abertis por su seguridad jurídica y su apuesta por el sistema concesional de autopistas", destacó el consejero delegado del grupo. "Queremos seguir impulsando esta colaboración", añadió.

Italia es para la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis el segundo mercado de la firma, donde cuenta con 8.000 torres, tras invertir 800 millones de euros

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha recogido este miércoles el Premio Tiepolo 2016 que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio e Industria italiana (CCIS) y la CEOE. Con este galardón buscan reconocer la trayectoria de empresarios que con su "empeño y esfuerzo potencian las relaciones económicas" entre España e Italia y "contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen de los dos países".

En la presente edición de los premios también ha resultado galardonado el presidente de la compañía de informática y electrónica de consumo Esprinet, Francesco Monti. El jurado que decide los premios está integrado por periodistas de medios de comunicación españoles y por corresponsales en España de medios italianos.

Foto: Fotografía facilitada por OHL que muestra a su presidente, Juan Miguel Villar Mir y su hijo sucesor en el cargo. (EFE)

Reynés manifestó su "agradecimiento" por el premio que considera un "reconocimiento de la renovada apuesta de Abertis por Italia". "Se trata de un país muy atractivo para el grupo por su seguridad jurídica y su mercado concesional", destacó. "Por no hablar del carácter innovador, creativo y entusiasta de sus ciudadanos", concluyó.

Con anterioridad a su etapa en Abertis y Cellnex, Francisco Reynés fue director general de Criteria CaixaCorp, el holding empresarial de CaixaBank. En su trayectoria profesional también ha formado parte de los consejos de administración de Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Segur CaixaHolding, Boursorama, Adeslas y Port Aventura.

Abertis ha nombrado nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014, según informó el grupo de concesiones de autopistas y satélites. La compañía también ha designado vocal con carácter independiente a Luis Guillermo Fortuño, gobernador del Estado de Puerto Rico entre 2009 y 2012, y miembro del partido Republicano de Estados Unidos.

Juan Miguel Villar Mir Partido Republicano Cellnex Telecom Cámara de Comercio CEOE Administraciones Públicas
El redactor recomienda