LARA DECLARA LA GUERRA A LOS DOLSET

Grupo ZED aprueba la salida a bolsa en el Nasdaq en plena batalla campal con Planeta

La compañía española líder a nivel mundial en desarrollo de contenidos para móviles convoca una junta extraordinaria de accionistas que será convulsa

Foto: Imagen del Mobile World Congress de Barcelona. (Reuters)
Imagen del Mobile World Congress de Barcelona. (Reuters)

El Grupo Zed, la compañía española líder a nivel mundial en desarrollo de contenidos para móviles, celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la salida a bolsa, operación que se realizará en la Bolsa de Londres o en la de Nueva York. Una transacción que tiene la oposición de Grupo Planeta, dueña del 25% del capital y que protagoniza una guerra sin cuartel con la familia Dolset, el primer accionista.

Lo de guerra sin cuartel es literal porque en una de las juntas que el grupo celebró el pasado año Javier Pérez Dolset, presidente de la compañía, una vez acabada la reunión, se fue directo a por uno de los representantes legales del holding de comunicación dominado por José Manuel Lara, al que zarandeó hasta hacer besar el suelo, cual combate de boxeo. El altercado escenifica la batalla campal que mantienen ambas partes, que se han hecho la vida imposible, incluida la expulsión temporal del consejo de administración y la reprobación de la gestión.

La junta de hoy tiene como punto principal la aprobación de la denominada Operación Zeus, que supone la creación de una sociedad holding en Holanda –Zed+ BV– que agrupará los activos procedentes de Zed Worldwide SA, la filial española, con Alfa Group, el mayor grupo financiero e industrial de Rusia, propiedad de Mikhail Fridma. La nueva compañía es la que se sacará a bolsa, según reconocen los Dolset en una carta enviada a todos los accionistas.

Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)
Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)
“El propósito principal de la Operación Zeus es la creación de un grupo de mayor dimensión, rentabilidad y proyección internacional que, con sede en Holanda, pueda fortalecer su posición financiera accediendo a los mercados internacionales y facilitar una salida a bolsa en el Nasdaq o en la London Stock Exchange”, explica la familia Dolset, que ha contratado a Barclays Capital como banco asesor de la operación.

La entidad británica ha ayudado a calcular la ecuación de canje, que será de una acción de ZEC* por cada 2,575 de Zed Worldwide, propuesta que supone que la sociedad española tendrá el 64,4% del nuevo holding con sede fiscal en Ámsterdam. Una proporción que significará de facto que los Dolset pasarán de tener el 42% al 25,49%, mientras que Planeta reducirá su participación desde el 25% actual al 13,09%. Los rusos se quedarán con el 35,60% de un capital en el que también están Torreal, el brazo inversor de Juan Abelló, y el Banco Santander.

Preguntas impertinentes

Pero los representantes de Lara, dueño de la editorial y mayor accionista del Grupo Atresmedia, no ven claro ni el canje ni la gestión de los Dolset. Por ese motivo, han solicitado que el orden del día de la junta incluya las explicaciones sobre operaciones con filiales como Glass Enterprise y Pyro Studios, las desarrolladoras del famoso juego Comandos, en relación a la “facturación, saldos deudores, solvencia y demás extremos, todo ello en relación a los tres últimos ejercicios cerrados y el ejercicio en curso”.

También han pedido un informe del consejo de administración sobre la participación indirecta de nuevos accionistas en el capital social de la compañía a través de la sociedad Zed+ BV y otro informe sobre la denominada Operación Zeus. Por si no fuera suficiente, el grupo catalán ha exigido asimismo un documento que detalle las “inversiones de la compañía en empresas o negocios ajenos a su objeto social y actividad empresarial, así como de los procedimientos de aprobación de inversiones”.

Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto las malas relaciones entre los Dolset y Planeta, que ha intentado en balde vender un paquete adquirido en diciembre de 2006 por unos 150 millones de euros. Lejos quedan las buenas intenciones con las que Lara bendijo la adquisición cuando señaló en una nota de prensa que su grupo aportaría “un gran valor añadido como socio estratégico”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios