ENTREVISTA CON ALBERTO GALLO, ALGEBRIS

"Habrá más volatilidad si hay terceras elecciones en España"

El director de la estrategia macroeconómica de Algebris, Alberto Gallo, analiza la situación española y los mercados internacionales desde el mismo corazón de la City

Foto: Alberto Gallo, jefe de estrategia macro de Algebris
Alberto Gallo, jefe de estrategia macro de Algebris

España no es una cuestión que preocupe tanto como parece más allá de los Pirineos. El país continúa por la senda del crecimiento, a pesar del bloqueo político en el que se encuentra desde hace ya nueve meses, asegura Alberto Gallo, jefe de estrategia macroeconómica de Algebris desde la City londinense. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el referéndum en Italia, la desaceleración de China o la evolución del proceso de ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea son los asuntos que más inquietan a los inversores de cara a la recta final del año.

PREGUNTA- España sigue sin Gobierno y es difícil que el país sea capaz de aprobar los Presupuestos ... ¿Cree que los mercados finalmente van a reaccionar contra la deuda soberana y la bolsa?

RESPUESTA- En mi opinión, los mercados están teniendo en cuenta cierta incertidumbre, por lo que hay todavía márgen para la decepción. Por otro lado, también hay espacio para un rally si finalmente se logra un acuerdo. En general, vemos que España todavía tiene una base sólida en comparación con otros países del sur de Europa como Italia o Portugal.

P- ¿Cree que el Banco Central Europeo va a tener que comprar más bonos soberanos españoles para sostener la deuda o podría darse el caso de permitir una cierta presion por parte del mercado que obligue a los políticos a forjar este bloque institucional?

R- El BCE no es una institución política, así que mientras España esté clasificada con grado de inversión van a seguir comprando su deuda, como hace con la de otros países.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

P-  ¿Qué puede suponer unas terceras elecciones para la economía española y para el mercado?

R- Si finalmente hay terceras elecciones, sin duda, va a crear más volatilidad. Lo que tiene sentido es una solución en la que PP y Ciudadanos se alíen para emprender reformas y crecimiento. Pero es necesario que haya una mayor colaboración entre las partes y, tal vez, algún cambio en el liderazgo si no hay manera de formar Gobierno.

P- ¿Realmente está preocupada la comunidad internacional por el caos político español?

R- Hay problemas mucho más importantes en la actualidad (elecciones, Brexit, China, Estados Unidos). España se mantiene en una senda de crecimiento positivo a pesar de la disputa política.

P-¿Qué acontecimientos van a marcar el camino de los mercados el último trimestre?

R- Nuestros principales preocupaciones son otra desaceleración de la economía china, las elecciones en Estados Unidos y el referéndum italiano. Los mercados viven un periodo de calma y se han olvidado de estas cuestiones, pero que son importantes y ambas votaciones, la de EEUU y y la italiana, están lejos de estar decididas.

P- ¿Va a subir los tipos de interés la Reserva Federal?

R- Creemos que la Fed va a elevar los tipos una vez. Pero se debería hacer más mirando la economía de Estados Unidos en forma aislada y no a la expansión monetaria mundial que está empujado los tipos de interés aún más a la baja. El reciente discurso del vicepresidente Fischer destaca que las economías y los bancos centrales están cada vez más interconectados.

P- Parece que el tema del Brexit ha desaparecido del calendario de los inversores... ¿Qué va a pasar una vez terminadas las vacaciones de verano?

El debate continuará y, sin un plan claro, el Reino Unido tratará de retrasar la activación del artículo 50. La economía del Reino Unido sigue estando profundamente dividida y la recuperación sólo se ha notado en una pequeña parte de la sociedad y del país. Estas cuestiones volverán y sólo pueden ser resueltas con la acción fiscal, no con la política monetaria.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios