Es noticia
Carmena recurre 'in extremis' a su experta en negociación para retener a Wanda
  1. Empresas
encarga a marta higueras las negociaciones

Carmena recurre 'in extremis' a su experta en negociación para retener a Wanda

Se llama Marta Higueras. Es la verdadera mano derecha de Manuela Carmena y la última bala que ha decidido disparar la alcaldesa para salvar la crisis con el gigante chino

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Marta Higueras. (EFE)

Se llama Marta Higueras y es la verdadera mano derecha de Manuela Carmena. De hecho, cuando la alcaldesa de Madrid aceptó presentarse a las elecciones, dejó claro que quería en su equipo a quien fuera directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco de Patxi López, cargo al que ascendió tras una reputada trayectoria profesional, siempre ligada a la gestión pública.

Tras el éxito de la candidatura de Ahora Madrid, Higueras fue nombrada primera teniente de alcalde y responsable de Equidad, Derechos sociales y Empleo, área que, a priori, dista mucho de los problemas de Urbanismo y de la crisis abierta por el plante del Grupo Wanda. Sin embargo, es a quien la alcaldesa ha encargado ahora tratar de reconducir el conflicto, para sorpresa de los inversores chinos, cansados de ver cómo el consistorio va cambiando de una semana para otra sus propios interlocutores.

En el encuentro que mantuvo Manuela Carmena con una delegación del gigante asiático el pasado 1 de marzo, Higueras ya estuvo presente, y en las filas de Wanda esperan que vuelva a ser ella quien les atienda en el encuentro inicialmente previsto para el próximo 30 de marzo con Laurent Fischler, máximo responsable del negocio inmobiliario del 'holding' controlado por Wang JianLin.

Aunque Higueras tiene fama de conciliadora y buena negociadora, su elección puede llegar tarde para calmar los ánimos de Wanda, que está cansado de las buenas palabras y, en su opinión, de las malas acciones del consistorio. De hecho, más allá del debate de mantener o derribar la fachada del Edificio España, lo que ha terminado de colmar la paciencia de Wang ha sido la manera en que les han tratado, negativo sentimiento al que nada ayuda un nuevo cambio de interlocutor.

Ya van por el tercero. José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, tuvo que dar un paso atrás nada más estallar el escándalo, el pasado enero, cuando Carmena decidió encargar a su sobrino político, Luis Cueto, tratar de reconducir la situación. Lejos de aplacarse, esta fue subiendo de temperatura, hasta convertirse en una de las mayores crisis a las que se enfrenta el consistorio, momento en el que Marta Higueras entró en escena, al acompañar a la propia alcaldesa en la reunión de principios de este mes.

La mano derecha, y la mano izquierda

Higueras, a diferencia de otras fracciones de Ahora Madrid, sostiene a a menudo un discurso posibilista y conciliador, y lejos de ver al empresario como 'el enemigo', defiende la importancia de la inversión privada como creadora de empleo y riqueza, eso sí, siempre y cuando esté sometida a los máximos cánones de legalidad e interés público. Nada de pelotazos y corrupción.

Fuentes internas del ayuntamiento reconocen que el movimiento de la alcaldesa en este sentido no es sorprendente. Marta Higueras y Luis Cueto son las manos derecha e izquierda de Manuela Carmena, y en su ausencia es la exconsejera de Justicia en el ejecutivo de Patxi López quien asume la alcaldía en funciones. Distintos miembros de la corporación municipal destacan el perfil "posibilista, abierto y razonable" de Higueras y, sobre todo, sus amplias capacidades negociadoras. No es de extrañar que la regidora de la capital haya encomendado a la persona de su máxima confianza la última bala que tiene Ahora Madrid para entenderse con Wanda.

Pese a la trayectoria de Higueras como mediadora penal, ligada desde sus inicios al sector judicial, siempre ha acompañado a Carmena en las reuniones del más alto nivel financiero, como las mantenidas con agentes de la banca. Estuvo en el primer encuentro del consistorio con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en las negociaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda Social y ahora asumirá la recta final de la negociación más importante a la que se ha enfrentado la Concejalía de Urbanismo.

En la otra cara de la moneda está Cueto, 'hombre fuerte' del consistorio que responde al perfil de verdadero gestor de la ciudad. Como coordinador general de la alcaldía, asume las mayores competencias consistoriales y Carmena delegó en él también la gestión de Ifema. Incluso la memoria histórica, el 'último fuego' que debió apagar Ahora Madrid en el área de Cultura, ha terminado por convertirse en una parcela más de Cueto.

El denominado 'alcalde en la sombra' acude desde hace tiempo a todas las reuniones importantes del ayuntamiento, y en el caso de las conversaciones con Wanda se vio obligado a tomar las riendas tras el fracaso del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Miembros de la corporación local afirman que el tándem Cueto-Higueras se ha convertido en el verdadero motor de la gestión Carmena, y ahora confían que con la incorporación de la vicealcaldesa, uno de los papeles más 'templados' de Ahora Madrid, consiga calmar la indignación del gigante chino no solo de cara a Plaza de España -que ya podría llegar tarde- sino al resto de operaciones urbanísticas en las que el inversor asiático es pieza clave.

Se llama Marta Higueras y es la verdadera mano derecha de Manuela Carmena. De hecho, cuando la alcaldesa de Madrid aceptó presentarse a las elecciones, dejó claro que quería en su equipo a quien fuera directora de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco de Patxi López, cargo al que ascendió tras una reputada trayectoria profesional, siempre ligada a la gestión pública.

Wanda Group Manuela Carmena Luis Cueto
El redactor recomienda