Es noticia
ING está siendo investigado por un caso de blanqueo relacionado con Fridman
  1. Empresas
Y CON zed, DE LOS DORSET

ING está siendo investigado por un caso de blanqueo relacionado con Fridman

"El banco ING es objeto de investigaciones penales en relación a varios requerimientos ligados a la aceptación de clientes, blanqueo de dinero y prácticas corruptas", según Reuters

Foto: Logotipo de la marca. (Reuters)
Logotipo de la marca. (Reuters)

ING está siendo investigado por blanqueo de capitales en un caso relacionado con la hija del expresidente de Uzbekistán. Según publica la agencia Reuters, la entidad holandesa reveló en un informe publicado la semana pasada este proceso judicial por blanqueo y corrupción por parte de la Fiscalía holandesa que podría terminar en "multas significativas" para el gigante holandés.

Un portavoz de ING, que cae en bolsa más de un 5% por estas informaciones, ha confirmado la existencia de dicha investigación, pero no ha puesto nombre y apellidos al caso. "El banco ING es objeto de investigaciones penales por parte de las autoridades holandesas en relación a varios requerimientos ligados a la aceptación de clientes, el blanqueo de dinero y prácticas corruptas", han dicho en un comunicado.

Foto: Fotografía de archivo de un agente del FBI durante una investigación. (Reuters)

En su comunicación, el portavoz añadió que la entidad había recibido solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses y que estaba cooperando. El banco dijo que no podría predecir el resultado de la investigación, pero es posible que termine con multas significativas.

Hoy un periódico holandés, el 'Het Financieele Dagblad' ha publicado que la investigación que los fiscales holandeses realizan a ING está relacionada con sobornos que se pagaron a la hija del expresidente de Uzbekistán por parte de varias empresas de telecomunicaciones, entre ella VimpelCom, con sede en Amsterdam. El caso va más allá. Tal y como publicó El Confidencial, el FBI y la SEC estaban investigando también a una empresa española, Zed (participada por la familia Dolset, Juan Abelló, Planeta y Banco Santander), por sobornos a políticos rusos. Esta compañía tiene una alianza con la multinacional VimpelCom, que ahora está siendo investigada por Holanda. Esta entidad, controlada por Mikhail​ Fridman, ya fue multada en febrero de 2016 por las autoridades estadounidenses y holandesas con el pago de una multa de 800 millones de dólares por los sobornos a la hija del expresidente de Uzbekistán.

placeholder Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman.

Los Dolset y los sobornos

Los problemas de los Dolset comenzaron en 2009. Durante su expansión por Europa del Este conocieron a Mikhail Fridman, el segundo hombre más rico de Rusia. Fridman hizo gran parte de su fortuna en el petróleo, especialmente con la venta en 2013 del 50% de TNK, la tercera compañía energética rusa. En 2009, Zed adquirió el 50,10% de Temafon a la operadora VimpelCom, cuyo principal accionista es Fridman. Al principio el acuerdo funcionó bien y ambos ganaron sustanciosos beneficios. VimpelCom incluso llegó a proponer a los españoles entrar en Uzbekistán a través del pago de mordidas a Gulnara Karimova, la excéntrica hija del expresidente del país.

En 2013, VipelCom rompió relaciones con Zed. ¿Por qué? Los Dolset habían denunciado la salida continuada de dinero de la caja de Temafon (la filial rusa de Zed) hacia Vstrecha, una sociedad “constituida sin conocimiento de Zed”. La compañía rusa decidió ahogar económicamente a la española, lo que llevó a Zed a concurso de acreedores, a la destitución de Dolset como consejero delegado en la delegación en Holanda y al nombramiento de Peter Wakkie como administrador independiente.

Foto: Mikhail Fridman.

El pasado 16 de enero, la Policía Nacional detuvo, y más tarde puso en libertad, a Wakkie, hombre de confianza de Fridman, el magnate ruso con el que los empresarios españoles comparten el capital de Zed+ y que está en el punto de mira del FBI y la CIA estadounidense. Wakkie está acusado de impedir la investigación que los Pérez Dolset, fundadores de la empresa de tecnología, habían solicitado para conocer el desvío continuado de dinero desde la filial rusa de Zed+ -Grupo Temafon- a Vstrecha, una sociedad constituida sin conocimiento de los gestores y desde la que presuntamente salieron hasta 30 millones de dólares hacia FunBox.

ING está siendo investigado por blanqueo de capitales en un caso relacionado con la hija del expresidente de Uzbekistán. Según publica la agencia Reuters, la entidad holandesa reveló en un informe publicado la semana pasada este proceso judicial por blanqueo y corrupción por parte de la Fiscalía holandesa que podría terminar en "multas significativas" para el gigante holandés.

Mikhail Fridman Blanqueo ING Grupo Zed