laurent fischler

El hombre fuerte de Wanda visita Madrid para acelerar la venta del Edificio España

Laurent Fischler ha seleccionado dos ofertas para traspasar el Edificio España y ha arrancado al Ayuntamiento seguir avanzando en mejoras para facilitar la venta

Foto: Edificio de la emblemática Plaza de España de Madrid. (Daniel Muñoz)
Edificio de la emblemática Plaza de España de Madrid. (Daniel Muñoz)

Llegó el sábado y se marcha hoy, tiempo suficiente para tomar la temperatura de todos sus intereses en España y, especialmente, del que más quebraderos de cabeza le está dando: el Edificio España. Laurent Fischler, máximo responsable del negocio inmobiliario de Wanda Group, ha estado estos días en nuestro país para, entre otros asuntos, conocer de primera mano todas las ofertas que ha recibido por el emblemático rascacielos.

[Trinitario Casanova llega a un acuerdo con Wanda para comprar el Edificio España​]

Según confirman fuentes conocedoras, el directivo francés del grupo chino ha seleccionado dos propuestas, que parecen aproximarse a las expectativas de precio de Wanda, que hace dos años desembolsó 265 millones por adquirir el edificio. Como ha ido publicando El Confidencial, entre las empresas que han mostrado interés por hacerse con el inmueble figuran el filipino Emperador, el estadounidense Hines, el hongkonés Platinum, el también chino Fosun y la aseguradora AXA.

Pero, para lograr el mayor importe posible, es clave conseguir reconstruir las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, ya que el consistorio es quien tiene en su mano autorizar cualquier obra de rehablitación que quiera llevar a cabo en el inmueble el futuro propietario. Algo que saben en Wanda y que les ha llevado a aceptar la mesa de negociaciones ofrecida por el equipo de Manuela Carmena para encontrar una solución a la crisis del Edificio España.

Wanda se ha llevado a Francia el grueso de las inversiones que pensaba hacer en España.
Wanda se ha llevado a Francia el grueso de las inversiones que pensaba hacer en España.

Coincidiendo con la visita de Fischler, ayer se celebró una nueva reunión entre las dos partes, en la que Wanda siguió sin conseguir arrancar por escrito el permiso para derribar la fachada, pero sí vio pequeños avances, insuficientes para cambiar su decisión de venta, pero suficientes para acelerar la venta.

Encuentro con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento reconoce la celebración del encuentro en la tarde de ayer entre personal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el concejal José Manuel Calvo, y representantes del grupo Wanda, aunque lo califica como una reunión “de perfil técnico”.

Al encuentro solo acudieron especialistas, principalmente arquitectos, porque su objeto era abordar las diferentes formas de sacar adelante el proyecto respetando la fachada, según han explicado desde el departamento de Urbanismo. El Gobierno municipal se mantiene firme en su postura y no aceptará cambios que no se ajusten a la normativa vigente.

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo.
El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo.

Los arquitectos municipales expusieron en la reunión las “mil y una posibilidades” que existen para realizar la obra sin necesidad de tener que tirar las fachadas, ya que la máxima sigue siendo cumplir la protección del Edificio España determinada por la Comisión de Patrimonio.

Desde el equipo de Urbanismo, admiten conocer el interés de diferentes inversores por comprar el inmueble y, al tener un propietario privado, entienden que tanto la decisión de una hipotética venta como el uso que posteriormente se le dé al edificio corresponde únicamente al grupo chino.

Sin embargo, adelantan que de cambiar de manos, exigirán que siga respetándose la actual normativa. Estas mismas fuentes también niegan que en la reunión se tratase el desarrollo de la operación Mahou-Calderón, que desvinculan del Edificio España, a pesar de que el grupo Wanda posee el 20% de acciones del Atlético de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios