Es noticia
Anticorrupción acusa a Wakkie de blanqueo e integración en organización criminal
  1. Empresas
puesto en libertad el administrador de zed+

Anticorrupción acusa a Wakkie de blanqueo e integración en organización criminal

Peter Wakkie fue puesto en libertad en la noche del lunes tras ser detenido en el aeropuerto de Madrid por unos presuntos delitos como presidente de ZED+

Foto: El abogado holandés Peter Wakkie.
El abogado holandés Peter Wakkie.

Peter Wakkie, la mano derecha de Mikhail Fridman, el magnate ruso socio de los Pérez Dolset, Banco Santander, Juan Abelló y los Lara (Grupo Planeta) en ZED+, ya está en libertad. El reconocido abogado holandés, miembro del consejo de administración de varias multinacionales como ABN Amro, Ahold y TomTom, abandonó las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción a las 23:50 de la noche del pasado lunes tras ser detenido por la mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y provocar un verdadero revuelo en su país de origen y en Rusia.

Foto: El presidente del diario 'La Razón', Mauricio Casals. (EFE)

Pero lo hizo con cargos muy graves. Porque la Fiscalía Anticorrupción le acusa de tres delitos: la insolvencia punible, la integración en organización criminal y el blanqueo de capitales. Wakkie pudo salir en libertad tras ser interrogado por el equipo de José Grinda, el fiscal encargado de la investigación del presunto desvío de cantidades millonarias de dinero desde la filial rusa de ZED+ a familiares del ministro del Interior del Gobierno de Moscú.

En declaraciones a Reuters, Walters Samuels, el abogado de Wakkie, administrador de la compañía española con sede en Ámsterdam desde finales de 2014 por orden judicial, señaló que “todo es falso. La Policía no fue clara sobre los cargos” a su cliente. No obstante, el representante legal del hombre de confianza de Fridman, el segundo hombre más rico de Rusia y vinculado con el supuesto espionaje a Estados Unidos, señaló que solo se había comunicado brevemente con Wakkie a través de mensajes de texto desde su puesta en libertad y que no estaba seguro de dónde se encontraba.

Foto: El abogado holandés Peter Wakkie.

Wakkie contaba desde diciembre de 2014 con plenas facultades de decisión sobre ZED+ tras ser nombrado por la Enterprise Chamber de Holanda para solucionar el conflicto accionarial entre los Pérez Dolset, Abelló y el Santander con Bambalia, Gervaser y VimpelCom, compañías vinculadas a Mikhail Fridman y Vage Engibaryan, amigo del millonario ruso de origen ucraniano. Según documentos preliminares de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) y de la de delitos económicos y fiscales (UCDEF), aunque en una primera fase su actuación al frente de la compañía española fue correcta, a partir de marzo de 2015 la actitud del administrador se tornó parcial, amén de no dedicar “nada de su tiempo a gestionar el negocio”, pese a la grave situación financiera derivada de la guerra accionarial.

A esta postura se añade, según los investigadores españoles, que han trabajado en colaboración con la Federal Bureau of Investigation (FBI) y la Central Intelligence Agency (CIA), que Wakkie fue nombrado presidente ejecutivo de Highland Marine Stiching, una sociedad también holandesa controlada por Fridman a través de LetterOne, su 'holding' en Europa. El afamado abogado neerlandés reconoció, según la policía española, cobrar un sueldo no especificado de Highland Marine Stichting, a pesar de que por su labor como administrador de ZED+ —cobra 50.000 euros mensuales— debería presuntamente mantener una posición imparcial.

La policía española considera que el administrador de ZED+ ha cobrado de una sociedad del socio ruso y ha obrado en contra de los Pérez Dolset

Para la policía española, la primera de las actuaciones claramente cuestionables de Wakkie fue la imposición de un acuerdo entre los Dolset, Fridman y Engibaryan (Grupo Zed Worlwide, Bambalia y Gelvaser) para poner fin al conflicto, un pacto que pasaba por aceptar la petición de los socios rusos para paralizar la investigación sobre el presunto desvío de 30 millones de dólares al hijo del ministro del Interior ruso desde Temafon, el mantenimiento de su principal gestor (Serei Gorbuntsov) y que Javier Pérez Dolset no pudiera realizar ninguna actuación como consejero y accionista de la filial rusa sin su consentimiento.

Según los agentes españoles, Wakkie, que se había comprometido con los Dolset a garantizar el envío recurrente de fondos desde Temafon a Zed Worlwide para evitar su insolvencia y el nombramiento de un administrador mancomunado en la sociedad con sede en Moscú y controlar a Gorbuntsov, no cumplió con su palabra. Al contrario, no hizo caso al informe solicitado a la consultora Alvarez & Marsal a petición propia para poner en marcha un plan de medidas urgentes que evitaran la quiebra de la compañía y posteriormente bloquear una oferta de compra de la china Down Galaxy para favorecer otra propuesta de adquisición de LetterOne, para la que trabajaba de forma paralela a través de Highland Marine Stichting.

Junta clave este viernes

Por si fuera poco, para la Fiscalía Anticorrupción, Wakkie también ha boicoteado una segunda y reciente oferta presentada por la kazaja Green Apple, controlada por la familia Utemuratov, una de las más ricas de Kazajistán, al impedir que este inversor haya podido hacer una 'due diligence' o análisis interno de las cuentas de Temafon, poniendo en peligro la entrada de dinero y los intereses de los acreedores.

Foto: Mikhail Fridman.

Al contrario, el administrador de ZED+ ha puesto encima de la mesa una oferta competidora de un consorcio liderado por Bambalia, NPI Holdings y Grupo Planeta, que presuntamente se alió con los inversores rusos, que valora la sociedad en 30 millones de euros, muy lejos de los 1.000 millones en los que se llegó a tasar antes del conflicto, cuando las dos partes eran amigas y pretendían sacar a cotizar el grupo al Nasdaq estadounidense. Fuentes próximas a Wakkie niegan rotundamente todas estas acusaciones.

Una batalla accionarial que tiene este viernes un nuevo capítulo, ya que en Ámsterdam se celebra una junta de accionistas de ZED+, en grave riesgo de caer en concurso de acreedores, como ya lo hizo la sociedad española.

Peter Wakkie, la mano derecha de Mikhail Fridman, el magnate ruso socio de los Pérez Dolset, Banco Santander, Juan Abelló y los Lara (Grupo Planeta) en ZED+, ya está en libertad. El reconocido abogado holandés, miembro del consejo de administración de varias multinacionales como ABN Amro, Ahold y TomTom, abandonó las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción a las 23:50 de la noche del pasado lunes tras ser detenido por la mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y provocar un verdadero revuelo en su país de origen y en Rusia.

Grupo Zed Fiscalía Anticorrupción Mikhail Fridman Javier Pérez Dolset FBI
El redactor recomienda