La compañía fusionada tendría un valor de 10.000 millones

Gamesa da el plácet a su fusión con Siemens para alumbrar un gigante eólico

Fuentes de la compañía confirmaron que la operación logró hoy el plácet del cónclave de la española, si bien dejaron claro que el acuerdo no está cerrado

Foto: Foto: Gamesa.
Foto: Gamesa.

El Consejo de Administración de Gamesa ha dado luz verde a la fusión con la alemana Siemens, lo que creará un auténtico gigante eólico. Fuentes de la compañía confirmaron que la operación logró hoy el plácet del cónclave de la española, si bien dejaron claro que el acuerdo no está cerrado y que aún quedan flecos por cerrar. La firma celebra su junta general de accionistas el próximo miércoles y podrá presentar una integración que contará con una capitalización en torno a los 10.000 millones de euros.

Las negociaciones entre Gamesa y Siemens fueron destapadas en exclusiva por El Confidencial a finales de enero. Desde entonces, ambas compañías han ido definiendo las condiciones del acuerdo, que cuenta con el visto bueno de Iberdrola, que desempeña un papel clave al tener el 19,7% del capital de la eólica española. La unión de Gamesa y Siemens tiene todo el sentido estratégico porque la española es más fuerte en los parques terrestres ('onshore') y en los mercados emergentes y los puntos fuertes de la división eólica de la empresa alemana son las instalaciones 'offshore' y los mercados desarrollados.

Según la información facilitada por Bloomberg, Siemens, a la sazón la mayor compañía de ingeniería de Europa, abonará 1.000 millones de dólares en cash a la española, como parte del acuerdo de integración de los negocios. Una cuantía que serviría para que Gamesa se otorgue un dividendo especial. Gamesa tendrá un 41% de la nueva firma, por un 59% de la alemana.

Uno de los principales escollos con los que ha topado la transacción ha sido la alianza que Gamesa firmó en 2014 con el grupo galo Areva para desarrollar aerogeneradores marinos. La francesa habría exigido en su momento una compensación millonaria para romper el acuerdo y dar vía libre a la vasca para su operación con la multinacional germana.

El 9 de marzo de 2015, Gamesa rubricó con Areva la creación de una sociedad participada por ambos grupos al 50% a la que cada una de las partes aportaba su negocio eólico marino ('offshore') y a través de la cual se canaliza en exclusiva el desarrollo de dicho negocio. La nueva compañía, que se denominó Adwen Offshore, situó su sede social en Zamudio (España) y contaba con 700 empleados repartidos entre las filiales de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios