El euro sigue su 'agosto rojo' tras las contradicciones del índice ZEW
  1. Economía
COMPRAS EN LOS BONOS Y LA BOLSA

El euro sigue su 'agosto rojo' tras las contradicciones del índice ZEW

Mientras que el subíndice de condiciones actuales ha mostrado una fuerte mejoría, las estimaciones a futuro se siguen oscureciendo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Se vuelve a repetir la narrativa macro de las últimas semanas: la economía va bien, pero las perspectivas para los próximos meses son algo oscuras. El índice de confianza de los inversores alemanes (ZEW, por sus siglas en alemán) ha vuelto a caer por tercer mes consecutivo: desde los 40,4 puntos de julio hasta los 22,9 puntos de agosto. De hecho, como bien apunta la institución, las pérdidas se están acelerando.

Tras conocerse los datos el euro se ha depreciado este martes hasta el nivel de 1,17 dólares. Este es el séptimo día consecutivo que la moneda del viejo continente cede frente a la de EEUU y lo que llevamos agosto solo una vez estuvo en verde, pero con un muy leve subida del 0,07% mientras se ha llegado anotar bajadas del 0,6%.

Ante este entorno, el bono alemán a 10 años, activo refugio de referencia, reduce la rentabilidad (y, por tanto, aumenta el precio) hasta un tipo del -0,47%. Unos movimientos que se dan en un contexto en el que la bolsa sigue con sus subidas: de hecho, el Eurostoxx 50 ya cotiza en máximos de 2021.

Foto: Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)

En momentos de nerviosismo económico, los inversores suelen lanzarse a los bonos soberanos más seguros en detrimento de activos de mayor riesgo, como la bolsa. Sin embargo, el mercado cotiza en lo que va de verano sumido en una extraña tranquilidad. Sobre todo en un contexto en el que la inflación sigue acechando mientras los bancos centrales se encomiendan a la parálisis.

Estas contradicciones del mercado se dan en el contexto de la misma paradoja macroeconómica. Al igual que lo ocurrido con el índice Sentix este lunes, el subíndice del ZEW sobre las condiciones actuales alcanzó máximos de 33 meses en los 14,6 puntos. Sin embargo, el componente de expectativas reveló la segunda caída consecutiva, en mínimos de ocho meses al alcanzar los 42,7 puntos.

"Los datos preliminares de agosto, incluyendo la encuesta del Sentix publicada ayer, pintan un panorama consistente en cuanto a la continuada y sólida expansión económica de la eurozona a mitades del tercer trimestre", según Ricardo Amaro, economista sénior de Oxford Economics. "Pero estas oportunas encuestas también subrayan las crecientes preocupaciones acerca de los riesgos impuestos por la variante delta", subraya Amaro.

Zew Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda