Es noticia
Moody's advierte de que los pactos con ERC y Junts aumentan el riesgo político y crediticio de España
  1. Economía
Pero mejora el perfil de las regiones

Moody's advierte de que los pactos con ERC y Junts aumentan el riesgo político y crediticio de España

La condonación de la deuda a las comunidades autónomas supone un desincentivo para el cumplimiento futuro de los objetivos de estabilidad por parte de las regiones

Foto: La firma del acuerdo entre el PSOE y ERC para la condonación de la deuda de Cataluña. (Efe)
La firma del acuerdo entre el PSOE y ERC para la condonación de la deuda de Cataluña. (Efe)

Los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas para el acuerdo de investidura aumentan el riesgo político de España. Así lo considera la agencia de rating Moody's que ha publicado una nota en la que explica su interpretación de los pactos con ERC y Junts. "Los acuerdos políticos para alcanzar la mayoría son negativos para el soberano y positivos para los gobiernos regionales", titula Moody's la nota en la que no cambia la calificación de España ni de las comunidades autónomas.

La agencia señala que el nuevo acuerdo de investidura genera un doble riesgo político. Por un lado, por la división social generada en España y el riesgo que supone la debilidad de un gobierno apoyado por una mayoría endeble (Junts ha condicionado su apoyo a las cesiones que haga el Gobierno a partir de ahora). Y por otro, porque la condonación de deuda a las comunidades autónomas que acordó el PSOE con Esquerra Republicana aumenta el riesgo de que las regiones repitan una política fiscal irresponsable.

"Para el soberano, los acuerdos suponen un riesgo político", advierte Moody's, "ya han creado tensiones, ampliando la fragmentación en la sociedad". Además, aunque señala que "espera que la coalición sea estable", reconoce que su mayoría es precaria porque depende de que sigan formando parte del acuerdo todas las formaciones políticas que hoy lo integran. De hecho, ya existen dudas sobre la continuidad del apoyo de los diputados de Podemos.

Lo que sí hace es alertar del riesgo crediticio que supone esta decisión al liberar a los territorios del "riesgo moral" que soportan con sus decisiones. En otras palabras, si las comunidades saben que el Estado estará detrás para hacer una quita de deuda cuando lo necesiten, tendrán más incentivos a repetir los desmanes presupuestarios en el futuro. "Potencialmente desicentivará la política fiscal prudente a nivel regional, lo que presionará las finanzas del soberano", explica en la nota. La agencia advierte de que esta decisión "aumenta el riesgo político" con el que valoran a España, ya que supone cambiar las reglas del juego a mitad del partido.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. (EFE/Daniel González)

La agencia todavía no ha cambiado los ratings de España ni de las regiones porque está esperando a conocer la letra pequeña del acuerdo. Según avanzó el Ministerio de Hacienda, la condonación de deuda será extensible al resto de comunidades autónomas del Régimen Común, pero no ha querido adelantar cuál será la fórmula para el cálculo de la misma. "Las implicaciones para el riesgo de crédito dependerán de cómo sean implementados los acuerdos, cuyos detalles todavía tienen que publicarse", explica la agencia.

Por el contrario, la quita de deuda tendrá un impacto positivo en el riesgo de crédito de las comunidades autónomas, ya que reducirá su endeudamiento. Eso sí, parece que la condonación no va a ser homogénea, de modo que algunas regiones saldrán beneficiadas y otras, perjudicadas. La reducción de la deuda tendrá un efecto inmediato en la reducción de la carga de intereses que actualmente las regiones pagan al Tesoro para que éste consiga la financiación en el mercado.

"La quita desicentivará la política fiscal prudente a nivel regional"

"La reducción de la deuda y los intereses contribuirá a la consolidación fiscal", señala Moody's. Eso siempre que las regiones no aprovechen el ahorro en intereses para acometer otros gastos. En ese caso, la reducción de la carga de intereses no ayudará a reducir el déficit autonómico. De hecho, en el anuncio del acuerdo, el exvicepresident de Cataluña, Oriol Junqueras, ya explicó que esta reducción del gasto financiero se empleará para hacer más gasto social.

Moody's ha realizado sus propios cálculos del impacto de la condonación de deuda con su hipótesis de cómo se aplicaría. La agencia ha llegado a una cifra de quita: 45.000 millones de euros. Esto significa que una tercera parte se la llevaría Cataluña (los casi 15.000 millones que pactó el PSOE con ERC). Esto es, una condonación del 3,3% del PIB. La carga de la deuda pasaría del 180% de los ingresos anuales de las regiones al 154%. Los gobiernos autonómicos se ahorrarán 407 millones de euros al año en intereses (que tendrá que poner el Estado).

En cuanto al reparto por territorios, Moody's prevé que Cataluña será la CCAA más beneficada, aunque no esté infrafinanciada. La segunda sería Valencia, con casi 9.200 millones de quita. La tercera sería Madrid, con 5.300 millones y, la cuarta, Andalucía, con algo 5.200 millones. En el caso de Madrid, como no tiene deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico, el Estado tendría que pagarle a la región para que ésta amortice deuda en el mercado.

La agencia advierte que la condonación de deuda y la transferencia de competencias fiscales a Cataluña ayudará a "mitigar los desafíos financieros" que tiene la región. Sin embargo, también recuerda que el efecto sobre el riesgo de crédito de la región dependerá también de la cesión de responsabilidades a la región. Por ejemplo, si pierde el apoyo del Estado, como ocurre con las comunidades forales, el riesgo podría aumentar. Moody's también considera que el Gobierno conseguirá sacar adelante los presupuestos del año 2024 con la mayoría de la investidura: "Esperamos que todos los partidos de la coalición apoyen el futuro presupuesto de 2024".

Los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas para el acuerdo de investidura aumentan el riesgo político de España. Así lo considera la agencia de rating Moody's que ha publicado una nota en la que explica su interpretación de los pactos con ERC y Junts. "Los acuerdos políticos para alcanzar la mayoría son negativos para el soberano y positivos para los gobiernos regionales", titula Moody's la nota en la que no cambia la calificación de España ni de las comunidades autónomas.

Moodys Rating Cataluña
El redactor recomienda