tras ser informados en nueve ocasiones

La Fiscalía investiga a ING por ayudar a los rusos de ZED con los sobornos millonarios

Directivos del banco holandés fueron informados en hasta nueve ocasiones por los Pérez Dolset por los pagos a familiares del dictador de Uzbekistán a través de VimpelCom

Foto:

Los sobornos millonarios pagados por parte de los socios rusos del grupo ZED+ a los familiares del presidente de Uzbekistán han salpicado a ING, el principal acreedor de la compañía española de contenidos para móviles. El banco holandés ha reconocido que está siendo investigado por las autoridades de Holanda y Estados Unidos, lo que podría suponerle el pago de una sanción histórica. Pero, además, la Fiscalía española está analizando el rol jugado por la institución neerlandesa, al sospechar que ocultó los delitos y que colaboró con los inversores de Europa del Este para hundir a la multinacional madrileña, actualmente en concurso de acreedores.

Según distintas fuentes, ING fue informado en hasta nueve ocasiones de las presuntas irregularidades cometidas por VimpelCom, la empresa rusa de telecomunicaciones participada mayoritariamente por Mikhail Fridman, que en febrero de 2016 fue condenada por Estados Unidos y Holanda a pagar una multa de 800 millones de dólares por pagar comisiones millonarias a Gulnara Karimova, hija del dictador de Uzbekistán y exembajadora del país en España. Fridman es al mismo tiempo socio de ZED+, la compañía española con sede en Ámsterdam y controlada por la familia Pérez Dolset, Grupo Planeta, Juan Abelló y Banco Santander, con la que fusionó sus negocios de móviles en Rusia en 2013.

Las nueve reuniones con ING
FechaLugarOtros bancos participantesOtros participantes
17/08/2015Llamada telefónicaAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, ReiffaisenPeter Wakkie
17/04/2015Oficinas ZED MadridAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, ReiffaisenPeter Wakkie
13/03/2015Oficinas ING MadridAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, ReiffaisenPeter Wakkie
29/12/2014Llamada telefónicaAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, ReiffaisenPeter Wakkie
17/12/2014Oficinas ING ÁmsterdamAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, ReiffaisenPeter Wakkie
5/12/2014Llamada telefónicaAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, Reiffaisen
20/11/2014Llamada telefónicaAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, Reiffaisen
11/11/2014Llamada telefónicaAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, Reiffaisen
23/10/2014Oficinas ING ÁmsterdamAlpha Bank, HSBC, BBVA, Santander, Reiffaisen

Los presuntos desvíos de hasta 30 millones de euros al hijo de un ministro ruso desde una filial en Moscú provocaron una guerra sin cuartel entre estos accionistas y una investigación posterior por parte del FBI, la CIA, la Fiscalía Anticorrupción americana y la española, apoyada por los policías de la Unidad Especializada del Crimen Organizado en Europa del Este. Los dos casos, presuntamente distintos, tienen nexos en común, hasta tal punto que los servicios de seguridad de Estados Unidos han pedido la ayuda de la Fiscalía española y han interrogado a la familia Pérez Dolset, tanto en Madrid como en Nueva York.

Las pesquisas realizadas concluyen que ING no colaboró en su día en esclarecer ambos casos, puesto que los Pérez Dolset les informaron de sus sospechas en hasta nueve reuniones entre el 23 de octubre de 2014 y el 17 de agosto de 2015. Algunas de ellas fueron presenciales y tuvieron lugar en las oficinas centras de ING en Ámsterdam y en su sede en Madrid. Otras fueron por videoconferencia. A las mismas asistieron José Muro-Lara, director general de banca corporativa de la entidad de los Países Bajos, Sergio Casado, el responsable del seguimiento de ZED+, y otros 'vicepresidents' y directivos del área de créditos y reestructuraciones como Olivier de Vries, Raffaella Conti, Maarten Van den Broek, Marc Ferval, Alice Haakman, Sicco Boomsma, Iliona de Haas y Pieter Puijpe.

Asfixia financiera

Sin embargo, según las mismas fuentes, ING no tomó en consideración dichas advertencias y se puso del lado de Fridman y sus socios rusos en la batalla accionarial contra los Dolset. Hasta el punto de que, como banco agente del crédito sindicado de 140 millones concedido a ZED+, instó la quiebra de Zed Worldwide —la matriz original española— tras los impagos provocados por el bloqueo de los negocios en Rusia. Los ingresos procedentes de Moscú representaban cerca del 60% del beneficio operativo de ZED+, que llevó a ser valorada en 1.500 millones cuando intentó salir a cotizar al Nasdaq entre 2013 y 2014, antes de conocerse las irregularidades. Los investigadores consideran que ING pudo haber ayudado a VimpelCom a asfixiar financieramente a la compañía española para que después la recomprase Fridman a través de la 'holding' también holandesa LetterOne a precio de saldo.

ING indicó ayer que está colaborando con las autoridades para esclarecer el caso, que le podría acarrear una multa y una sanción significativa. Portavoces oficiales no supieron precisar la cuantía, puesto que la investigación por violación de las leyes de blanqueo de capitales, practicas corruptas y terrorismo sigue abierta. Fuentes del banco en España han reconocido las reuniones con los Pérez Dolset, pero han optado por no hacer comentarios sobre las mismas.

Emisarios rusos advirtieron a los Pérez Dolset de que sin pagar dinero a la familia del presidente del país, no se pueden hacer negocios en Uzbekistán

Documentación en mano de la Fiscalía Anticorrupción española muestra cómo VimpelCom y sus socios rusos ofrecieron a los empresarios españoles entrar en el mercado de móviles en Uzbekistán. En numerosos correos electrónicos se especifica que para hacer negocios en el citado país era necesario pagar comisiones a Gulnara Karimova, hija de Islam Karimov, el político uzbeko que gobernó el país con mano de hierro durante 25 años, hasta su fallecimiento en septiembre de 2016.

A los Pérez Dolset se les propuso la compra de FlashFon, un operador de móviles de Uzbekistán, participado en un 49% por la familia de Karimov a través de Bepphill Ltd, una compañía 'off shore'. Los españoles debían comprarle la mitad de este paquete a Gulnara Karimova, lo que les aseguraba la consecución de las licencias necesarias para operar. "Sin dar dinero a la familia, hacer grandes negocios en UZ no es posible", se subraya en una de las presentaciones para llevar a cabo la operación. "Bajo la protección del tejado de la familia, los dividendos serán convertidos en negocios estatales, que son un 30% más rentables", sentencia.

Los Pérez Dolset, que fueron invitados a varias fiestas de alto copete en Moscú y Madrid para intentar cerrar el acuerdo, rechazaron en varias ocasiones los ofrecimientos para hacer dichos negocios, los cuales están ahora bajo investigación del FBI, la CIA y la Fiscalía española.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios