Es noticia
Feijóo requiere a Juan Bravo en exclusividad para Génova y deja Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Renuncia a su escaño este viernes

Feijóo requiere a Juan Bravo en exclusividad para Génova y deja Andalucía

El exconsejero de Hacienda andaluz abandona el Parlamento autonómico para centrarse en las labores orgánicas y preparar al partido para la campaña del 28-M que lidera Elías Bendodo

Foto: Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en una comparecencia en Génova. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en una comparecencia en Génova. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Alberto Núñez Feijóo quiere dar más empaque a los asuntos económicos en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El líder del PP ha pedido a su vicesecretario económico, Juan Bravo, que abandone el Parlamento andaluz y se dedique en exclusiva a sus labores en Génova. El exconsejero de Hacienda de Juanma Moreno dejará el escaño en los próximos días.

Bravo (Palma de Mallorca, 1974) fue uno de los fichajes que el gallego hizo en el PP andaluz de Juanma Moreno después del congreso popular que lo encumbró como líder en Sevilla, el pasado mes de abril. El otro fue Elías Bendodo, ahora coordinador general del partido y responsable de la campaña del 28-M. Los dos dirigentes quedaron fuera del Gobierno monocolor del PP en Andalucía por sus nuevas responsabilidades orgánicas a nivel nacional.

Foto: El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)

Tanto Bravo como Bendodo fueron elegidos senadores por designación autonómica, lo que añadía todavía más presión a ambos. El responsable de la política económica del PP se trasladó a Sevilla con su familia tras ser nombrado consejero de Hacienda y hacía vida entre la capital andaluza y Madrid. La asistencia a los plenos del Parlamento regional le permitían garantizarse la presencia en Andalucía, pero el nivel de exigencia de su cargo orgánico le impide seguir compaginando todas sus labores.

Inspector de hacienda de profesión, Bravo renunciará este viernes a su escaño por Jaén, según ha adelantado el diario Sur, pero es algo que el exconsejero andaluz venía barruntando desde hace semanas. Era habitual que ejerciera como portavoz económico del PP a nivel nacional desde los plenos de la Cámara autonómica. "Hay un enorme trabajo de cara al 28-M", explica Bravo a este periódico.

La dedicación exclusiva del exconsejero de Hacienda de la Junta en Génova tiene que ver también con el escenario político andaluz. Bravo se fajó durante la pasada legislatura en las negociaciones con Vox, partido con el que cosechó buenas relaciones en el proceso para alcanzar hasta tres pactos de presupuestos. La mayoría absoluta de Juanma Moreno y la irrelevancia a la que pasó la formación de Santiago Abascal permitieron al malagueño dejar de contar con Bravo a pesar de que su nombre se barajó para continuar con la cartera de Hacienda.

A pesar de que el debate nacional está ahora centrado en los errores no forzados del Gobierno de PSOE y UP, Feijóo quiere darle empaque al discurso económico del PP. Bravo se ha encargado de las negociaciones con el Ejecutivo para asuntos como los decretos anticrisis y ha encabezado la batalla contra los impuestos a las grandes fortunas o a las fórmulas elegidas para gravar los beneficios extraordinarios de la banca y las eléctricas.

Bravo ha sido el responsable de dar la batalla contra el impuesto a las grandes fortunas y ha negociado los decretos anticrisis

No es el primer consejero andaluz de Hacienda requerido en Madrid por su partido para hacerse cargo de mayores responsabilidades en materia económica. La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tenía la misma cartera en el último Gobierno de Susana Díaz cuando Pedro Sánchez la designó ministra en su primer gabinete, tras la moción de censura de 2018. La sevillana repitió después en el Ejecutivo de coalición del PSOE con Unidas Podemos, donde se ha convertido en pieza clave.

No sería descartable que Bravo tuviera un papel similar en caso de que Alberto Núñez Feijóo lograse gobernar después de las generales que están previstas para fin de este año. Su experiencia en la materia y su capacidad de negociación con Vox, demostrada en sus años como responsable de la hacienda andaluza, le permiten contar con ventaja en un escenario probable en el que los populares necesitarán como aliados a los de Abascal.

Alberto Núñez Feijóo quiere dar más empaque a los asuntos económicos en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El líder del PP ha pedido a su vicesecretario económico, Juan Bravo, que abandone el Parlamento andaluz y se dedique en exclusiva a sus labores en Génova. El exconsejero de Hacienda de Juanma Moreno dejará el escaño en los próximos días.

Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP)