Es noticia
Otoño caliente: el Ibex se juega 40.000 millones en ventas pendiente del Gobierno
  1. Empresas
procesos oficiales de ventas y fusiones

Otoño caliente: el Ibex se juega 40.000 millones en ventas pendiente del Gobierno

Las mayores compañías de la bolsa española tienen en marcha grandes operaciones corporativas que, en varios casos, pueden colisionar con el vacío de poder gubernamental

Foto: Las grandes compañías del Ibex se juegan 50.000 millones en ventas.
Las grandes compañías del Ibex se juegan 50.000 millones en ventas.

Gas Natural y Telefónica son solo la punta del iceberg. Las grandes compañías del Ibex 35 tienen en marcha un aluvión de grandes operaciones corporativas, ya sean procesos de venta o fusiones, que suman cerca de 40.000 millones de euros y que convierten el arranque del nuevo curso en un auténtico otoño caliente.

Sin embargo, en contra de varias de estas operaciones juega el vacío de poder y el creciente temor de unas terceras elecciones, que sembrarán los próximos meses de incertidumbre, el peor enemigo para los negocios, ya que al dinero siempre le gusta saber el terreno que pisa.

El ejemplo más evidente del daño que hace el vacío de poder a las operaciones corporativas es Bankia, entidad que el Estado está obligado a privatizar en 2017, debido a la normativa aprobada en 2012, por la cual el Gobierno se comprometió a vender toda su participación (controla un 65% a través de BFA) en un plazo máximo de cinco años. En esta operación, España se juega 11.300 millones, si se toman como referencia los 1,51 euros a los que colocó el Estado un 7,5% en febrero de 2014.

Foto: El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

El problema es que la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri cotiza actualmente en apenas 0,78 euros, nivel que hace prácticamente imposible cerrar una venta sin fuertes minusvalías, y que apremia a lograr un acuerdo entre los mismos grupos políticos que son incapaces de pactar un Gobierno para modificar la normativa que obliga a vender Bankia en cuestión de meses.

Este mismo vacío de poder también hace que no les llegue la camisa al cuello a gigantes como Iberdrola, Gamesa, Santander, BBVA, Merlin o Telefónica. Todos ellos necesitan el visto bueno del comité ejecutivo de la CNMV, órgano que a partir del próximo 6 de octubre perderá su eficacia para aprobar acuerdos, al no disponer de 'quorum' suficiente, al vencer los mandatos de la presidenta, Elvira Rodríguez, y de su vicepresidenta, Lourdes Centeno.

Foto: El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en una rueda de prensa. (Reuters)

Este órgano de dirección es el que da luz verde a las ampliaciones de capital y a cualquier emisión de títulos al mercado, premisas que forman parte de los acuerdos de fusión de Gamesa y Siemens, y de Metrovacesa y Merlin, dos matrimonios cuyas uniones se han valorado en más de 3.000 millones –además, ligado a la primera está la venta de Adwen, operación valorada en otros 120 millones–.

Los planes de Telefónica para sacar a bolsa entre un 25% y un 50% de Telxius, que le reportaría entre 1.250 y 2.500 millones, también está pendiente de la solución que termine encontrándose para desbloquear la situación de parálisis que se avecina sobre la CNMV, aunque la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete también tiene en la recámara la venta parcial de O2, operación con la que prevé ingresar otros 4.000 millones.

En el caso de Aena, su ligazón con el Gobierno es innegable, ya que es su principal accionista, con un 51% del capital, y, por tanto, quien debe autorizar todos los pasos del recién lanzado plan de venta de activos inmobiliarios, operación con la que quiere compensar, junto a la explotación de sus espacios comerciales, el déficit de tarifa de 1.200 millones de euros al que se enfrenta por la congelación de las tasas aéreas.

Impacto en las ofertas

La incertidumbre política también juega en contra de elevar la puja de procesos de venta públicamente conocidos, como la venta de Urbaser por parte de ACS, operación valorada en 2.500 millones; la venta de Acciona Real Estate (620 millones), o la marcha definitiva de OHL del capital de Abertis, donde sigue controlando un 8,5% que capitaliza 1.200 millones.

Algo parecido puede terminar padeciendo Banco Popular, entidad que tiene en marcha un plan de ventas de activos por 8.000 millones, cuya joya de la corona es la creación de un nuevo banco malo inmobiliario en el que prevé vender la mayoría del capital, para así poder desconsolidar y mejorar la foto de su balance.

No obstante, toda regla tiene su excepción, y esta puede estar en la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa por parte de Criteria y Repsol, ya que el vacío de poder juega en favor de una operación rápida en un sector siempre politizado como el energético, y todo apunta a que GIP puede poner el broche de oro a sus planes esta misma semana, sin un Gobierno fuerte que interfiera.

Gas Natural y Telefónica son solo la punta del iceberg. Las grandes compañías del Ibex 35 tienen en marcha un aluvión de grandes operaciones corporativas, ya sean procesos de venta o fusiones, que suman cerca de 40.000 millones de euros y que convierten el arranque del nuevo curso en un auténtico otoño caliente.

Ibex 35 Gas Natural Fenosa Noticias de Siemens Gamesa Metrovacesa CNMV Noticias de Telefónica Elvira Rodríguez Merlin Properties
El redactor recomienda