aumenta la tensión

Wanda encarga oficialmente la venta del Edificio España a la consultora JLL

Otro paso adelante de Wanda en su abandono de Madrid. El grupo, que hace dos semanas pidió ofertas a consultoras para vender el Edificio España, ha elegido a JLL y arranca el proceso

Foto: Edificio de la emblemática Plaza de España de Madrid. (Daniel Muñoz)
Edificio de la emblemática Plaza de España de Madrid. (Daniel Muñoz)

Crece la tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y el gigante asiático Wanda. Mientras desde el consistorio se sigue negando que el 'holding' liderado por Wang JianLin haya decidido abandonar su proyecto en el Edificio España, la compañía china ha elegido ya a la consultora que se hará cargo del proceso de venta del inmueble.

Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, Wanda ha dado el mandato oficial a JLL para que encuentre un comprador. La consultora ha sido la elegida entre las principales firmas del sector, a las cuales Wanda pidió ofertas a finales de enero, justo después de que desde Pekín se tomara la decisión de cerrar las operaciones en España.

JLL, que ha declinado hacer comentarios, se enfrenta ahora al reto de conseguir el importe más elevado para su cliente, el cual pagó 265 millones a Banco Santander hace dos años por un activo, después de todo el vendaval desatado en los últimos tiempo, que se enfrenta a una devaluación, ya que la incertidumbre nunca juega a favor de las buenas ofertas.

De hecho, los precios que se barajan en el sector oscilan entre los 180 y los 220 millones de euros, importes en línea a los ofrecidos por los interesados que ya estudiaron el edificio hace años, antes de que Wanda pusiera sobre la mesa una oferta que la llevó al apretón de manos final con Banco Santander.

Wang JianLin, presidente de Dalian Wanda Group.
Wang JianLin, presidente de Dalian Wanda Group.

 

Con el arranque oficial del proceso de venta, se estrecha el cerco para el Ayuntamiento de Madrid, que a pesar de negar públicamente la estrategia de salida de Wanda, ha mantenido encuentros con representantes del grupo chino en España, como adelantó El Confidencial, que, lejos de acercar posturas, las han ido alejando todavía más. Un aumento de la tensión que quedó subrayado con la decisión de Laurent Fischler, mano derecha de Wang JianLin, de cancelar su previsto viaje a España la semana pasada.

El grupo chino ve absolutamente inviable el proyecto con las líneas marcadas por el consistorio dirigido por Manuela Carmena, que rechaza desmontar la fachada, tampoco accede a las peticiones del equipo de Wang JianLin en volumentría y que, para colmo, ha puesto en marcha un proceso de ideas para remodelar la Plaza de España que, además de retrasar todos los planes, no tiene presupuesto conocido, cuando Wanda iba a ser su principal financiador por ser el principal propietario de inmuebles de la zona.

Pero los problemas para el consistorio van más allá de la espantada en el Edificio España y alcanzan a todos los planes de Wanda en Madrid, es decir, los desarrollos conocidos como operaciones Calderón y Campamento, donde el grupo chino estaba dispuesto a invertir miles de millones de euros en total. Ahora, la duda es cuál será el próximo movimiento de ficha de Carmena. Wanda ya ha hecho el suyo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios