La plata toca mínimos anuales en una jornada de tensión para los metales preciosos
  1. Mercados
También cae el oro

La plata toca mínimos anuales en una jornada de tensión para los metales preciosos

La posibilidad de que la Fed acelere la retirada de los estímulos en los próximos meses lleva a los inversores a dar la espalda al oro y la plata, tradicionales refugios contra la inflación

Foto: Lingotes de plata en una exposición en Alemania. (EFE)
Lingotes de plata en una exposición en Alemania. (EFE)

La plata registra este lunes sus niveles más bajos desde el pasado noviembre, en una jornada de fuerte tensión en el mercado de materias primas, que ha hecho especiales estragos en los metales preciosos. Los precios de los futuros de la plata llegaron a experimentar durante la jornada descensos superiores al 8%, que situaron su precio por debajo de los 23 dólares la onza.

Aunque posteriormente los recortes se redujeron a la mitad, recuperando de nuevo el nivel de los 23 dólares, el argento se mantenía en sus niveles más bajos del año, tras retroceder más de un 16% desde mediados de junio.

Las caídas de la plata se producían en paralelo a un descalabro del oro, que llegó a registrar un súbito derrumbe en las primeras horas de negociación, con caídas que rondaron el 4% y que también se fueron moderando a lo largo de la jornada, hasta situarse en el entorno del 2%. Cotiza en niveles de abril, tras ceder alrededor de un 10% en los dos últimos meses.

Foto: istock economía

Los recortes de los metales preciosos se enmarcan en una tendencia de los inversores a dejar de lados unos activos que han sido utilizados eminentemente como protección ante el riesgo de una eventual escalada de la inflación a medio plazo. Tras los sólidos datos de empleo conocidos en Estados Unidos el pasado viernes, los inversores parecen estar asumiendo que la Reserva Federal (Fed) podría iniciar próximamente la retirada de sus políticas de estímulo, allanando el camino hacia una posterior subida de tipos de interés que debería contener la amenaza de una inflación desbocada a medio plazo. Así, el interés del bono estadounidense a 10 años ha recuperado casi diez puntos básicos en solo dos sesiones.

Los bajos volúmenes de negociación que se vienen registrando en los últimos días, propios de los días estivales, y la ruptura de algunos soportes clave, que hicieron saltar 'stop loss' explicarían la virulencia del movimiento registrado este lunes. No obstante, la tendencia de las últimas semanas evidencia esa pérdida de atractivo de los metales preciosos que podría ir a más en las próximas semanas si los datos corroboran la solidez de la recuperación estadounidense y la Fed empieza a enviar señales -tal vez en Jackson Hole- de su disposición a virar el rumbo de su política monetaria.

Materias primas