Es noticia
Las pistas que deja Feijóo sobre quiénes formarán su equipo económico
  1. Economía
ELECCIONES 23-J

Las pistas que deja Feijóo sobre quiénes formarán su equipo económico

Es el secreto mejor guardado de la calle Génova. El presidente del PP no suelta prenda sobre su equipo económico si gana las elecciones. Pero a la luz de lo ocurrido durante sus 13 años en la Xunta, se pueden extraer algunas pistas

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Lavandeira Jr.)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Lavandeira Jr.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Primero hay que ganar las elecciones y después poder formar Gobierno con una mayoría suficiente. Y si eso llega, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que desvelar quiénes conformarán su equipo económico, por el momento, el secreto mejor guardado en la planta noble de Génova 13.

Feijóo, como su paisano Rajoy, presume de ser previsible, aunque mucho más hermético, y por eso lo mejor es conocer cuál ha sido su política de nombramientos durante los casi 13 años que fue presidente de la Xunta de Galicia (2009-2022). Hay un nombre que destaca sobre todos: Francisco Conde López (Monforte de Lemos, Lugo, 1968), todavía vicepresidente primero de la Xunta. Conde ha acompañado a Feijóo en todas las legislaturas, primero como asesor presidencial y después como conselleiro de Economía e Industria.

Una de las claves que se han conocido en los últimos días es que el número dos de la Xunta será el cabeza de lista por Lugo para entrar en el Congreso, lo que obviamente indica que el presidente del PP cuenta con él para integrarse en el grupo parlamentario. De hecho, su salida de la Xunta de Galicia es inminente, habida cuenta de la incompatibilidad del cargo.

Conde es economista y un experto en asuntos europeos, lo que es una pista muy relevante, tomando en consideración la escasa proyección que ha tenido Feijóo en política exterior. El actual vicepresidente de la Xunta, por el contrario, ha sido vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, y aunque ha desarrollado su carrera política en Galicia, la estrictamente profesional la ha realizado en Madrid, donde reside su familia. Estudió en la Complutense y ha sido profesor de Estructura Económica del CEU. Se le considera el colaborador más estrecho de Feijóo.

Foto: La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño. (EFE/Fernando Alvarado)

El presidente del PP ha dado otra pista clave en su política de nombramientos. En los 13 años que presidió la Xunta, siempre separó las carteras de Hacienda y Economía, que fue lo mismo que hizo Rajoy cuando llegó a la Moncloa, rompiendo una tradición de los gobiernos anteriores. Cristóbal Montoro fue a Hacienda y Luis de Guindos a Economía. Hay razones para pensar que esa distribución del poder puede repetirse.

Fernández Currás

Montoro, cuando llegó a Hacienda, tiró de la economista gallega Marta Fernández Currás (Vigo, 1963) para ocupar la Secretaría de Presupuestos y Gastos, un puesto clave en el primer Gobierno Rajoy. Fernández Currás, recién cumplidos los 60 años, acaba de dejar de ser socia de la filial de la consultora EY en Galicia por las reglas internas de la compañía y fue, precisamente, la primera conselleira de Hacienda de Feijóo hasta que dio el salto a Madrid para ocupar un alto cargo tras el triunfo electoral del PP.

Es inspectora de Hacienda e interventora del Estado, lo que significa que conoce muy bien por dentro la Administración. Su perfil profesional (y hasta el político) encaja perfectamente con el nuevo contexto que se perfila en la Unión Europea (UE), donde el año que viene, todavía sin fecha definitiva, se recuperarán las llamadas reglas fiscales. Es decir, el fin del gasto público prácticamente indiscriminado por la inflación y la pandemia. Esta es otra de las claves para entender la identidad de los futuros nombramientos de Feijóo. Entre otras razones, porque la jubilación de Fernández Currás le deja manos libres para cualquier fichaje político.

La jubilación de Fernández Currás le deja manos libres para cualquier fichaje político

Un tercer nombre destaca en el círculo más cercano de Feijóo, el economista Pablo Vázquez, a quien el presidente del PP encargó sacar adelante la Fundación Concordia y Libertad, encargada ahora de hacer papeles a Feijóo de cara a las elecciones del 23-J una vez que FAES salió del perímetro orgánico del PP.

Vázquez, un reputado economista, fue director ejecutivo de Fedea entre 2005 y 2012, ha sido presidente de Ineco, una empresa de ingeniería del Estado, y de Renfe, pero antes fue subsecretario de Sanidad y Consumo en el último Gobierno de Aznar, mientras que en el primero el propio Feijóo fue presidente del Insalud. Antes de volver al ámbito del PP, trabajó para la consultora McKinsey.

Aunque sus contactos con el presidente del PP fueron más estrechos a causa del accidente de tren entre Oporto y Vigo (2016), su principal valedora política ha sido la exministra Ana Pastor, también muy cercana a Feijóo y, anteriormente, a Rajoy. Fue Pastor quien le llevó a Ineco y Renfe. Vázquez, en su faceta de economista, se siente más cómodo en el mundo de la microeconomía que de la macroeconomía, lo que también puede ser una pista sobre la futura política de nombramientos del líder conservador.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Fernando Alvarado)

Los nombramientos de Feijóo, igualmente, no se entienden sin el nombre de la bióloga Rosa Quintana Carballo, que junto a Francisco Conde ha sido la única consejera que ha acompañado a Feijóo en todos sus gobiernos (13 años) como responsable de la política del medio rural y del mar. Quintana encajaría en un Ministerio de Agricultura que conoce bien.

Ministros rescatados

Lo que está fuera de toda duda, según las fuentes consultadas, es que no caben muchas sorpresas en el equipo económico de Feijóo, que estaría conformado a la gallega. Es decir, tirará de su entorno más cercano —en lugar de estrellas mediáticas, como le sucedió a Pablo Casado con Daniel Lacalle—, salvo algún ministro rescatado de la etapa de Rajoy. Se cita, en particular, a Fátima Báñez, extitular de Trabajo, hoy enrolada en la Fundación CEOE, lo que sugiere, de producirse, que habría pocos cambios en la reforma laboral, que la patronal respaldó.

A corto plazo, su margen de maniobra es escaso, salvo en el caso del Banco de España

¿Y qué podría pasar con los presidentes de los organismos reguladores, cuya elección depende del Consejo de Ministros? A corto plazo, su margen de maniobra es escaso, salvo en el caso del Banco de España. El mandato del actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, caduca a finales de mayo del año 2024, pero en el caso de la AIReF, la CNMV y la CNMC, sus respectivos presidentes estarán en el cargo hasta 2026, sin posibilidad de renovación. Esto es así porque su mandato es de seis años, en aras de facilitar mayor estabilidad institucional en la medida en que se trata de órganos formalmente independientes.

Más difícil es conocer qué sucederá con la oficina económica del presidente, cuya relevancia política ha cambiado mucho en función del inquilino de la Moncloa. Mientras que Aznar, en su primer Gobierno, optó por un peso pesado, José Barea, que a la postre le dio muchos problemas, Rajoy mantuvo un perfil alto con Álvaro Nadal, pero posteriormente la oficina fue perdiendo peso político. Pedro Sánchez, de hecho, la ha convertido en una especie de administración paralela para asuntos internos del presidente del Gobierno, principalmente vinculados a cuestiones internacionales, pero sin proyección exterior, como sucedía en tiempo de Nadal. En ese perfil, podría encajar alguno de los colaboradores más estrechos de su época en la Xunta.

Primero hay que ganar las elecciones y después poder formar Gobierno con una mayoría suficiente. Y si eso llega, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que desvelar quiénes conformarán su equipo económico, por el momento, el secreto mejor guardado en la planta noble de Génova 13.

Elecciones Generales Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez
El redactor recomienda