El éxito de la vacuna BioNTech impulsará en varias décimas el crecimiento del PIB alemán
  1. Economía
PORQUE TIENE LA PRODUCCIÓN EN ALEMANIA

El éxito de la vacuna BioNTech impulsará en varias décimas el crecimiento del PIB alemán

La compañía, con base en Mainz (Alemania), anunció este lunes que sus estimaciones de ingresos se situarían en los 15.900 millones de euros este 2021

Foto: El logo de la empresa. (Reuters)
El logo de la empresa. (Reuters)

El valor de apostar por la producción patria. La alemana BionTech, socia de la estadounidense Pfizer en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, añadirá cinco décimas (0,5 puntos porcentuales) al crecimiento del PIB alemán de 2021, según cálculos del economista de la universidad HTW Berlin, Sebastian Dullien, efectuados a raíz del último informe de resultados de la compañía.

BioNSearch, con base en Mainz (Alemania), anunció este lunes que sus estimaciones de ingresos se situarían en los 15.900 millones de euros este 2021. Se trata de un impacto de en torno a cinco décimas en el crecimiento del PIB, ya que la 'startup' registró apenas unas ventas marginales en 2020, produciendo un mayor impacto sobre el ratio de crecimiento.

La relevancia de esta situación para el plano macroeconómico se da porque BioNTech tiene gran parte de su producción basada en el país germano (concretamente en Marburg). Aunque una pequeña parte de los ingresos puede incluir los ingresos generados en el extranjero, el acuerdo de reparto de los ingresos con Pfizer implica prácticamente todos los ingresos cuentan en el PIB.

"Esto es algo extraordinario para una 'startup", explicó Dullien en el hilo de Twitter donde revela estos cálculos. "Rara vez se da el caso donde una sola empresa tiene tal relevancia macroeconómica". El economista pone como ejemplo de Volkswagen, que entre 2018 y 2019 llegó a registrar un crecimiento de los ingresos de 18.000 millones de euros. Sin embargo, en ese caso, la subida se había dado por incrementos en la producción fuera de Alemania, por lo que el aumento no tuvo impacto en la variación del PIB.

Las estimaciones del banco central alemán, el Bundesbank, apuntan a que la economía alemana se expandirá un 3,7% este año.

PIB Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda