¿Llega la hora del oro? Registra las mayores entradas de dinero en 3 meses
  1. Mercados

¿Llega la hora del oro? Registra las mayores entradas de dinero en 3 meses

Cuando menos, se vislumbra un giro entre las preferencias de algunos grandes inversores, que han empezado a aumentar su exposición al metal dorado

placeholder Foto: istock economía
istock economía

El patito feo de 2021 mira con envidia desde la orilla como el resto de grandes activos se zambullen en el estanque de la rentabilidad. En un año de optimismo generalizado en los mercados, el oro destaca en el lado negativo. Retrocede cerca de un 5% desde enero y aún más desde los máximos que tocó en agosto, por encima de los 2.000 dólares por onza. ¿Pero puede estar llegando su hora?

Cuando menos, se vislumbra un giro entre las preferencias de algunos grandes inversores, que han empezado a aumentar su exposición al metal dorado. De hecho, la última semana registró la mayor entrada de dinero en fondos especializados en oro de los últimos 3 meses, según los datos de Bank of America.

Los flujos todavía son leves, ya que apenas hubo aportaciones de 1.600 millones de dólares, pero sí parecen indicar un cambio de tendencia. Hay que tener en cuenta que la categoría de materias primas está entre las pocas que todavía registran más salidas netas que entradas en 2021, a pesar de la abundancia de liquidez en mercado por las medidas expansivas de los bancos centrales.

Si la inflación se desboca...

¿Por qué podría estar cambiando la situación? Por un lado, las perspectivas sobre la inflación cada vez preocupan más a los inversores. Una parte del mercado espera que la subida de los precios sea transitoria, provocada por el efecto comparativo con el mismo periodo de 2020 cuando la inflación se hundió por la pandemia. Pero también hay inversores que empiezan a considerarlo la mayor amenaza.

De hecho, en la última encuesta de gestores de Bank of America, la consideraban uno de los principales riesgos para los mercados, junto a la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales. En concreto, el 57% de los profesionales encuestados respondió que su escenario principal era tanto un crecimiento de la economía mundial como de la inflación por encima de la tendencia.

La clave, según los expertos, estaría en cuánto podría acelerarse esa inflación. Si registra un repunte, pero los bancos centrales pueden mantenerla controlada, las perspectivas para el oro podrían seguir grises. Sin embargo, si la subida de los precios se desboca, también podría hacerlo el número de inversores que acuden a buscar refugio en el metal precioso.

Foto: Lingotes de oro.

Los gestores especializados recuerdan que el oro siempre ha sido el mejor activo para protegerse frente a la inflación, aunque esta primacía haya sido cuestionada quienes se han pasado al bitcoin como método para preservar valor. “El oro siempre será el activo libre de riesgo, es una de las constantes fundamentales. Y, además, mide la pérdida de poder adquisitivo”, explica Ned Naylor-Leyland, gestor del fondo Jupiter Gold & Silver Fund.

¿Se debería tener oro en cartera ahora? Para quienes quieran diversificar sus carteras, los asesores financieros recomiendan tener una parte de su cartera en el metal. ¿Cuánto? Ya depende del perfil del inversor… Y de su interés en estar prevenido frente a los riesgos.

Por ejemplo, Harry Browne, creador de La cartera permanente, recomendaba tener hasta un 25% en este activo. Y defendía su utilidad especialmente frente a las generaciones de políticos amantes del aumento de gasto público. “El oro es al político lo que el agua política al vampiro” se puede leer en el libro sobre esta estrategia de inversión editada en castellano por Antonio Rodríguez Rico, gestor de Baelo Patrimonio.

Conoce tu perfil inversor

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación Inversores Bank Of America Bancos centrales Rentabilidad