Es noticia
Directo económico | Batalla de Abertis contra Argentina por la revisión de las autopistas
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Batalla de Abertis contra Argentina por la revisión de las autopistas

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Esto no implica que las empresas no tengan que afrontar desafíos en otros frentes. Las dos concesionarias controladas por Abertis con las que la empresa española gestiona sus dos autopistas en Argentina han advertido que se encuentran analizando las acciones pertinentes a tomar contra la amenaza del Gobierno de Argentina de revisar la renovación de estas dos concesiones.

"La sociedad se encuentra analizando en forma detallada los antecedentes sobre los que se le otorgó copia y los cursos de acción a seguir al respecto, en defensas de sus derechos. En esta instancia cabe adelantar que, a juicio de la sociedad, las objeciones formuladas son improcedentes", aseguran las dos empresas.

En sendos comunicados hechos públicos al mercado, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) confirman haber recibido la resolución dictada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel N.Katopodis, que invoca a "revisar" el acuerdo contractual de ambas concesiones.

Foto: (EFE)

18:55 | Carlyle declara "definitiva" su oferta de 1.130 M por Vectura y evita la subasta con PMI

El fondo Carlyle ha declarado como "definitiva" su oferta de compra de 1,55 libras por acción por Vectura, que valora al fabricante británico de inhaladores médicos en unos 958 millones de libras (1.130 millones de euros), evitando así el proceso de subasta previsto por el regulador de fusiones y adquisiciones del Reino Unido ante el interés expresado también por la tabacalera Philip Morris International (PMI).

Foto: Reuters

16:46 | Robinhood compra Say Technologies por 119 millones y cae casi un 5%

La plataforma estadounidense de servicios de inversión Robinhood Markets ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 140 millones de dólares (119 millones de euros) la firma Say Technologies, especializada en el desarrollo de herramientas para mejorar la comunicación y la participación de accionistas minoritarios, según han confirmado ambas empresas. Mientras, la cotizada cae casi un 5% en el Nasdaq, el índice de referencia de las tecnológicas, que acumula pérdidas superiores al 17% en la última semana.

Foto: Reuters

16:11 | Timo a los consumidores: Amazon y GoPro demandan a varios falsificadores en EE.UU.

Amazon y GoPro han presentado una demanda conjunta en EE.UU. contra varios falsificadores de productos de la conocida firma de cámaras de vídeo que intentaban venderlos en la tienda del gigante del comercio electrónico, informaron este martes en un comunicado.

La demanda se ha interpuesto en el Tribunal del Distrito Occidental de Washington (EE.UU.) contra siete personas y dos empresas que supuestamente utilizaron las marcas registradas de GoPro sin autorización y para engañar a los clientes sobre la autenticidad, origen y la vinculación de los productos con dicha marca.

Foto: Foto: C. Castellón

15:59 | El éxito de la vacuna BioNTech impulsará en varias décimas el crecimiento del PIB alemán

El valor de apostar por la producción patria. La alemana BionTech, socia de la estadounidense Pfizer, en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, añadirá cinco décimas (0,5 puntos porcentuales) al crecimiento del PIB alemán de 2021, según cálculos del economista de la universidad HTW Berlin, Sebastian Dullien, efectuados a raíz del último informe de resultados de la compañía.

BioNSearch, con base en Mainz (Alemania), anunció este lunes que sus estimaciones de ingresos se situarían en los 15.900 millones de euros este 2021. Se trata de un impacto de en torno a cinco décimas en el crecimiento del PIB, ya que la 'start up' registró apenas unas ventas marginales en 2020, produciendo un mayor impacto sobre el ratio de crecimiento.

Foto: El logo de la empresa. (Reuters)

15:03 | La Audiencia obliga a Air Europa a incluir en el ERTE a 675 empleados a tiempo parcial

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha obligado a Air Europa a incluir en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a unos 675 trabajadores a tiempo parcial que excluyó del mismo al no estar prestando servicio en el momento en el que se ejecutó el instrumento.

Foto: Un avión de Air Europa. (EFE)

15:00 | Barclays asciende a un español al frente de la división de 'corporate finance' en EMEA

Acento español en el plano financiero internacional. Barclays acaba de nombrar al español Enrique Piñel, ex jefe de 'corporate finance' para España entre 2018 y 2020, como nuevo director general de Instituciones Financieras (FIG) para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

El movimiento era el paso natural después de que en septiembre del año pasado Piñel fuese nombrado co-responsable de esta unidad en la zona junto con Darren McKay.

Foto: (Reuters)

13:55 | DIA espera que las nuevas acciones de su ampliación empiecen a cotizar el viernes

DIA espera que las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital sean admitidas a negociación el próximo jueves en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, para que puedan empezar a cotizar el viernes 13 de agosto.

La cadena de supermercados ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ya ha inscrito en el Registro Mercantil de Madrid la escritura pública de aumento de capital que se aprobó en la junta de accionistas del pasado 31 de mayo.

La semana pasada, el grupo concluyó con éxito una ampliación de capital de 1.082 millones de euros que ha elevado el nuevo capital social de la empresa hasta los 580,6 millones de euros, dividido en más de 58.000 millones de acciones a razón de 0,01 euros de valor nominal cada una.

Foto: El logo de DIA. (Reuters)

13:31 | El precio de la luz marca este miércoles su tercer récord histórico consecutivo

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Esta vez, en plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles 11 de agosto un precio medio de 113,99 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya seis máximos históricos.

Foto: (iStock)

13:23 | El Banco de España atribuye al gas y los permisos del CO2 el 70% del alza de la luz

El Banco de España estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.

A su vez, la institución atribuye cerca de un tercio del aumento del IPC interanual armonizado de España en el primer semestre al mayor coste de la electricidad, impacto muy superior al registrado en el área euro y en sus principales economías, donde la evolución de los precios mayoristas de la electricidad ha sido similar a la española.

Según el Banco de España, la explicación de estas diferencias podría estar en el sistema de fijación de los precios minoristas de la electricidad en otros mercados europeos con respecto a la metodología española.

Foto: Sede del Banco de España. (iStock)

11.58 | El CEO de Euskaltel, José Miguel García, sale de la 'teleco' tras la opa de MásMóvil

El consejero delegado de Euskaltel deja la operadora. Así lo ha comunicado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que, además de revelar la dimisión de José Miguel García, ha desglosado también el nuevo consejo de administración tras la opa de MásMóvil.

García repite con Euskaltel la misma jugada que con Jazztel al conseguir cerrar una venta millonaria (en el caso de la segunda operadora, a Orange en 2015). En ambos casos, el directivo ha percibido un suculento bonus por el éxito de las operaciones.

Foto: José Miguel García, consejero delegado del Grupo Euskaltel.

11:41 | Las contradicciones del índice ZEW alimentan la paradoja de los mercados

Se vuelve a repetir la narrativa macro de las últimas semanas: la economía va bien, pero las perspectivas para los próximos meses son algo oscuras. El índice de confianza de los inversores alemanes (ZEW, por sus siglas en alemán) ha vuelto a caer por tercer mes consecutivo: desde los 40,4 puntos de julio hasta los 22,9 puntos de agosto. De hecho, como bien apunta la institución, las pérdidas se están acelerando.

Ante este entorno, el bono alemán a 10 años, activo refugio de referencia, reduce la rentabilidad (y por tanto aumenta el precio) hasta un tipo del -0,47%. Unos movimientos que se dan en un contexto en el que la bolsa sigue con sus subidas: de hecho, el Eurostoxx 50 ya cotiza en máximos de 2021.

Foto: (Reuters)

11:06 | Unicaja se adjudica los servicios bancarios a la CNMC por 545.500 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adjudicado a Unicaja Banco un contrato para prestar servicios bancarios por 545.500 euros durante 24 meses, según el anuncio de formalización de contrato publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Unicaja Banco prestará estos servicios bancarios mediante la apertura de diez cuentas corrientes en régimen de depósito para la gestión económico-financiera de las cuotas del sector de la energía.

Tal y como se recoge en el contrato publicado en la plataforma de contratación del sector público, a través de estas cuentas se gestionarán los suplementos territoriales en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondiente al ejercicio 2013 en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Foto: (Reuters)

09:44 | Así están reaccionando las ofertas de empleo a la oleada del teletrabajo pos covid

Las ofertas de empleo que incluyen teletrabajo se han multiplicado por más de tres con la pandemia, al registrar un crecimiento del 214% entre mayo de 2020 y abril de 2021, según un informe de Adecco en el que se analizan las ofertas de empleo 'online' que hacen referencia al trabajo a distancia publicadas durante este periodo en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.

De acuerdo con este informe, el crecimiento de las ofertas laborales con teletrabajo ha sido más acusado en las provincias del Centro y Oeste de España, con solo la provincia de Soria registrando descensos. En todo caso, Adecco precisa que la demanda de trabajadores remotos empezó a bajar a partir de noviembre, cuando el país decretó restricciones parciales.

Foto: (iStock)

09:41 | Así están reaccionando las ofertas de empleo a la oleada del teletrabajo

En este contexto, siguen las medidas habituales del Gobierno. El Ministerio de la Seguridad Social ha autorizado a la Intervención General de la Seguridad Social a contratar servicios privados de auditoría ante la insuficiencia de medios para cumplir con los compromisos de supervisión de las mutuas.

Según publica este martes el BOE, la ley establece que la Intervención tiene que realizar anualmente una auditoría de las cuentas de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, aunque le permite recurrir a empresas privadas si no cuenta con medios suficientes.

Foto: El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (EFE)

08:38 | La CNMC pone pegas a Telefónica: de la Fórmula 1 de Dazn a la oferta de Fusión

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) pone condiciones a Telefónica. El organismo presidido por Cani Fernández ha publicado una resolución en la que "insta [a la operadora] a modificar ciertos aspectos de su acuerdo con Dazn para adecuarlo a los compromisos adquiridos tras la operación de concentración Telefónica y DTS en abril de 2015", según detalla en dos comunicados.

En 2015, la Comisión autorizó la concentración entre Telefónica y DTS condicionada a una serie de compromisos relativos a la televisión de pago. Ahora, la CNMC observa que el reciente acuerdo entre la cotizada española y Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023 podría vulnerar algunos de esos compromisos.

Además, también duda de la oferta comercial Fusión, que fue lanzada en abril e incluye otros servicios de televisión de pago junto con el alquiler mensual de un 'smartphone', cumpla con el acuerdo de 2015, ya que (en la práctica) impone una permanencia de 36 meses, lo cual podría "restringir las opciones de los clientes de cambiar de compañía".

Foto: El problema radica en los derechos de Fórmula 1. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Seguridad Social