un ejecutivo independiente se encargará de la gestión

Un juez expropia las acciones de los Dolset, Abelló, Santander y los socios rusos en Zed+

La Cámara de Comercio holandesa adoptó una decisión salomónica al crear un 'trustee' donde se han depositado también las participaciones de los socios rusos

Foto: Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)
Javier Pérez Dolset. (Grupo Zed)

La Enterprise Chamber (Cámara de Comercio) de Ámsterdam (Holanda), organismo encargado de arbitrar en el conflicto entre la familia Pérez Dolset y sus socios rusos en Zed+, tomó este miércoles una decisión salomónica: quitar la propiedad de las acciones a todos y cada de los inversores, entre los que se encuentran el empresario español Juan Abelló, Banco Santander y varios inversores de Europa del Este, como el magnate Mikhail Fridman, el segundo hombre más rico de Rusia.

Tras la vista que tuvo en lugar el pasado 22 de diciembre en la capital de los Países Bajos, donde está domiciliada la compañía española especializada en contenidos para móviles, el juez de la Cámara de Comercio ha decidido crear un 'trustee' con garantía del Estado holandés y nombrar un ejecutivo independiente que se encargue de la gestión diaria de Zed+, en grave situación financiera por el conflicto entre los accionistas. Además, ha suspendido al 'supervisory board' u órgano paralelo al consejo de administración, cuya labor es vigilar la buena gestión de la empresa.

Además, el organismo neerlandés mantiene en el cargo de administrador del 'holding' a Peter Wakkie, al indicar expresamente que no ha tenido en consideración los hechos acontecidos esta semana en Madrid, donde el reconocido abogado holandés fue detenido e imputado por insolvencia punible, integración en organización criminal y blanqueo de capitales por presuntamente actuar a favor de los intereses rusos en el litigio e impedir la investigación del desvío de dinero desde una filial a familiares de un ministro ruso. Wakkie, que fue puesto en libertad en la noche del lunes tras ser interrogado por la Fiscalía Anticorrupción, niega rotundamente todas estas acusaciones.

El abogado holandés Peter Wakkie, administrador de Zed+. (TomTom)
El abogado holandés Peter Wakkie, administrador de Zed+. (TomTom)

Así las cosas, los Dolset, Abelló, Banco Santander y el fondo estadounidense Veronnis, que poseían el 69% de Zed+, pierden el control de sus acciones. Lo mismo le ocurre a Fridman, dueño directo de un 5% del 'holding' a través de VimpelCom, la multinacional rusa sancionada con 835 millones de dólares por sobornos, y de su socio Vage Engibaryan, que controlaba el 25% restante a través de las sociedades chipriotas Gelvaser y Bambalia. Precisamente, estas dos empresas fueron las que iniciaron lo que se denomina 'inquiring proceeding' en Ámsterdam, por considerar que los Dolset habían incumplido un pacto por el que renunciaban a investigar los presuntos delitos económicos acaecidos en Moscú —desvío de 30 millones de euros al hijo del ministro del Interior, Alexander Kolokoltsev— a cambio de una compensación económica.

Aquella primera disputa, que llevó a la compañía a no poder cumplir con el pago de la deuda a sus bancos acreedores, fue resuelta con la destitución de Javier Pérez Dolset y el nombramiento de Wakkie, los cuales han estado buscando distintas soluciones para salvar la compañía. Pero, lejos de entenderse, los socios y el administrador han acabado muy enfrentados, con graves acusaciones, demandas en la Fiscalía Anticorrupción española y una investigación por parte de la policía española especializada en el crimen organizado de Europa del Este, con la participación de la CIA y el FBI, así como la SEC (la CNMV americana) y la Fiscalía Antifraude estadounidense.

La hora de Planeta

La decisión de Holanda puede tener además consecuencias sobre la junta extraordinaria de accionistas de Zed Worldwide, la filial española de Zed+, que está convocada para este viernes. Una reunión en la que Grupo Planeta, dueño del 20% de esta subsidiaria —que no accedió a canjear sus títulos por el 'holding' holandés, como sí hicieron en 2014 Abelló, Santander y Veroniss—, pide la destitución de Javier Pérez Dolset como presidente de la misma.

La familia Lara, propietario de Planeta Corporación, lleva cerca de dos años enfrentada a los Dolset, al considerar que han actuado en contra de sus derechos y por administración desleal. Los dueños de Antena 3 y Onda Cero han perdido los 150 millones de euros que invirtieron cuando en 2006 adquirieron el 25% de Zed Worldwide. Este agujero es lo que les ha llevado a pleitear contra los Dolset, que de forma reiterada se negaron el pasado año a celebrar una junta de accionistas para exponer la situación de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado otoño.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios